[OANNES Foro] Proponen impulsar mayor desarrollo de la acuicultura peruana...

Ing. Nicolas Hurtado T. nhurtado3 en yahoo.com
Mie Mar 6 05:58:07 PST 2013



Proponen impulsar mayor desarrollo de la acuicultura, la pesca artesanal y el consumo humano directo

Martes, 06 de marzo de 2013.-Un mayor desarrollo de la actividad acuícola, así como de la pesca artesanal y del acceso de la población a los recursos hidrobiológicos, son algunas de las metas que propuso la Ministra de la Producción, Gladys Triveño, durante su exposición en el II Almuerzo Exportador Acuícola Pesquero, organizado por la Asociación de Exportadores, ADEX, que congregó a empresarios de los sectores exportador y pesca.
 
“Hoy el 98% de la anchoveta se convierte en harina, estamos cuartos en acuicultura, hay informalidad y desvío de los recursos destinados para Consumo Humano Directo hacia el Consumo Humano Indirecto, además de una biomasa vulnerable, y eso tiene que cambiar”, aseveró la Ministra Triveño, al realizar un diagnóstico del sector.
 
 Agregó que el Ministerio de la Producción apunta a tener una pesca mucho más diversificada y sostenible, con pesquerías más desarrolladas de la anchoveta, del jurel, de la merluza y de la pota para Consumo Humano Directo, así como un mayor consumo de pescado de parte de la población que se ubique en 30 kilos per cápita al año.
 
Propuso también mejorar las cifras que nos indican que, el 70% de nuestras exportaciones es harina y aceite de pescado, el 5% procede de la manufactura y el 25% de Consumo Humano Directo. “Hoy tenemos una visión distinta que nos hace pensar en que los pescadores artesanales pasen a ganar de 500 soles mensuales en la actualidad a 5,000 dólares anuales en el futuro”, dijo.
 
Para lograr los objetivos planteados, la Ministra Gladys Triveño invitó a los empresarios a construir políticas orientadas a alcanzar una actividad pesquera extractiva con sostenibilidad e igualdad de oportunidades para los grandes y los pequeños. “Para ello, el Estado apuesta por un manejo equilibrado de los recursos entre lo social, lo económico y lo biológico” expresó.
 
Señaló que las políticas de sostenibilidad pesquera demandan la participación de todos los actores involucrados, el Estado que comprende al Ejecutivo, al Congreso y al Poder Judicial, cada uno en su rol y por el otro lado, los pescadores, los consumidores y los industriales.
 
Sobre el desarrollo de la actividad acuícola, la titular de Produce dijo que resulta paradójico que nuestra principal pesquería (la anchoveta) convertida en harina, contribuya hoy en día a que otros países, siguiendo la tendencia mundial, desarrollen con éxito la acuicultura, la cual en el Perú es aún muy pequeña.
 
En ese sentido, pidió al sector pesquero de nuestro país mirar con mayor interés a la acuicultura, actividad que el Estado tiene interés en desarrollar y que en estos tiempos presenta altas tasas de crecimiento en el mundo.

Destacó, en esa línea, el trabajo que realiza el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) del Ministerio de la Producción en sus seis centros acuícolas, con la crianza de conchas de abanico, lenguado, gamitana y trucha, entre otros, este último en la Región Puno. “En total son diez paquetes tecnológicos desarrollados con el apoyo del IMARPE que están a disposición de los interesados”, indicó.
 
Finalmente la Ministra de la Producción adelantó que próximamente inaugurará las obras de mejoramiento y adecuación a la norma sanitaria del atracadero flotante artesanal “El Chaco”, ubicado en Ica. “Otros dos desembarcaderos pesqueros artesanales en el Callao y La Libertad, se construirán en el presente año”, dijo.
 
Fuente: http://www.produce.gob.pe/index.php/prensa/noticias-del-sector/1406-proponen-impulsar-mayor-desarrollo-de-la-acuicultura-la-pesca-artesanal-y-el-consumo-humano-directo 
 
 
 
Ing. CIP Nicolás Hurtado T.·.
Ingeniero Pesquero Acuicultor
Telefono : 51 1 2674610
Celular    : 51 1 999788781
Web; www.acuiculturaperu.blogspot.com/
Facebook: Nicolas Hurtado T.
Skype: nicolas.hurtado.t
Perú: Un Pais con Pesca  y Acuicultura Sostenible.
Antes de imprimir, considera tu responsabilidad con el medio ambiente...
Before printing, think about Environmental Responsibility...
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130306/f1cb7bbc/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image002.jpg
Type: image/jpeg
Size: 15998 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130306/f1cb7bbc/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 71306 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130306/f1cb7bbc/attachment-0001.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES