[OANNES Foro] Sin la pesca de arrastre mejora la presencia de la merluza. Ecuador

Presidencia ONG OANNES - Francisco J. Miranda A. fmiranda en oannes.org.pe
Vie Feb 1 05:29:52 PST 2013

Efectivamente Carlos,

Con el tema de la pesca de arrastre existe un sin numero de confusiones, sobre todo con los periodistas y también con muchos funcionarios que no son pesqueros, que no terminan de comprender la pesquería y que el caso especifico de la pesca de arrastre existen diferentes metodologías.

Seria bueno que diferenciáramos las dos principales:

A) Arrastre a media agua
B) Arrastre de fondo.

Cada una de estas dos practicas a su vez tienen sus distintas variables, tanto en tiempo de arrastre, como en velocidad de arrastre, profundidad de captura, tamaño de la red y tipo de red, que le da una amplia clasificación a cada uno de los sistemas de pesca conocidos como "pesca de arrastre". La pesca de arrastre también puede ser selectiva, es mas durante los últimos 30 años la pesquería de arrastre ha tenido una gran evolución, puesto que como se trata de una red dinámica, es posible integrarle una variedad de dispositivos o accesorios, que permiten mejorar las capturas, cuantificar la pesca y hacer una buena selectividad entre especies, así como entre juveniles y adultos.

Así que amigos periodistas, cuando ustedes se refieren a la pesca de arrastre, son tan, pero tan genéricos. Que distorsionan la realidad.

Oannes desde hace mucho tiempo ha venido promoviendo seminarios especiales para periodistas, nunca lo hemos podido hacer, quizá ahora gracias al convenio firmado con el Capitulo de Ingenieros Pesqueros, del Colegio de Ingenieros del Perú, podamos planear un seminario que sin entrar en las sutilezas de los detalles muy técnicos, ilustre didácticamente a los periodistas respecto a las pesquerías, la acuicultura y su problemática. Para que así la informacion que proveen al usuario, no sea pues tan vana o vaga. Recordemos que una de las principales responsabilidades y labores de la prensa es educar, no solo informar.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva