[OANNES Foro] FW: Clasificacion y Demanda de Materia Prima Anchoveta de las Plantas de H.P. Convencional y Alto Contenido Proteínico

GASPAR ARTURO CARDENAS INFANTE cardinza en hotmail.com
Jue Feb 14 06:22:02 PST 2013

 From: cardinza en hotmail.com
To: mpetro en terra.com.pe
Subject: RE: [OANNES Foro] Clasificacion y Demanda de Materia Prima Anchoveta de las Plantas de H.P. Convencional y Alto Contenido Proteínico
Date: Wed, 13 Feb 2013 20:27:46 +0000

Sr. Petrozzi:
No se si estaré equivocado ó Ud. es la misma persona que conocemos y conocimos en Chimbote, especialmente en Santa, donde instalò una Pequeña Planta procesadora de Harina de pescado de Fabricación Alemana de 4.5 TM/Hora de capacidad de reducción, marca Schotterhose, y es la misma persona vinculada familiarmente al Sr. Manzur Salgado(su suegro, creo yo), y que alguna vez trajo un sistema de descarga de pescado móvil, que nunca funcionó por su baja capacidad de descarga(inclusive para su Planta en Santa).
Si esa misma persona, solo voy a discrepar que cuando propone lanzar la alternativa de la instalación de Plantas de 0-5 TM/hora de capacidad instalada( como la que tiene ó tuvo) no está Considerándo la real biomasa de la anchoveta a nivel Nacional y que SIEMPRE  la cuota(sea global, como en los tiempos de Carolina S.A. ó individual como lo es acualmente) va ser de 5 a 6 milones de Toneladas/Año, apenas consigamos la formula para controlar el verdadero flagelo de la sobrepesca: la devolución de pesca al mar cuando no cumple con tallas mínimas(casi 3 millones de Toneladas/Año) y que este Gobierno está realizando pruebas para su fiscalización,  control y erradicación definitiva.
Cuando sugiere instalar esas Plantas no considera Ud. el esfuerzo técnico-Economico-Financiero de las acuales Empresas denominadas por ud. como Mega Grandes y Grandes, practicamente lo que insinúa es cerrar todas las Plantas con capacidad instalada mayor a 5 toneladas y entonces ejecutar una re-Ingenieria en la Industria Fabril Pesquera y  fabricar e instalar : 300 Plantas de procesamiento de harina y aceite de pescado de 5 tm/hora de capacidad instalada para procesar las casi 5 millones de toneladas de cuota anual en 150 dias.Esto significa una Inversión de casi 540millones de dólares.
Pero dólares mas o dólares menos, los mayores dolores van a sentirse para Ud. o las PYMES  al momento de descargar casi 40,000 toneladas/día de materia prima, proveniente de embarcaciones de Menor escala en cantidad de 1,600 de ellas, preparadas con insulación, con productores de hielo microesfera a bordo y unos 50 muelles Artesanales para descargarlas ineficientemente como es el caso actual y cumpliéndo lo emanado por las 02 Normas Legales más antitécnicas del Sector el D.S. 017-2011 PRODUCE y la R.M. 005-2012-PRODUCE  que hay que desterrar.
Le informo que en el Muelle Municipal de Chimbote, del 100% de lo descargado en Anchoveta, casi 12% ingresa a Plantas de Enlatados el otro 88% van a a las famosas Plantas de Reduccion de Residuos y Descartes y a las pampas de secado de Guadalupito, Campo Nuevo, Alto Perú, los Humedales de Chimbote, Tres Cabezas y ahora nuevamente las Pampas de la Playa Atahualpa. y de ese 88% casi el 50%., a pesar de ser transportados en camaras isotérmicas(¿isotérmicas? ja) llegan en mal estado a esas famosas Plantas que Ud. fieramente defiende. A todo esto súmele la Inversión en Plantas de hielo y otros afines y conexos.
Yo tengo a la mano un cálculo aproximado de la hecatombe de realizar su idea, pero por favor Sr. Petrozzi, las inversiones en Terrenos, maquinarias,equipos,infraestructura en tierra,en playa y en flota para realizar su idea es solo cuestión de una operación aritmética, no es Física Cuántica ó Ingeniería Cósmica.
Si requiriera el cálculo aproximado de su inversión se lo alcanzaré con todo gusto y detalles.
Pienso yo que si su gran idea se cristaliza, los actuales empresarios pesqueros de las Mega Grandes y Grandes como Ud. las identifica, tendrìan el mayor derecho a Ejecutar aquello.
En la Ley General de Pesca que Ud. propone cambiar, está todo muy claro, solo hay que tener meollo de leera bien e INTERPRETARLA mejor.
La pregunta : ¿Que haría Ud. con las Plantas actuales que tienen capacidad mayor a 5 TM/hora y las Mega Inversiones en tratamiento de efluentes, gases fugitivos y sólidos particulados que ha invertido el Sector pesquero y que estas nuevas Inversiones solo a partir del Año 2008 actualmente casi llegan ya a los 300 millones de dólares?. ¿Los vendemos como Chatarra?. Viva Gerdau y Aceros Arequipa¡¡¡¡.
Atentamente.
Ingª CIP G. Arturo Cárdenas Infante
        INGENIERO PESQUERO
           Reg. CIP 44878