[OANNES Foro] No se como explicarle a mis amigos lo que pasa en la pesquería peruana

victor romero varm55 en hotmail.com
Mar Feb 19 23:23:50 PST 2013


Hola Francisco,
despues de tu explicito e-mail....tengo la seguridad de que ellos entenderan a la 'pesqueria peruana'
Alfredo

Date: Tue, 19 Feb 2013 14:46:16 -0500
From: fmiranda en oannes.org.pe
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: [OANNES Foro] No se como explicarle a mis amigos lo que pasa en la pesquería peruana


                
















Hola amigos de Oannes,

 

Tengo muchos amigos y conocidos alrededor
del mundo. La gran mayoría son amistades logradas a través de los años durante
mi trabajo como vendedor de productos hidrobiológicos peruanos. Los he conocido
viajando por el mundo o recibiéndolos aquí en mi país como un buen anfitrión. 

 

Gracias a la maravilla de los recursos de la
internet, no hay día que pase sin haber hablado con alguno de ellos vía email,
chat o videoconferencia. La internet me acerca mucho a los amigos lejanos, es
frecuente cerrar la conversación con la promesa de una grappa en La Maddalena,
un vino en Tibilisi, un vodka en Vladivostock o simplemente un Pisco por aquí,
la próxima vez que nos encontremos. A veces se cumple y otras queda solo en
buenas intenciones. 

 

Sin embargo el espacio de tiempo que nos
damos para conversar cosas vanas siempre es muy pequeño, por que la gran
mayoría estamos involucrados en el negocio de la pesca, así que hay que comprar
o vender, según sea el caso.

 

Pero últimamente estoy lleno de escusas y
explicaciones, y no se realmente como explicarles a mis amigos de todas las
latitudes que sucede con la pesquería nacional, o con el producto que necesitan
y que por una u otra razón casi absurda, no es posible abastecer o simplemente;
no se lo puedo vender.

 

Las contradicciones del sector pesquero
peruano son muchas y cada vez mayores, así como existe un enorme potencial de
desarrollo, existe también un desorden absoluto. Sin embargo todo lo
desordenado puede ordenarse, el problema esta en los numerosos conflictos que
cada sector de la pesquería nacional tiene y que la autoridad actual no puede
comprender.

 

Hace unos meses atrás, unos amigos vinieron
al Perú buscando anchoveta en corte mariposa, congelada, para entrar a su
mercado con unas 400 TM del producto a través de cadenas de supermercados.
Claro, no vinieron expontaneamente, fue producto de un arduo trabajo, que luego
se concreto con una seria demanda por parte de los supermercados y su voluntad
de tomar el riesgo de distribución y venta del producto, convencidos además de
las virtudes de la anchoveta como alimento. 

 

Por supuesto que estaba contento, nadie
cierra un contrato por 20 contenedores de anchoveta congelada así nomas. Es muy
difícil. Pero sea como sea lo hicimos y con un gran productor. Pero, “del dicho
al hecho al muy trecho”. Lo cierto es que para comenzar el productor se dio con
la sorpresa que no podía utilizar sus barcos para abastecerse de anchoveta, por
que solo estaban habilitados para la industria de la harina y el aceite de pescado.
Un detalle que la autoridad podría solucionar muy rápidamente, pero que parece
no querer hacer.

 

Sin embargo los compromisos hay que
cumplirlos, y el productor se echo a buscar abastecimiento de terceros, que
tuvieran barcos habilitados para consumo humano. Una vez mas la sorpresa fue
enorme al descubrir que la materia prima que podía obtenerse de estos
proveedores no era de la calidad necesaria para hacer un producto de consumo
humano. Descubrimos que muchos de los barcos habilitados, por no decir todos,
no llevaban hielo a sus faenas de pesca, y solo lo ponían cuando hacían la
descarga en puerto. Pero como había que transportar la anchoveta a la planta,
dentro de las cajas con hielo, el movimiento del transporte solo la deterioraba
mas, de tal forma que cuando llegaba a la planta, ese producto no podía usarse.

 

Las pruebas con mas de 18 proveedores
diferentes, se hicieron sin cesar, y de ninguno era posible hacer mas de 200 o
250 Kg. De producto terminado.

 

Entonces apareció el DS 005, anunciado por las
autoridades de turno como la salvación de la pesquería nacional. Realmente no
me importan los detalles de la norma, mas si me interesan los resultados. La
consecuencia inmediata fue que ninguno de los anteriores abastecedores con
quienes se hicieron las pruebas iniciales, tenía ahora interés en abastecer el
producto para consumo humano, es mas, la anchoveta de consumo humano
desapareció del mercado por completo, ya que a esos armadores solo les
interesaba abastecer a determinadas plantas de producción de harina y aceite de
pescado, que pagan bien y no hay que llevar hielo a bordo. Y solo días después,
la Ministra de la Producción anunciaba pomposamente que en el 2012 se habían
producido mas de 300,000 TM de anchoveta para consumo humano y que el 2013, esa
cantidad subiría a 500,000 TM.

 

Obviamente mis amigos extranjeros al leer la
noticia, me llamaron muy airados. La pregunta era de esperarse: ¿Cómo la
Ministra de Perú dice que en el 2012 se han producido 300,000 TM de anchoveta
para consumo humano y tu no nos puedes proveer de “miserables” 200 TM de
anchoveta congelada, con el “gran productor” dueño de tantos barcos, que nos
has presentado? …¿Cómo explicarlo? 

 

Acto seguido apareció la anchoveta juvenil
en grandes cantidades y hasta hoy no es posible abastecer el pedido. ¿Como una
pesquería tan importante como la peruana, con un recurso de millones de
toneladas de biomasa de promedio anual, no puede hacer productos congelados o
conservas con ese recurso?

 

Bueno, de hecho algunos pueden: Diego
Tirado, Gerente General de Andesa, anuncio solo hace unos días que Exportarán unos US$200 millones en
anchovetas durante próximos cinco años
por que el mercado mundial de este producto
es de US$2 mil millones. El año pasado estas conservas alcanzaron los US$35
millones y hace solo cinco años era cero. Por que este es un negocio
completamente nuevo. El sector de conservas de anchoveta ha invertido al menos
US$100 millones en infraestructura, tanto por empresas peruanas como
extranjeras.

 

Pero lo mas importante es que Tirado con su
experiencia en un mercado nuevo por completo, consideró que para que el negocio
camine al mismo ritmo, el Gobierno tiene cambiar muchos aspectos del Decreto Supremo
005. La conclusión nace por su propio peso, ni los que quieren congelar la
anchoveta para consumo directo, ni los conserveros sienten que el DS 005
contribuye a su desarrollo como industria, es mas, los perjudica por que no los
deja avanzar.

 

Claro que empresas como Andesa, tienen una
ventaja competitiva sobre las demás. Tienen un muelle propio, donde el manejo y
manipulación de la anchoveta es posible con total cuidado, esmero y dedicación.
Algo que los demás no pueden hacer. 

 

Sin una anchoveta refrigerada desde la
pesca y bien cuidada con una buena manipulación y línea de frio, hasta llegar a
la mesa de procesamiento de la planta que la destinara a conservas o
congelados, no hay, ni habrá desarrollo de una industria de consumo humano
directo del mas importante recurso del mar peruano. Todo lo demás, es
demagogia, palabras fatuas o simple politiquería. Un Decreto Supremo que además
incentiva la pesca para usarla en la producción de harina y aceite de pescado
de pescado entero, no sirve para los fines por los que fue lanzado. De nada
valen las buenas intenciones de regulación u ordenamiento, por mas buenas y
académicas que sean. 

 

La pesquería peruana se ha desarrollado
durante los últimos años gracias a la industria de la harina y aceite hechos de
pescado entero. Producto de un cambio de normativa (que se dio durante el
oncenio de Fujimori) que antes de entonces, solo permitía hacer harina o
aceite, a quienes tuvieran una planta de congelados o de conservas de pescado.
La vieja norma, se veía imperfecta, por que los industriales pensaban en aquel
entonces que no se podía utilizar la anchoveta para consumo humano, por que era
alergénica o se deshacía en la lata. 

 

Lo cierto es que hace mas de 42 años ya
habían proyectos en Ilo, con una muy importante inversión, para hacer
conservería de anchoveta, y la idea vino de dos personajes muy mentados de
nuestra historia pesquera, Luis Banchero Rossi y Javier Tantalean Vanini. Cosa
curiosa, pocos saben que se hicieron buenos amigos.

 

También es cierto, que cuando la norma se
cambio, durante el oncenio Fujimorista, ya el Instituto Tecnológico Pesquero
del Perú daba los primeros pasos para demostrar que la anchoveta podía ser
usada en consumo humano, comenzando por tratarla bien desde la pesca. Bueno, es
parte de las contradicciones de nuestra historia pesquera. A veces una mano, no
sabe lo que hace la otra. Algo que durante el oncenio Fujimorista, resulto
bastante común. 

 

Sea como sea, la industria de harina y
aceite de pescado, continuo haciendo su producto de pescado entero, llegando a
meter de todo tipo de especies, hasta cojinovas, jureles, pejerreyes e incluso
merluza. Todo por alimentar a los pollos, cerdos y demás ganado de corral. Pero
lo que nadie dice, es que también en aquel entonces, muchas de las empresas
pesqueras nacionales estaban íntimamente vinculadas con los productores de
ganado de corral, que necesitaban alimento para sus animales, y esa era su
forma de darle valor agregado a un recurso que no podía usarse en el consumo
humano, por que ellos estaban convencidos de que era así.

 

Pero todo cambia, apareció un decreto
supremo del gobierno de Toledo, que prohibía hacer harina y aceite de pescado
de jurel, caballa y sardina, con lo que el empresario comprendió el mensaje y
además, las empresas pesqueras peruanas cambiaron de dueños en una compra venta
de activos, bastante conocida, hoy no son las mismas personas, hay nuevos
directores, nuevos empresarios y nuevas formas de ver las cosas. Sin embargo,
las empresas cargan y seguirán cargando con su pasivo histórico.

 

Hoy la industria que pretende cambiar y
renovarse hacia el consumo humano, encuentra que las normas no se lo permiten y
que además un gobierno nacionalista con pretensiones de ordenamiento académico,
los ve como depredadores del mar y no como los empresarios emprendedores y
dinámicos que quieren ser. Este gobierno parece no comprender que necesita de
los empresarios para ser exitoso, por que la empresa privada mueve al país.

 

Creo que debemos cambiar las normas,
debemos reflexionar sobre lo que sirve y lo que no sirve. Pero para todo, es
necesario el dialogo franco y alturado, en el que este gobierno parece no
pretender entrar. Prefiere por el contrario la confrontación mediática, antes
que el dialogo con los gremios de empresarios o profesionales, que podrían
intervenir en el cambio con un sustancioso aporte de ideas y propuestas, basadas
en la experiencia ganada en el sector. Los pescadores no pueden ser dejados de
lado en este dialogo, son por supuesto parte importante de el.

 

Los problemas de la anchoveta, muy ligeramente
descritos líneas arriba, no se equiparan con los que tenemos que enfrentar con
otros recursos, como el calamar gigante, jurel, concha de abanico y el perico.
Cada recurso tiene un problema particular, que el gobierno debe poder
visualizar de manera independiente, para poder contribuir a la solución y no
ser parte del problema. Pero es muy difícil creer que un gobierno que piensa
que la “anchoveta es el alimento de todas las especies del Perú”, pueda
comprender la dinámica y problemática de los diferentes recursos con que
contamos. Para ello necesitamos gente que sepa que la anchoveta es solo parte
una de las cadenas alimentarias del mar, y en el mar peruano hay muchas
cadenas. Como muchos biotopos, como muchas biocenosis. 

 

La poca comprensión de la dinámica del mar
peruano, hizo que este gobierno estuviera ausente de citas tan importantes como
la de la OROP-PS.  El Dr. Ulises Munaylla, nos advierte
sobre el futuro que tendremos que enfrentar después de la reunión de OROP-PS en
Auckland, hace unas semanas atrás donde la delegación peruana, fue tan reducida
e insignificante.

 

La OROP-PS, tendrá enfocarse muy próximamente no solo en
el jurel, sino también en el calamar gigante o pota. Nos informa que en esta ultima
reunión de Auckland, se aprobó un programa regional de investigación de la
pota, que es el punto de partida para contar con bases científicas para el
establecimiento de medidas de ordenación. 

 

Al igual que en el caso del jurel, el Perú nuevamente volverá
a afrontar la desventaja de no acceder a una cuota, por no tener un registro de
captura histórica en la alta mar. Mientras que otros participantes como es el
caso de China, Corea, Taiwán y Japón ya vienen efectuando operaciones pesqueras
con barcos calamareros en la alta mar adyacente a las aguas jurisdiccionales de
la zona norte de Perú (de acuerdo a las estadísticas de la OROP del Pacífico
Sur, en el 2012, dichos pesqueros alcanzaron una captura total cercana a
300,000 t)

 

El Dr. Munaylla nos recomienda 6 acciones fundamentales
para nuestro proceder en el futuro en la OROP-PS.

 

1)     Examinar el estado actual de participación de Perú como
“Estado No Miembro Cooperante” (sus derechos y obligaciones) en situaciones en
que las decisiones ahora ya son vinculantes y a la luz de los resultados de la
Primera Reunión de la Comisión de la OROP-PS.

2)    
Defender la soberanía de
Perú para administrar sus recursos pesqueros, incluido las especies
transzonales en sus aguas jurisdiccionales, de conformidad con los objetivos
del mismo Convenio de la OROP-PS y del Derecho Internacional. 

3)    
La defensa del jurel en
aguas de jurisdicción nacional no debe solo basarse en la fundamentación
científica de la existencia del stock peruano, sino justificar con evidencias
científicas de que el jurel en el Perú no es transzonal (no existe flota
internacional para la pesca de jurel en la alta mar frente a nuestras costas y los
hallazgos esporádicos por escape de unos cuantos individuos en la alta mar no
le otorgan la categoría de transzonal); por tanto, no estaría afecto a los
alcances de la OROP-PS.

4)    
Recuperar el nivel de
esfuerzo acreditado por Perú en el 2010 en 75,416 TB para la pesca en la alta
mar.

5)    
Gestionar en la próxima
reunión de la Comisión el apoyo para ocupar cargos directivos de importancia
para los intereses de Perú en la OROP-PS.

6)     Promover la urgente expansión de la pesca de la pota
hacia la alta mar adyacente, que permita contar con captura histórica,  para aspirar con ventajas a una cuota
significativa en la alta mar, en la oportunidad de la asignación de cuotas para
este importante recurso, por parte de la OROP-PS.  

Y aunque resulta alentador que el día de hoy se haya publicado en el diario oficial El
Peruano, la R.M. N° 077-2013-Produce. Que establece los límites de captura para
los recursos jurel y caballa, correspondientes a los periodos del 20 de febrero
al 19 de marzo y del 20 de marzo al 15 de abril de 2013, los mismos que han
sido fijados en 80,000 Ton para el Jurel y 24,000 Ton para la Caballa. Las
recomendaciones del Dr. Munaylla son para tomar muy en cuenta, por que la presencia de nuestro país
en este acuerdo internacional, es fundamental.

 

La complejidad de la realidad pesquera
nacional, hace imposible para un simple operador como yo, explicar a nuestros
compradores y amigos de siempre, de manera rápida y didáctica lo que sucede en
la compleja pesquería nacional y las razones por que en muchas oportunidades no
puedo ofrecer un producto en particular. 

 

No puedo explicar brevemente por que no
puedo ofrecerles cuellos, alas y tentáculos de pota, sin que compren los
productos del tubo, como los filetes, anillas, tiras o steaks, por que la flota
extrajera calamarera pesca tanto o mas que nuestros botes artesanales y la
crisis europea ha golpeado a clientes importantes del tubo de la pota. No puedo
explicar brevemente por que no puedo hacer un programa de abastecimiento de
jurel y caballa, tampoco puedo explicar de manera sencilla por que habiendo tanta
concha de abanico, no toda se puede exportar por que no tienen áreas
habilitadas. Realmente se me hace difícil explicar las cosas con simpleza, de
la misma manera que algunos de mis amigos, básicamente norteamericanos, me
explican que los precios del Perico bajaron mucho este año, por que el Mahi
Mahi (Perico) fue retirado de la carta de muchos restaurantes y la mayoría de
los distribuidores están llenos de stocks sin vender. Bueno es una situación
del mercado, la comprendo aunque me duela a mi y muchos productores nacionales
de Perico.

 

Así que, no me complico la vida, si las
cosas están como están, mi explicación es simple: es culpa del gobierno de
turno. Finalmente no dejo de tener razón, por que hoy están a cargo un grupo de
personas que no comprenden ni quieren comprender la dinámica del sector y antes
que solucionar los problemas, son solo parte de ellos. Obviamente mis amigos se
sorprenden o se asombran. Pero la verdad es que el balance de esta gestión es
negativo, a pesar de sus buenas intenciones y las cosas buenas que hayan podido
hacer.
Cordialmente.


Francisco J. Miranda AvalosPresidente de la Junta Directiva

            
Hola amigos de Oannes,
  
Tengo muchos amigos y conocidos alrededor del mundo. La gran mayoría son amistades logradas a través de los años durante mi trabajo como vendedor de productos hidrobiológicos peruanos. Los he conocido viajando por el mundo o recibiéndolos aquí en mi país como un buen anfitrión.  
  
Gracias a la maravilla de los recursos de la internet, no hay día que pase sin haber hablado con alguno de ellos vía email, chat o videoconferencia. La internet me acerca mucho a los amigos lejanos, es frecuente cerrar la conversación con la promesa de una grappa en La Maddalena, un vino en Tibilisi, un vodka en Vladivostock o simplemente un Pisco por aquí, la próxima vez que nos encontremos. A veces se cumple y otras queda solo en buenas intenciones.  
  
Sin embargo el espacio de tiempo que nos damos para conversar cosas vanas siempre es muy pequeño, por que la gran mayoría estamos involucrados en el negocio de la pesca, así que hay que comprar o vender, según sea el caso.
  
Pero últimamente estoy lleno de escusas y explicaciones, y no se realmente como explicarles a mis amigos de todas las latitudes que sucede con la pesquería nacional, o con el producto que necesitan y que por una u otra razón casi absurda, no es posible abastecer o simplemente; no se lo puedo vender.
  
Las contradicciones del sector pesquero peruano son muchas y cada vez mayores, así como existe un enorme potencial de desarrollo, existe también un desorden absoluto. Sin embargo todo lo desordenado puede ordenarse, el problema esta en los numerosos conflictos que cada sector de la pesquería nacional tiene y que la autoridad actual no puede comprender.
  
Hace unos meses atrás, unos amigos vinieron al Perú buscando anchoveta en corte mariposa, congelada, para entrar a su mercado con unas 400 TM del producto a través de cadenas de supermercados. Claro, no vinieron expontaneamente, fue producto de un arduo trabajo, que luego se concreto con una seria demanda por parte de los supermercados y su voluntad de tomar el riesgo de distribución y venta del producto, convencidos además de las virtudes de la anchoveta como alimento.  
  
Por supuesto que estaba contento, nadie cierra un contrato por 20 contenedores de anchoveta congelada así nomas. Es muy difícil. Pero sea como sea lo hicimos y con un gran productor. Pero, “del dicho al hecho al muy trecho”. Lo cierto es que para comenzar el productor se dio con la sorpresa que no podía utilizar sus barcos para abastecerse de anchoveta, por que solo estaban habilitados para la industria de la harina y el aceite de pescado. Un detalle que la autoridad podría solucionar muy rápidamente, pero que parece no querer hacer.
  
Sin embargo los compromisos hay que cumplirlos, y el productor se echo a buscar abastecimiento de terceros, que tuvieran barcos habilitados para consumo humano. Una vez mas la sorpresa fue enorme al descubrir que la materia prima que podía obtenerse de estos proveedores no era de la calidad necesaria para hacer un producto de consumo humano. Descubrimos que muchos de los barcos habilitados, por no decir todos, no llevaban hielo a sus faenas de pesca, y solo lo ponían cuando hacían la descarga en puerto. Pero como había que transportar la anchoveta a la planta, dentro de las cajas con hielo, el movimiento del transporte solo la deterioraba mas, de tal forma que cuando llegaba a la planta, ese producto no podía usarse.
  
Las pruebas con mas de 18 proveedores diferentes, se hicieron sin cesar, y de ninguno era posible hacer mas de 200 o 250 Kg. De producto terminado.
  
Entonces apareció el DS 005, anunciado por las autoridades de turno como la salvación de la pesquería nacional. Realmente no me importan los detalles de la norma, mas si me interesan los resultados. La consecuencia inmediata fue que ninguno de los anteriores abastecedores con quienes se hicieron las pruebas iniciales, tenía ahora interés en abastecer el producto para consumo humano, es mas, la anchoveta de consumo humano desapareció del mercado por completo, ya que a esos armadores solo les interesaba abastecer a determinadas plantas de producción de harina y aceite de pescado, que pagan bien y no hay que llevar hielo a bordo. Y solo días después, la Ministra de la Producción anunciaba pomposamente que en el 2012 se habían producido mas de 300,000 TM de anchoveta para consumo humano y que el 2013, esa cantidad subiría a 500,000 TM.
  
Obviamente mis amigos extranjeros al leer la noticia, me llamaron muy airados. La pregunta era de esperarse: ¿Cómo la Ministra de Perú dice que en el 2012 se han producido 300,000 TM de anchoveta para consumo humano y tu no nos puedes proveer de “miserables” 200 TM de anchoveta congelada, con el “gran productor” dueño de tantos barcos, que nos has presentado? …¿Cómo explicarlo?  
  
Acto seguido apareció la anchoveta juvenil en grandes cantidades y hasta hoy no es posible abastecer el pedido. ¿Como una pesquería tan importante como la peruana, con un recurso de millones de toneladas de biomasa de promedio anual, no puede hacer productos congelados o conservas con ese recurso?
  
Bueno, de hecho algunos pueden: Diego Tirado, Gerente General de Andesa, anuncio solo hace unos días que Exportarán unos US$200 millones en anchovetas durante próximos cinco años por que el mercado mundial de este producto es de US$2 mil millones. El año pasado estas conservas alcanzaron los US$35 millones y hace solo cinco años era cero. Por que este es un negocio completamente nuevo. El sector de conservas de anchoveta ha invertido al menos US$100 millones en infraestructura, tanto por empresas peruanas como extranjeras.
  
Pero lo mas importante es que Tirado con su experiencia en un mercado nuevo por completo, consideró que para que el negocio camine al mismo ritmo, el Gobierno tiene cambiar muchos aspectos del Decreto Supremo 005. La conclusión nace por su propio peso, ni los que quieren congelar la anchoveta para consumo directo, ni los conserveros sienten que el DS 005 contribuye a su desarrollo como industria, es mas, los perjudica por que no los deja avanzar.
  
Claro que empresas como Andesa, tienen una ventaja competitiva sobre las demás. Tienen un muelle propio, donde el manejo y manipulación de la anchoveta es posible con total cuidado, esmero y dedicación. Algo que los demás no pueden hacer.  
  
Sin una anchoveta refrigerada desde la pesca y bien cuidada con una buena manipulación y línea de frio, hasta llegar a la mesa de procesamiento de la planta que la destinara a conservas o congelados, no hay, ni habrá desarrollo de una industria de consumo humano directo del mas importante recurso del mar peruano. Todo lo demás, es demagogia, palabras fatuas o simple politiquería. Un Decreto Supremo que además incentiva la pesca para usarla en la producción de harina y aceite de pescado de pescado entero, no sirve para los fines por los que fue lanzado. De nada valen las buenas intenciones de regulación u ordenamiento, por mas buenas y académicas que sean.  
  
La pesquería peruana se ha desarrollado durante los últimos años gracias a la industria de la harina y aceite hechos de pescado entero. Producto de un cambio de normativa (que se dio durante el oncenio de Fujimori) que antes de entonces, solo permitía hacer harina o aceite, a quienes tuvieran una planta de congelados o de conservas de pescado. La vieja norma, se veía imperfecta, por que los industriales pensaban en aquel entonces que no se podía utilizar la anchoveta para consumo humano, por que era alergénica o se deshacía en la lata.  
  
Lo cierto es que hace mas de 42 años ya habían proyectos en Ilo, con una muy importante inversión, para hacer conservería de anchoveta, y la idea vino de dos personajes muy mentados de nuestra historia pesquera, Luis Banchero Rossi y Javier Tantalean Vanini. Cosa curiosa, pocos saben que se hicieron buenos amigos.
  
También es cierto, que cuando la norma se cambio, durante el oncenio Fujimorista, ya el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú daba los primeros pasos para demostrar que la anchoveta podía ser usada en consumo humano, comenzando por tratarla bien desde la pesca. Bueno, es parte de las contradicciones de nuestra historia pesquera. A veces una mano, no sabe lo que hace la otra. Algo que durante el oncenio Fujimorista, resulto bastante común.  
  
Sea como sea, la industria de harina y aceite de pescado, continuo haciendo su producto de pescado entero, llegando a meter de todo tipo de especies, hasta cojinovas, jureles, pejerreyes e incluso merluza. Todo por alimentar a los pollos, cerdos y demás ganado de corral. Pero lo que nadie dice, es que también en aquel entonces, muchas de las empresas pesqueras nacionales estaban íntimamente vinculadas con los productores de ganado de corral, que necesitaban alimento para sus animales, y esa era su forma de darle valor agregado a un recurso que no podía usarse en el consumo humano, por que ellos estaban convencidos de que era así.
  
Pero todo cambia, apareció un decreto supremo del gobierno de Toledo, que prohibía hacer harina y aceite de pescado de jurel, caballa y sardina, con lo que el empresario comprendió el mensaje y además, las empresas pesqueras peruanas cambiaron de dueños en una compra venta de activos, bastante conocida, hoy no son las mismas personas, hay nuevos directores, nuevos empresarios y nuevas formas de ver las cosas. Sin embargo, las empresas cargan y seguirán cargando con su pasivo histórico.
  
Hoy la industria que pretende cambiar y renovarse hacia el consumo humano, encuentra que las normas no se lo permiten y que además un gobierno nacionalista con pretensiones de ordenamiento académico, los ve como depredadores del mar y no como los empresarios emprendedores y dinámicos que quieren ser. Este gobierno parece no comprender que necesita de los empresarios para ser exitoso, por que la empresa privada mueve al país.
  
Creo que debemos cambiar las normas, debemos reflexionar sobre lo que sirve y lo que no sirve. Pero para todo, es necesario el dialogo franco y alturado, en el que este gobierno parece no pretender entrar. Prefiere por el contrario la confrontación mediática, antes que el dialogo con los gremios de empresarios o profesionales, que podrían intervenir en el cambio con un sustancioso aporte de ideas y propuestas, basadas en la experiencia ganada en el sector. Los pescadores no pueden ser dejados de lado en este dialogo, son por supuesto parte importante de el.
  
Los problemas de la anchoveta, muy ligeramente descritos líneas arriba, no se equiparan con los que tenemos que enfrentar con otros recursos, como el calamar gigante, jurel, concha de abanico y el perico. Cada recurso tiene un problema particular, que el gobierno debe poder visualizar de manera independiente, para poder contribuir a la solución y no ser parte del problema. Pero es muy difícil creer que un gobierno que piensa que la “anchoveta es el alimento de todas las especies del Perú”, pueda comprender la dinámica y problemática de los diferentes recursos con que contamos. Para ello necesitamos gente que sepa que la anchoveta es solo parte una de las cadenas alimentarias del mar, y en el mar peruano hay muchas cadenas. Como muchos biotopos, como muchas biocenosis.  
  
La poca comprensión de la dinámica del mar peruano, hizo que este gobierno estuviera ausente de citas tan importantes como la de la OROP-PS.  El Dr. Ulises Munaylla, nos advierte sobre el futuro que tendremos que enfrentar después de la reunión de OROP-PS en Auckland, hace unas semanas atrás donde la delegación peruana, fue tan reducida e insignificante.
  
La OROP-PS, tendrá enfocarse muy próximamente no solo en el jurel, sino también en el calamar gigante o pota. Nos informa que en esta ultima reunión de Auckland, se aprobó un programa regional de investigación de la pota, que es el punto de partida para contar con bases científicas para el establecimiento de medidas de ordenación.  
  
Al igual que en el caso del jurel, el Perú nuevamente volverá a afrontar la desventaja de no acceder a una cuota, por no tener un registro de captura histórica en la alta mar. Mientras que otros participantes como es el caso de China, Corea, Taiwán y Japón ya vienen efectuando operaciones pesqueras con barcos calamareros en la alta mar adyacente a las aguas jurisdiccionales de la zona norte de Perú (de acuerdo a las estadísticas de la OROP del Pacífico Sur, en el 2012, dichos pesqueros alcanzaron una captura total cercana a 300,000 t)
  
El Dr. Munaylla nos recomienda 6 acciones fundamentales para nuestro proceder en el futuro en la OROP-PS.
  
1)     Examinar el estado actual de participación de Perú como “Estado No Miembro Cooperante” (sus derechos y obligaciones) en situaciones en que las decisiones ahora ya son vinculantes y a la luz de los resultados de la Primera Reunión de la Comisión de la OROP-PS.
2)     Defender la soberanía de Perú para administrar sus recursos pesqueros, incluido las especies transzonales en sus aguas jurisdiccionales, de conformidad con los objetivos del mismo Convenio de la OROP-PS y del Derecho Internacional.  
3)     La defensa del jurel en aguas de jurisdicción nacional no debe solo basarse en la fundamentación científica de la existencia del stock peruano, sino justificar con evidencias científicas de que el jurel en el Perú no es transzonal (no existe flota internacional para la pesca de jurel en la alta mar frente a nuestras costas y los hallazgos esporádicos por escape de unos cuantos individuos en la alta mar no le otorgan la categoría de transzonal); por tanto, no estaría afecto a los alcances de la OROP-PS.
4)     Recuperar el nivel de esfuerzo acreditado por Perú en el 2010 en 75,416 TB para la pesca en la alta mar.
5)     Gestionar en la próxima reunión de la Comisión el apoyo para ocupar cargos directivos de importancia para los intereses de Perú en la OROP-PS.
6)     Promover la urgente expansión de la pesca de la pota hacia la alta mar adyacente, que permita contar con captura histórica,  para aspirar con ventajas a una cuota significativa en la alta mar, en la oportunidad de la asignación de cuotas para este importante recurso, por parte de la OROP-PS.   
Y aunque resulta alentador que el día de hoy se haya publicado en el diario oficial El Peruano, la R.M. N° 077-2013-Produce. Que establece los límites de captura para los recursos jurel y caballa, correspondientes a los periodos del 20 de febrero al 19 de marzo y del 20 de marzo al 15 de abril de 2013, los mismos que han sido fijados en 80,000 Ton para el Jurel y 24,000 Ton para la Caballa. Las recomendaciones del Dr. Munaylla son para tomar muy en cuenta, por que la presencia de nuestro país en este acuerdo internacional, es fundamental.
  
La complejidad de la realidad pesquera nacional, hace imposible para un simple operador como yo, explicar a nuestros compradores y amigos de siempre, de manera rápida y didáctica lo que sucede en la compleja pesquería nacional y las razones por que en muchas oportunidades no puedo ofrecer un producto en particular.  
  
No puedo explicar brevemente por que no puedo ofrecerles cuellos, alas y tentáculos de pota, sin que compren los productos del tubo, como los filetes, anillas, tiras o steaks, por que la flota extrajera calamarera pesca tanto o mas que nuestros botes artesanales y la crisis europea ha golpeado a clientes importantes del tubo de la pota. No puedo explicar brevemente por que no puedo hacer un programa de abastecimiento de jurel y caballa, tampoco puedo explicar de manera sencilla por que habiendo tanta concha de abanico, no toda se puede exportar por que no tienen áreas habilitadas. Realmente se me hace difícil explicar las cosas con simpleza, de la misma manera que algunos de mis amigos, básicamente norteamericanos, me explican que los precios del Perico bajaron mucho este año, por que el Mahi Mahi (Perico) fue retirado de la carta de muchos restaurantes y la mayoría de los distribuidores están llenos de stocks sin vender. Bueno es una situación del mercado, la comprendo aunque me duela a mi y muchos productores nacionales de Perico.
  
Así que, no me complico la vida, si las cosas están como están, mi explicación es simple: es culpa del gobierno de turno. Finalmente no dejo de tener razón, por que hoy están a cargo un grupo de personas que no comprenden ni quieren comprender la dinámica del sector y antes que solucionar los problemas, son solo parte de ellos. Obviamente mis amigos se sorprenden o se asombran. Pero la verdad es que el balance de esta gestión es negativo, a pesar de sus buenas intenciones y las cosas buenas que hayan podido hacer.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva
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