[OANNES Foro] FW: SNP vs IMARPE

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Lun Feb 11 08:09:27 PST 2013

Amigios de la lista.

Solamente para precisar que el Joven Capitan de Pesca Carlos Millasaky es un profesional que escribe sus articulos en el barco donde el es capitan, por eso sus apreciones son respetables.  En otras palabaras mira la pesqueria directamente desde el mar y no desde un escritorio, como se pueden dar cuenta escribe siempre en presente.

El Capitan Carlos Millasaky es muy respetado en Paita y todos los dias se hace a la mar hablando de pesqueria como nos consta a los que solemos acompañarlo hasta su barco en el muelle de la Estacion Naval.

Sigue escribiendo Carlos para obtener informacion del mar en forma directa y actualizada.

Jose De La Cruz

________________________________

De: Jorge Manuel Laines de la Cruz <jmlaines en norfishperu.com>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Enviado: Domingo, 10 de febrero, 2013 11:32 A.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] FW: SNP vs IMARPE

Hola Samuel

Para tu conocimiento el Capitan Carlos Miyasaky, es un capitan de pesca formado en la ex Union sovietica ; fue oficial de pesca del Barco arrastrero Factoria Brincador de la Ex-Flopesca, trabajo en Ecuador , pescando merluza ; y hace algunos años es Capitan de pesca del BP Camelot de pesquera Terranova, Por supuesto que carlos tiene otras experiencias pesqueras, te cito en las que fui actor con el en la pesca de la merluza

El Cap Miyasaky como muchos otros capitanes peruanos pesqueros esta en el dia a dia de la pesca en merluza en el Peru y tanto el como yo y muchos pesqueros "natos" de consumo humano directo vemos como nuestro sector pesquero peruanos esta pasando por tiempos aciagos, por tiempos de ignorancia en temas pesqueros que influyen en la vida diaria de muchos actores y eso nos llena de impotencia y angustia pero siempre hay soluciones samuel

Confio en que asi sera

No tengo el gusto de conocerte pero por tus preguntas veo que no lees con frecuencia Oannes donde el Cap Miyasaky , siempre emite sus opiniones y si las hubieras leido con detenimiento no te atreverias a hacer semejante pregunta de que el aporte algo para que ayude en las soluciones

saludos cordiales

Jorge Laines

El 9 de febrero de 2013 15:05, Samuel Huamaní Pérez <shuamani_p en hotmail.com> escribió:

> [...]
>
>Buenos Dias a todos, con todo respeto amigo Chatten, las entidades cientificas primero miden, luego escriben lo que midieron; usted habla de ideas y no sabemos en realidad lo que esta pasando en el ecosistema; Usted supone sus ideas y no son malas, pero no son datos medidos y, si fuera como Usted dice, podria facilitarnos la informacion que Usted describe?, eso ayudaria.
>

>From: camich55 en hotmail.com
>To: oannes en lista.oannes.org.pe
>Date: Fri, 8 Feb 2013 20:39:43 +0000
>Subject: [OANNES Foro] FW: SNP vs IMARPE
>

>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

 percepción de colapso se tomaron medidas de contracción y actualmente solo tenemos cuota 25 embarcaciones de las cuales operan no mas de 15 o 17 embarcaciones por marea de pesca. Lógicamente esta medida constituyó un gran golpe económico para nuestras empresas, las que tuvieron que desarrollar otras pesquerías como el proceso de pota y otras especies de menor volúmen para lograr subsistir y de paso mantener los miles de puestos de trabajo que generan. Entonces, no es completamente cierto que gracias a las medidas recomendadas por el Imarpe es que ahora tenemos una gran biomasa. Conforme pasen los años y lleguemos al ciclo del Niño volveremos a ver en nuestras costas la biomasa real de merluza. Es la naturaleza la que ha acercado o alejado a la merluza de nuestras redes y no somos ni hemos sido una flota "muy grande" la que ha ejercido una verdadera presión sobre este recurso. Sinó fíjese cuantas embarcaciones pescan en Chile y y
 recientemente para comenzar, 30 son en Ecuador. Estas 30 embarcaciones son las mismas que operaban en la playa para la pesca de camarón. Ojo que las camaroneras son mas de mil embarcaciones y se supone que habrá presión para que trabajen un mayor número de naves, aprovechando que acá en Perú somos expertos en criar y engordar cardúmenes para que otros aprovechen nuestro sacrificio. Carlos Millasaky Chatten Date: Fri, 8 Feb 2013 12:04:25 -0500 From: eantonietti en imarpe.gob.pe To: camich55 en hotmail.com

>Subject: Re: [OANNES Foro] SNP vs IMARPE Estimado Sr. Millasaky: No es cierto en este caso que las verdades duelen, indigna que se usen palabras que lastiman la integridad de los científicos honestos que trabajan para SERVIR. Los informes ejecutivos después de cada evaluación son entregados oportunamente al Ministerio para que se tomen las decisiones, mas no las tomamos. La pesquería de la merluza sale del colapso gracias a las medidas de regulación dadas y gracias a ellas usted mismo ha encontrado abundante pesca y de buen tamaño -cito sus palabras- ¿es que quieren ahora volver a colapsar el recurso con una pesca indiscriminada? Seguramente no es así. Yo estuve trabajando en Paita durante un año y medio y conocí el tamaño de su flota pesquera, bastante grande como para temer que sin regulaciones podríamos volver a quedarnos sin merluza. Bueno, usted está al otro lado y no vamos a ponernos nunca de acuerdo, lo único que le pido es que
 primero se entere -lo invito al IMARPE a conversar- y después manifieste sus apreciaciones alturadamente, sin ofender. Habla usted de la Dra. Majluf... Felizmente ya no está con nosotros!! Blga. Emira Antonietti Villalobos Coordinadora del Centro de Documentación DOGA - IMARPE Teléfono (511) 625-0849

>De: "CARLOS MANUEL MILLASAKY CHATTEN" Para: "Emira Antonietti" Enviados: Viernes, 8 de Febrero 2013 17:57:02 Asunto: RE: [OANNES Foro] SNP vs IMARPE Estimada Sra Antonietti! En 2 oportunidades en los años 93 y 94 si mal no recuerdo, participé en evaluación de demersales en el BIC SNP-1 como Cap de PESCA. En esas ocasiones les hice saber mis reparos a su metodología por que no se consideraba la semi y pelagización del recurso cuando los niveles de oxígeno variaban en el fondo del mar, aparte de que las redes que se utilizaban eran bastante deficientes con respecto a las que se utilizan en la flota comercial. Con respecto a las normas y leyes, es el Imarpe quién da las sugerencias y recomendaciones al Produce para que éste organismo decida el futuro del recurso y del sector. Como en anteriores oportunidades, quisieron vedar la merluza por 8 años aludiendo un estudio del 2008 que señalaba que estábamos frente a un colapso del recurso. Salimos a
 pescar y encontramos abundante pesca y de buen tamaño. ¿Porqué no publica el Imarpe los resultados de sus evaluaciones como corresponde? Cual es el propósito de esta "maniobra científica"? No se me ocurre una sana razón. La Sra Majluf se fue con todo contra el sector merlucero, un sector más monitoreado de la pesca mundial, diría yo. Un sector totalmente legal, inmerso en un programa de recuperación en proceso que lleva mas de 7 años, que paga sus impuestos, genera divisas, crea y sustenta muchos puestos de trabajo. La actual dirección todavía no se sacude de ese error e insiste en atacar a la industria de congelado recomendando una irrisoria cuota de 13,700 toneladas frente a las 40,000 y 30,000 toneladas que han otorgado para la pesca Chile y Ecuador teniendo estos paises mucha menos biomasa que Perú. Lamento que se haya ofendido, Sra Antonietti, dicen que las verdades duelen, pero ante la soberbia de quienes creen que pueden normar un
 sector económico sin escuchar a todos los actores, es válido preguntarse cual es la razón de tanto misterio y el pòrqúé de tan extrañas medidas. Repase lo que he escrito y se dará cuenta que yo esbozé un quizá en mi anterior misiva. Si, Tengo muchas sugerencias para hacer mas reales las evaluaciones del recurso y evitar que se cometan atropellos involuntarios (o de los otros) contra nuestro sector y el de la anchoveta y pota que son los que generan inclusión social. Mi correo es camich55 en hotmail.com si desea entender nuestro punto de vista. Saludos a los amigos del foro.

>Carlos Millasaky Chatten Date: Fri, 8 Feb 2013 10:45:53 -0500 From: eantonietti en imarpe.gob.pe To: camich55 en hotmail.com

> [...]
 precisos que los nuestros- serán tomados en cuenta. Blga. Emira Antonietti Villalobos Coordinadora del Centro de Documentación DOGA - IMARPE Teléfono (511) 625-0849 De: "CARLOS MANUEL MILLASAKY CHATTEN" Para: "OANNES OASSES" Enviados: Viernes, 8 de Febrero 2013 14:08:52 Asunto: Re: [OANNES Foro] SNP vs IMARPE *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS" Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar. ________________________________________ Saludos amigos del foro! El problema radica en que Imarpe como toda entidad estatal o de administración local tienen reflejos muy aletargados. Aparte de ello sus métodos de investigación son muy antiguos y no consideran factores muy importantes para sus evaluaciones. Quizá también reciban presión política para devolver favores. Lo cierto es que no están realizando cabalmente su trabajo, por el cual les pagamos puntualmente con todos sus beneficios.
 Para muestra, cerraron la zona comprendida entre el paralelo 5º y 4º y abrieron hacia el sur del paralelo 5º, donde la incidencia de pesca menor de 28 cms es mayor al 20%. Y esto porqué? Porque hace un mes en la zona al norte del paralelo 5º había pesca menor a 28cms en un porcentaje mayor a 20 %. El Imarpe Paita sabe muy bien que desde hace 15 días en esta zona, debido al calentamiento de las aguas y con la entrada de la corriente de Cronwell, la zona cerrada tiene merluza de buen tamaño y el porcentaje de especímenes pequeños esta en el orden de 5 a 10%, sin embargo no dicen nada a sus superiores o si lo dicen no les hacen caso. Estamos pagando por las puras, como se dice. Otra muestra es no considerar la influencia la temperatura de las corrientes en diferentes épocas del año en el comportamiento migratorio de la anchoveta y lanzar una "zonificación" caprichosa que sólo genera un gran problema para las empresas nacionales y por
 consecuencia una hecatombe social de proporciones insostenibles. Que dios los ilumine o los cambie. Carlos Millasaky Chatten To: oannes en lista.oannes.org.pe From: firiarte en diamante.com.pe Date: Thu, 7 Feb 2013 17:49:40 -0500

>Subject: Re: [OANNES Foro] SNP vs IMARPE *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS" Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar. ________________________________________ Estimada Rocio ¿en otras palabras no hay científicos en las empresas Pesqueras? Gracias, Federico De: rocio del pilar vasquez goicochea Para: "oannes en lista.oannes.org.pe" Fecha: 07/02/2013 16:20 Asunto: [OANNES Foro] SNP vs IMARPE Enviado por: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS" Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar. ________________________________________ “SNP pide debate técnico por pesca de anchovetas juveniles”………. Amigos pregunto ¿quien de todos los funcionarios o asesores que ahora administran la pesquería peruana, tendrán la suficiente capacidad para debatir técnica y científicamente, pero
 además sustentar, ojo no señalar, quien es el responsable que se extraiga ejemplares juveniles… ¿será acaso el Presidente del IMARPE?, quien para el Decano del Colegio de Ingenieros de Lima es un gran desconocido, ¿la Ministra?, ¿el Viceministro de Pesquería?, ¿la señora Yessica Pino que sueña con ser viceministra?, ¿La nueva Directora de Extracción?.... ¿?... Lo real y contundente es que para que se inicie la temporada de pesca necesariamente bebe existir un informe científico sobre el estado de la biomasa que apoyara en la decisión del Produce para el reinicio de las faenas pesqueras, sin este elemento principal nadie puede pescar; por lo tanto, el IMARPE está obligado a informar sobre sus investigaciones en el Mar peruano y sus recursos, pero sobre todo ASESORAR AL ESTADO entorno al USO RACIONAL DE SUS RECURSOS MARINOS Y LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE ¿entonces porque permite la captura de juveniles?..... Aquí el único
 responsable es el IMARPE… Rocío Vásquez G. Directora Revista "PERUPESQUERO" http://www.perupesquero.pe/ Nex. 620*8228 ________________________________________ VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: http://www.oannes.org.pe/ PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE: oannes en lista.oannes.org.pe LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO. PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: oannes-owner en lista.oannes.org.pe ________________________________________ SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A
 TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL ________________________________________ "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with
 responsibility" ______________________________________________ Estimada Rocio ¿en otras palabras no hay científicos en las empresas Pesqueras? Gracias, Federico De: rocio del pilar vasquez goicochea Para: "oannes en lista.oannes.org.pe" Fecha: 07/02/2013 16:20 Asunto: [OANNES Foro] SNP vs IMARPE Enviado por: oannes-bounces en lista.oannes.org.pe *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996* OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS" Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar. ________________________________________ “SNP pide debate técnico por pesca de anchovetas juveniles”………. Amigos pregunto ¿quien de todos los funcionarios o asesores que ahora administran la pesquería peruana, tendrán la suficiente capacidad para debatir técnica y científicamente, pero además sustentar, ojo no señalar, quien es el responsable que se extraiga ejemplares juveniles… ¿será acaso el Presidente del IMARPE?, quien para el Decano del
[...]
 A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL ________________________________________ "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" ______________________________________________ ________________________________________ VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: http://www.oannes.org.pe/ PARA ENVIAR
 MENSAJES A OANNES FORO USE: oannes en lista.oannes.org.pe LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO. PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A: oannes-owner en lista.oannes.org.pe ________________________________________ SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG
 OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO. RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL ________________________________________ "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad" "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility" ______________________________________________ ________________________________________ VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN: http://www.oannes.org.pe/ PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE: oannes en lista.oannes.org.pe LOS
> [...]
>
>"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"

Jorge Laines de la Cruz
Movil Ecuador: 00 593 9 97 909363
Movil 1 Peru  : 00 51 1995675052
Movil 2 Peru  : Nextel 154*1266