[OANNES Foro] ¿COMO LO HACEN? NO SON DETECTADOS. LANCHAS INDUSTRIALES SE BURLAN DE CONTROL SATELITAL

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Vie Ene 25 09:36:54 PST 2013


 http://defensa-marina.blogspot.com/2013/01/como-lo-hacen-no-son-detectados-lanchas.html
LANCHAS INDUSTRIALES SE BURLAN DE CONTROL SATELITAL¿COMO LO HACEN? NO SON DETECTADOS
Por: Toribio Mamani Machaca Defensa Marina.
Pescadores artesanales del sur del Perú de Tacna y Arequipa vienen denunciando desde el inicio de la temporada de pesca de la anchoveta la incursión de la flota industrial harinera dentro de las 5 millas marinas contraviniendo a las normas que protegen esta zona costera.Según las normas vigentes del país ribereño peruano esta zona costera es de exclusividad para la actividad de la pesca artesanal.
Las denuncias que hicieron llegar a este medio de comunicación:
Domingo 13 de Enero del 2012.- La denuncia fue hecha a las 6.30 de la mañana. Amanecieron 21 lanchas industriales de la harina de pescado en las orilla de las playas de Tacna denominada Llostay. La denuncias indicaba “Tenemos a la vista 21 lanchas industriales frente a Llostay los podemos divisar que están detrás de la rompiente. Parece que están haciendo lo mismo que en temporadas pasadas. Están burlando al satelite con botes zodiac. Por que se puede ver  a lo lejos pequeñas embarcaciones mar afuera. No podemos confirmar si son botes zodiac o naves artesanales pero están bien afuera” “Comuníquese con el ministerio y que  nos expliquen que esta pasando con el control  y vigilancia en la zona de Tacna”
Viernes 26 de Enero del 2012.-  A las 4.55 de la madrugada comunicaron a Defensa Marina pescadores artesanales de las playas de Camana alertando que en las playas de la Punta están 20 lanchas industriales de la harina de pescado “¿Alo? El señor de Defensa Marina (si señor el habla) señor le estoy hablando desde Camana. Soy pescador artesanal cortinero y también soy pescador de playa.(Que gusto señor) Estoy llegando de Arequipa para salir a trabajar. Hoy me toca salir en la tarde. Desde el ómnibus podemos ver varios pescadores artesanales mas de 20 lanchas industriales que trabajan para la harina en la orilla pescando a la altura de la playa La punta. Estas lanchas ya no pescaban en la orilla. La semana pasada hemos estado levantando corvina en esta playa. Señor ahora en esta playa lo están barriendo todo. Usted que tiene comunicación con las autoridades que vengan aquí a Camana y vean lo que esta pasando. Donde esta el control y vigilancia”
Defensa Marina traslada esta preocupación a las autoridades del PRODUCE a fin de que determinen que esta pasando y expliquen por que las lanchas industriales de la harina de pescado están burlándose de las normas vigentes en Perú.Por la información de los pescadores artesanales de Tacna se puede presumir que estas lanchas industriales infractoras están volviendo a utilizar la modalidad que ya antes se les descubrió. Estarían utilizando botes inflables a fin de que lleven el DOMO SATELITAL DE CONTROL fuera de la zona prohibida para la pesca industrial. Sin embargo la lancha infractora físicamente estaría en la orilla pescando dentro de las 5 millas marinas.
En el caso de Camana la denuncia no confirma que hayan visto botes zodiac. Entonces surge la pregunta ¿Como lo hacen para burlarse del control?Publicado por Toribio en 09:26 
Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm 		 	   		   		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130125/c1a85f74/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES