[OANNES Foro] RV: CAMBIO DE DENOMINACION DEL CAPITULO DE INGENIERIA PESQUERA

PABLO ROQUE FACTOR ASTOCONDOR acomayochinchao en gmail.com
Lun Feb 11 18:09:08 PST 2013

Saludos  Alejandro:
La  denominación Pesca identificó  a las  actividades extractivas y de
transformación de los recursos   hidrobiológicos , en tanto  acuicultura a
la crianza de éstos. La  expresión que  engloba a todas  éstas  actividades
es PESQUERIA y de  alli  la  denominación que  recibio el Ministerio
encargado  de  administar estas  actividades. Que  en los  actuales
momentos se  resalte la actividad acuícola por  su  constante  crecimiento
mundial frente  al casi estancamiento de la  actividad extractiva; no debe
alejarnos de donde viene  todo. Si la  idea  es  estar con la  corriente o
"moda" que se afianza, la  expresión mas  adecuada semanticamente  seria
Ingenieria Pesquera y Acuicola , pero  si la  idea es  mantener la
actividad en sí al margen  de cualquiera  de sus formas o maneras en
mostarse prendonderantemente, la   denominbación del Capitulo debiera ser
Ingenieria Pesquera ; y, con ello estariamos  tambien contribuyendo  a
sentar   la  denominación del Ministerio que  debe  estar encargado  de
velar y administar los  recursos hidrobilógicos de la  Nación y  de todo
lo  vinculado a ello. Es decir retornar al Ministerio  de  Pesquería,
evitando continuar con las  confusiones  que  se  han generado.
Deseandote  los  éxitos  en tu gestión. Afectuosamente
Pablo Roque Factor Astocondor
CIP 33000