[OANNES Foro] El lunes 28 de enero se inicia cónclave de la OROP_PS en Auckland, Nueva Zelanda.

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Ene 27 09:42:15 PST 2013



 
Amigos de la lista.
Creo en la pesquería peruana como una alternativa para el desarrollo de nuestros pueblos en donde la inversión privada industrial y artesanal juega un papel importante. El estado ya se convirtió en un ente supervisor y contralor y participa en diversas convenciones para tener presencia pesquera y no quedar rezagados en el  Tiempo.
Resultados:
1.        COMISION IENTERAMERICANA DEL ATUN TROPICAL
La Comisión Interamericana del Atún Tropical fue constituida en al año 1949, mediante una Convención suscrita entre Estados Unidos de América y Costa Rica a la cual se han venido adhiriendo otros países ribereños del Océano Pacífico Oriental, así como estados con intereses atuneros en el Pacífico Oriental.
 
Desde 1998 el Perúasistió a las reuniones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en calidad de observador,  habiéndose encontrado con temas ligados al desarrollo atunero y que fue necesaria la presencia de nuestro país como miembro pleno. 
 
Desde entonces el Perú ha llevado a cabo coordinaciones con países latinoamericanos que son miembros plenos para evitar medidas que perjudiquen la constitución de una flota atunera nacional y  que contemos con una capacidad de acarreo, dado que en la CIAT está limitando el crecimiento de la flota cerquera.
 
En la 65° reunión del CIAT, de setiembre de 1999, el Perú efectuó una declaración en la que informó su decisión de adherirse a la Convención por considerar que la CIAT representa los altos intereses  para el desarrollo atunero en el Océano Pacífico Oriental.
 
El gobierno del Perú teniendo en cuenta el rico potencial de túnidos en nuestro litoral, considero pertinente en ese entonces solicitar a la CIAT reservar el derecho para una flota de 6000 toneladas de Registro Neto.
 
En este documento se menciona que es preocupación compartida por nuestro país, el considerar prudentes las medidas de limitación de la capacidad de bodega al nivel del Océano Pacífico Oriental, respetando los derechos soberanos de los países ribereños en su dominio marítimo.
 
Por estos antecedentes el Congreso del Perú aprobó en el año 2002 la Resolución Legislativa mediante la cual se Apruéba la adhesión del Perú a la “Convención entre los Estados Unidos de América y la República de Costa Rica para el Establecimiento de una Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)”, adoptada en Washington, el 31 de mayo de 1949.
 
Al momento de que se aprobó la resolución anterior, Perú solicitó que además de aquellos buques en el RRB, se les permitiera agregar tantos buques de cerco atuneros como sumaran 3,195 m3. Cualquier país puede obtener la capacidad que quiera, mientras la obtenga de buques en el Registro o que reemplace a buques que salgan del Registro.
Lamentablemente, la posibilidad de contar con una flota atunera PERUANA quedo trunca por que se presentaron traficantes de licencias y obtuvieron Incrementos de Flota que a la fecha no  logramos ni siquiera completar con la capacidad de bodega asignada por la CIAT a Perú en el año 2002 (3,195 m3 ). Actualmente el Perú cuenta con un solo barco de cerco DORICA (299 m3) y un palangrero TUNUPA(495 m3) que no está sujeto a este régimen y que a la fecha a pesar que existe Autorización de la CIAT para aumentar la flota palangrera el gobierno no autoriza esta pesquería.
En el año 2011 la CIAT otorgo al Perú 5000 m3 de capacidad de bodega para conformar la flota de cerco y pescar atún en aguas nacionales, la Dra. Cárdenas del IMARPE sabe del esfuerzo efectuado durante varios años para lograr esta asignación. El Ministerio de la producción a pesar que cuenta con la opinión favorable de Extracción, sus abogados aun están estudiando la conveniencia de licitar la cuota asignada. A mi entender se debe otorgar estas licencias en primer lugar a armadores que ya cuenten con embarcaciones para no volver al carrusel de los traficantes.
 
2.        CONVENCION PARA LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS VIVOS MARINOS ANTARTICOS
Miembros de la Comisión  (national CCAMLR-related legislation) : Alemania, India, Argentina, Italia, Australia, Japón, Bélgica, Namibia, Brasil, Noruega, Union Europea, Nueva Zelandia, Republica de Corea, Polonia, Chile, Reino Unido, Republica Popular de China, Sudáfrica, España, Suecia, Estados Unidos de América, Ucrania, Federación de Rusia, Uruguay y Francia.
Estados partes de la Comisión que no son miembros: Bulgaria, Mauricio, Canadá, Países Bajos, Cook Islands, Perú, Finlandia, Vanuatu, Grecia.
La Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticosentró en vigor en 1982 como parte del Sistema del Tratado Antártico, de conformidad con las disposiciones del artículo IX del Tratado. 
En su establecimiento primó la necesidad de considerar las graves consecuencias del aumento de las capturas de kril en el Océano Austral, en las poblaciones mismas de kril y en la fauna marina, especialmente en aves, focas y peces que dependen en gran parte del kril para su subsistencia.
Todos los miembros de la Comisiónparticipan en la pesca o en actividades de investigación en el Océano Austral. La Comisión y el Comité Científico coordinan y reglamentan estas actividades a fin de que los miembros puedan cumplir con sus obligaciones dispuestas por la Convención.
Durante las actividades de pesca de varias pesquerías en el Área de la Convención, los Estados del pabellón deben transmitir los datos de la posición de sus barcos en tiempo real a la central de datos del sistema VMS en la sede de la CCRVMA. 
Tambien el Peru no tiene presencia pesquera en el Artartico. Cuando se trata este tema nos envian al Ministerio de Relaciones Exteriores. El Dr. Rogelio Villanueva puede orientar a PRODUCE sobre el particular para que barcos de otros paises pudan tener pabellon de conveniencia que acepta  la comision.
Situación actual del Perú respecto a temas antárticos: (Tecnologica de Alimentos)
 
•Perú es miembro pleno del Tratado Antártico desde 1989.
 
•Perú ha realizado 17 campañas antárticas, lo que a costos actuales representa más de 40 millones de USD en 20 años, únicamente en la ejecución de las expediciones.
 
•Perú es miembro pleno de SCAR desde el 2000 luego de una laboriosa gestión organizada por IMARPE-CONAAN; sin embargo nuestro nivel de participación es prácticamente nulo.
 
•Perú firmó la Convención CCAMLR en 1982, pero no integra la Comisión a pesar de realizar el tipo de investigación requerida por su EMM (acústica, oceanografía, biología, biodiversidad).
 
•Perú no participa regularmente en las reuniones de la Comisión no obstante tener el estatus de observador y de ser un únanimente reconocido por el nivel de su administración pesquera.
 
•A través de los vuelos “VIPs” se buscó apoyo político para ejecutar la Política Nacional Antártica, pero no se ha concretado la cautela de nuestros intereses pesqueros.
 
 
OROP “QUE ESPERA EL PERU” ¿??
Particularmente pienso que el  Perú debe ratificar el convenio suscrito con la Comisión de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) sin que esto indique pérdida de soberanía sobre la pesca en nuestras aguas territoriales. El reglamento del jurel en el Perú es mucho más exigente que del OROP por las constantes vedas.
 
El Perú necesita presencia de una flota Arrastrera de altura que pesque jurel en el OROP. Este tema lo venimos tratando desde hace años y es oportunidad para la gran inversión en conformar nuestra flota de altura. Dejemos de importar jurel de Chile. No seamos simples espectadores en el OROP.
 
Ing. Jose De La Cruz Sotomayor
 


________________________________
De: Administracion de Lista Oannes <senordelasolas en gmail.com>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Domingo, 27 de enero, 2013 8:48 A.M.
Asunto: [OANNES Foro] El lunes 28 de enero se inicia cónclave de la OROP_PS en Auckland, Nueva Zelanda.

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________


El lunes 28 de enero se inicia cónclave de la OROP_PS en Auckland, Nueva Zelanda.

Pedro Trillo.

http://www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers=&discussionID=208464293&gid=4636971&trk=eml-anet_dig-b_nd-pst_ttle-cn&ut=14WOm_3cSWHRA1


El Convenio de la OROP_PS tiene categoría de tratado internacional, y entró en vigor el 24 de agosto pasado con el depósito del instrumento ratificado por su Congreso por parte de Chile. 

En esta oportunidad, por primera vez, se reúne la OROP_PS en funciones y dará paso a la creación de una entidad administrativa que gestione el mandato de las partes contratantes. 

Las delegaciones con voz y voto serán: Australia, Bélize, Chile, Cuba, Dinamarca por las Islas Faroe, Islas Cook, Korea, Nueva Zelanda, Rusia, Taipei y la Unión Europea. 

Estarán cómo observadores: China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica, Fiji, Francia, Kiribati, Papua Nueva Guinea, Perú, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Venezuela.
-- 
Administracion de Lista Oannes
(Oannes Foro)

________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe/
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130127/f12bba02/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 79146 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130127/f12bba02/attachment-0004.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES