[OANNES Foro] Artículo "Responsabilidad social en pesca"

Amador Merino-Reyna amerinoreyna en merinsa.com
Jue Feb 7 06:45:08 PST 2013

Salomón,
Hasta hace unos pocos años en Paracas, mientras que las fábricas de harina de pescado se asociaron en Apropisco para verter 8 km mar afuera los efluentes luego de un tratamiento previo, mientras que el estado en el Complejo pesquero La Puntilla vertía sus efluentes directamente al mar.
Caso curioso la empresa privada se preocupa del medio ambiente, el estado no.
No sé si la situación continuara igual o habrá cambiado, pero el estado debería ser quien dé el ejemplo cumpliendo con las normas.
Para los que hemos trabajado en pesca sabemos que el pescado que llega en embarcaciones que no tienen bodega insulada o sistemas de refrigeración, llega en pésimas condiciones y solo sirve para harina de pescado, el decreto supremo 010-2010-PRODUCE establece que las embarcaciones deben cumplir con ciertos requisitos pero no sé si aún está vigente.
Esperemos que las autoridades de turno tomen conciencia del riesgo en que se encuentra nuestra pesquería y de lo mucho que podemos perder por no aplicar la ley y en algunos casos por hacer leyes sin escuchar a los "viejos lobos de mar"
Saludos
Amador

Ing. Amador Merino Reyna M.
Gerente de Postventa
Teléfono: (511) 444 8215
Anexo: 34
RPM: #428590
Móvil:  999-850331
NEXTEL: 51*425*9747
Skype: amerinoreyna
email: amerinoreyna en merinsa.com
Dirección: Jr. Rizo Patrón 157 - Lima 34 - Perú

Estimado Amador :

Gracias por tus comentarios, el problema de la contaminación provocada por la actividad de el consumo humano indirecto , es decir los armadores y productores de harina y aceite de pescado , éstos no cuentan, con sistemas de preservación en las embarcaciones y plantas , la descomposición es  progresiva de la materia prima (anchoveta) ,contaminando el océano con la sanguaza descompuesta ( toxica ) vertida a lo largo del viaje  de la zona de pesca al puerto ( 10 horas ) ,luego las plantas almacenan sin refrigeración 12 a 15 horas más , imaginate esa materia prima tiene un estado de calidad de putrefacción  .

Las autoridades sanitarias en el destino final,como los mercados de la Comunidad Europea , EEUU ,y muchos otros estan muy exigentes con los certificados de trazabilidad del producto que ingresa a su país , con el objetivo de garantizar la calidad a los usuarios finales.

Como tú muy bien lo señalas , hay mucho por hacer en este magnifico sector