[OANNES Foro] El facilismo y la =?utf-8?Q?satanizacion=E2=80=A6o_?=los caminos de la envidia

Presidencia ONG OANNES - Francisco J. Miranda A. fmiranda en oannes.org.pe
Vie Feb 8 06:11:21 PST 2013


Estimado amigos de Oannes,  

Hablamos entre gente que conoce el sector, si no es profesional en pesca, es un empírico en pesca. Con titulo o sin el conoce el tema y tiene experiencia en el mar.  

Con actual tecnologia de pesca que se usa para la captura de anchoveta, no existe forma de evitar los juveniles o la pesca acompañante hasta que la redada esta al lado del barco, lista para el absorbente. ¿De que hablamos por favor?.  

En cambio si usáramos una red de arrastre, tal vez podríamos separar a los juveniles con una red cuadrada o algún dispositivo. Pero la satanizacion del arte es tan grande debido a la ignorancia de la prensa, que no conoce nada sobre tecnología de pesca, que el solo mencionar el uso de este arte los hace rasgarse las vestiduras. También existe alguna tecnología selectiva para redes de cerco, el mismo IMARPE ha hecho pruebas con algunos paños de redes cuadradas. Pero ¿a alguien en el gobierno realmente le interesa realmente lo que el IMARPE hace en investigación?. Nosotros lo sabemos por que al organizar talleres y mantener este sistema de comunicación, nos enteramos de muchas cosas.

El problema existe desde la concepción de una normatividad que no puede aplicarse a la lógica de la realidad de la pesca. Por que la hace gente de escritorio, que ni siquiera esta actualizada en tecnología de pesca o a salido a pescar anchoveta alguna vez en su vida, aunque sea a marearse un poquito.

El control debe existir por supuesto, pero para determinar donde esta saliendo juveniles y/o pesca acompañante y determinar de inmediato la paralización de la pesquería en esa zona de pesca. Pero las sanciones, son absurdas e innecesarias en este caso en particular, por que lo que esta pescado no debe devolverse al mar, y mucho menos tirarlo en la playa o en el puerto. Debemos procesarlo. Si el control es bueno, y la medida normativa adecuada, estas cantidades serán mínimas. Y el riesgo de dejar a toda una generación del recurso sin juveniles muy bajo.

La satanizacion en general, es parte de una estúpida guerra política, si no es parte de la ignorancia periodística. Por que no podemos meter a todos en un mismo saco. Siempre habrá militares, abogados, científicos, profesores, médicos, pescadores, arquitectos, empresarios, que no desean honrar su profesión, sino su bolsillo o su vanidad. Felizmente para nuestro Peru son la minoría. Pero no la mayoría, como la prensa o los políticos de turno pretende hacernos ver. Pero claro esa minoría molesta y debe ser controlada. ¿Quien no esta de acuerdo con eso?…habría que ser un antisocial como ellos. Separemos la paja del trigo.

Aqui hay empresas y empresarios, que si quieren hacer patria, sin embargo las normas mal pensadas los perjudican y en algunos caos hasta los asfixian. Un ejemplo simple, nuestra política de control impositivo. Mas de una vez he oído decir: "querer ser formal es un infierno, me esfuerzo en cumplir con las normas, pero la SUNAT esta atrás mío como perro rabioso". Claro por que es formal y siempre es mas fácil para el burócrata respirar encima del hombro del formal, que buscar al informal para convertirlo en formal y ampliar la base impositiva que tanto necesitamos en nuestro país. Por que lo que necesitamos es que "tirios y troyanos" paguen sus impuestos.

Pues bien, lo mismo sucede con el control en la pesquería, queremos ahogar a los formales, bajo la premisa de que son unos tramposos y sinvergüenzas. ¿Perdón? ¿Pero si son formales?…¿Y que pasa con los cientos de informales? ¿Por que no se le pone el cascabel al gato?. Ahora las empresas formales ya no tienen un inspector, tienen dos. Por que algún burócrata piensa que es mas fácil controlar al formal que descubrir al informal.

Los peruanos somos enemigos de nuestras posibilidades reales de progreso, el facilísimo, resulta una filosofía muy metida en nuestra piel, esta en todos los niveles, comenzando por el burócrata, hasta el empresario. Y cuando encontramos a alguien que construye un mundo ladrillo por ladrillo, queremos destruirlo por que rompe la inercia de los demás. A eso le llamamos envidia.

Aqui hay gente realmente comprometida con la pesquería, gente que quiere progresar pensando en la correcta utilización de los recursos pesqueros. ¿A que me refiero con esto?, pues precisamente a usar los recursos con un justiprecio para el estado y un sano beneficio para la fuerza laboral, pero sobre todo con el respeto que debemos tener a un recurso que nos brinda la naturaleza, permitiendo que se renueve año a año, para que no sea solo negocio de un día.

Al principio, la ignorancia nos llevo a pensar que no había mejor forma de usar la anchoveta que haciendo harina y aceite de pescado. Eso fue hace mas de 40 años. Pero también hace 40 años, hubo quienes se dieron cuenta que eso no estaba bien y trataron de corregir el rumbo con un proyecto de conservería de anchoveta en Ilo. Hemos evolucionado, nuestro país ha formado a miles de profesionales en ciencias del mar y nos hemos esforzado mal que bien, en comprender nuestros recursos, para administrarlos lo mejor posible. Sin embargo nos falta aun mucho por hacer, en ese proceso evolutivo, nos hemos dado cuenta de muchos errores en nuestros conceptos y concepciones.

Para mi el primero de todos esos errores, es creer que no existe mercado de consumo humano para nuestra anchoveta. El mercado existe, lo que no existe es la voluntad de crear las condiciones y políticas para hacernos dueños de el. Estamos llenos de contradicciones y de vanidades, que solo hacen que el tiempo pase sin trascender, cuando deberíamos hacerlo, ya que el tiempo es lo único realmente valioso de nuestras vidas.  

Si no hay una política de manejo de combustible para la pesca, no podremos competir con países que si la tienen. Si no hay políticas de promoción de la industria de la hojalata y el vidrio, no podremos competir con países que si la tienen. Si no podemos crear incentivos para la industria de congelados, no podremos competir con países que si las tienen. Satanizamos al productor de harina y aceite de pescado, cuando en realidad no somos capaces de crear las condiciones para desarrollar un mercado de consumo humano de anchoveta y dominarlo, entonces al empresario no le queda mas que hacer harina y aceite.  

Antes que ser fatalistas y satanizadores de la industria, debemos pensar en como crear las condiciones para que esta industria se desarrolle como es debido, por ese camino correcto que buscamos. Tal vez habría que ser flexible y  conversar sobre una política de promoción del consumo humano directo, diciéndole al empresario: "por un tiempo X te permitiré que hagas X cantidad de harina y aceite, por cada caja de conserva o tonelada de anchoveta para CHD que me produzcas". Eso por ejemplo, podría crear stocks, que forzarían al empresario a vender y al mismo estado a crear las políticas necesarias para apoyar al empresario a desarrollar los mercados.

Pero nada de esto será posible sin el dialogo fluido. Un gobierno que no escucha y hace lo que cree que esta bien, sin consultar a los actores, solo esta creando el caos, generando conflictos y matando a la "gallina de los huevos de oro"

Cordialmente.  

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva






------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130208/836960a1/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11481 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130208/836960a1/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES