[OANNES Foro] ¿Se le fue la pluma al conductor de OANNES? Defensa Marina

Luis Icochea luisicochea en yahoo.com
Vie Feb 15 08:31:56 PST 2013

Estimados amigos de la lista: a veces llegan mails que tratan de distraer o a veces fastidiar al que escribe. Respecto a la broma de Francisco, posiblemente no cause risa a muchos pero tiene algo de fondo o contenido en lo que dice, aunque me extranya su ataque a nuestro buen amigo Cachique.
Respecto al sector pesquero parece que los que sobreviven con asuntos del mar financiados por intereses Nacionales e internacionales sea a traves de radios o periodicos, no quieren ver la crisis del sector pesquero que vienen causando u originando las actuales autoridades, lo que paso a resumir:
Anchoveta: Empecemos por las notas de prensa de la Ministra donde miente o le mienten que la biomasa de la anchoveta se viene reduciendo, lo cual es totalmente falso, salvo que los resultados de los cruceros hechos por IMARPE esten errados, cosa que es imposible. El DS 005 ha permitido la creacion de una NUEVA FLOTA HARINERA ARTESANAL y de menor escala; esta ultima sigue pescando dentro de las 5 millas sin usar baliza satelital que permita comprobarlo o evitarlo. En puerto han "sorprendido" a 2 o 3 embarcaciones de las ciento o miles que supuestamente destinan sus capturas de anchoveta al consumo humano directo pero en realidad la destinan a la harina.
Jurel y caballa: Es el colmo que siendo ya mediados de febrero AUN NO SE DE la cuota de pesca de jurel y caballa del 2013, especies proteicas con omega 3 y que se vende a las personas con menor poder adqusitivo para su consumo. Deberian volver las campanas semanales "a comer pescado" asi le cambien de nombre, PERO NO HAY INTERes por parte del actual gobierno y solo se va de vez en cuando a ciudades  o distrito empobrecidos y se regala o vende UNA SOLA VEZ el pescado barato. Piensan que con eso ya se soluciono el hambre de esos lugares?
Merluza: Especie que al igual que el jurel y la caballa abunda actualmente debido a los cambios favorables de las condciones oceanograficas frente a nuestras costas y no sabemos aprovecharlas de una manera sostenible. Es inconcebible qe se haya dado una cuota de menos de 14 mil toneladas para el primer semestre 2013 cuando en diciembre 2012 se estimo una biomasa de 435 mil toneladas con recuperacion en tallas de esta especie. Aparte no olvidemos la hemorragia de multas que han recibido las empresas merluceras (venganza porque las autoridades no quieren aceptar que se equivocaron con el manejo de la merluza con una maniobra Majlufiana?)
Pota: Esta especie  se distribuye hasta mas alla de las 200 millas y aun no se fijan  cuotas para capturarlas y transportarlas en buen estado desde altamar por parte de una flota de mediana o gran escala.
Atun: No se dan incetivos para crear una VERDADERA flota atunera y seguimos favoreciendo a nuestro vecino Ecuador.
En resumen, no se ve nada positivo dentro del sector pesquero.
Porque un pescador artesanal debe comprar su petroleo a uno de los precios mas caros del mundo?
Por ultimo, discrepo con Francisco que el vice es un titere pues pienso que es un "tonto util" con personalidad y que esta convencido de que es el salvador del sector pesquero.
Titere es aquel que envia articulos que se los redactan desde Lima, lo cual es comprobable si comparamos redacciones anteriores de la misma persona y notamos la gran diferencia.
Atentamente
Luis Icochea

________________________________
 De: Toribio Mamani Machaca <toribiomm en hotmail.com>
Para: oannes <oannes en lista.oannes.org.pe>
Enviado: Viernes, 15 de febrero, 2013 7:42 A.M.
Asunto: [OANNES Foro] ¿Se le fue la pluma al conductor de OANNES? Defensa Marina

http://defensa-marina.blogspot.com/2013/02/se-le-fue-la-pluma-al-conductor-de.html

¿Se le fue la pluma al conductor de OANNES?
Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina

Hola Francisco

Sería bueno que precisara usted cual pesquería nacional se esta destruyendo.
Por que lo que respecta al sur del Perú  los pescadores artesanales  están agradecidos por las normas que prohíben la pesca industrial dentro de las 5 millas.

Los gobiernos regionales de Arequipa y Tacna también respaldan a sus pescadores artesanales y al PRODUCE  por el DS 005 que ha establecido que las 5 millas marinas es para el consumo humano directo.

El presidente de la región Moquegua y sus consejeros no sabemos que están esperando o a que intereses ahora están apoyando. El tiempo seguramente lo dirá.

Tengo entendido que por pronunciamientos hechos al PRODUCE los pescadores artesanales desde Tumbes hasta Tacna han manifestado su respaldo al DS 005.

Los que se oponen sabemos son los de mediana escala que estaban extrayendo anchoveta para la harina dentro de las 5 millas. Pero ahora son de mediana escala y deben pescar fuera de las 5 millas.

El DS 005 AHORA, EN ESTE MOMENTO esta permitiendo el repoblamiento de peces en la orilla y eso pueden corroborarlo los pescadores artesanales del sur del Perú.

Y seguramente usted también lo puede corroborar por su condición de aficionado al buceo.

Sabemos que el PRODUCE esta implementando de mas inspectores pero no es suficiente.

La burla a los controles de parte de la industria harinera se sigue dando ¿Y como lo hacen? escribí un articulo recientemente.

En fin.

 A fin de una mejor ilustración sería bueno que precisara usted puntualmente ¿Cual pesquería nacional se esta destruyendo? y que bueno por lo visto no lo sabemos.

Me preocupa por que usted esta generalizando "Están destruyendo la pesquería nacional"

Y cuando usted señala de títeres la verdad ya me dejo preocupado usted.
Y sobre la broma al vice ministro- Bueno pues USTED ES EL DUEÑO DEL FORO eso es indiscutible.

Pero no le cae Francisco. Por un momento hasta lo desconocí.

Creo que nadie quienes integran el foro se merecen esto de parte suya.

Peor aún cuando sabe usted que esa persona no le va a responder. No me parece justo.

Lo estaba haciendo bien como como una autoridad respetable del foro amigo Francisco.

Atte.

Toribio Mamani Machaca
Director DEFENSA MARINA
Registro FPP- 5846