[OANNES Foro] “EXIGIMOS RECIPROCIDAD DE LA ARMADA CHILENA” PERU LIBERO NAVES CHILENAS SIN PAGO ALGUNO

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Jue Mar 7 06:38:04 PST 2013


http://defensa-marina.blogspot.com/2013/03/exigimos-reciprocidad-de-la-armada.html

PERU LIBERO NAVES CHILENAS SIN PAGO ALGUNO“EXIGIMOS RECIPROCIDAD
 DE LA ARMADA CHILENA”
Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina
TRASCENDIDO DE LA LIBERACION DE NAVES CHILENAS.-De los archivos que actualmente se publican en el Internet la marina de guerra del Perú libero naves pesqueras industriales chilenas SIN PAGO ALGUNO en el 2007. Pese haber cometido la falta de estar pescando en aguas jurisdiccionales peruanas frente a la playa de los Palos en la región fronteriza de Tacna.
Las naves pesqueras chilenas fueron “Gracias a Dios II” y “Brava M”.Estas naves fueron capturadas por la patrullera peruana PM-245 “Río Ocoña” apoyada por la Patrullera de Costa PC-219 “Chancay” en aguas de Dominio Marítimo del Perú, sin autorización de la Autoridad Marítima Nacional.
Las circunstancias en la que se dio la captura de las naves chilenas:“A las 10.30 hrs del día 06 de Febrero fue intervenida la embarcación pesquera “Brava M” con matrícula 490, con una tripulación de seis personas, además de un menor de edad. La embarcación fue encontrada con las redes desplegadas en el agua y sin pesca en su bodega”
”La Patrullera Marítima PM-245 “Río Ocoña”, al mando del Capitán de Corbeta David Pedroza Barrios, remolcó a la embarcación pesquera “Brava M” hasta el puerto de Ilo, por no contar dicha embarcación con el combustible necesario para el arribo; mientras que la embarcación “Gracias a Dios II” arribó por sus propios medios a dicho puerto, las mismas que arribaron a las 04:55 del miércoles 7 de febrero y fueron puestos a disposición de la Capitanía Guardacostas Marítima de Ilo para la investigación correspondiente”
Al DIA SIGUIENTE:
 LA ARMADA DE CHILE DE CHILE DIO COMO “HECHO SUPERADO”
“Infractores ya recuperaron su libertad sin perjuicio que las autoridades locales estimen sanciones”
”Como un hecho “superado” calificó el vocero de Gobierno (s), Carlos Maldonado, el episodio protagonizado por dos pesqueros chilenos que anoche fueron capturados mientras realizaban labores de pesca en aguas peruanas.”
”Las tripulaciones de las embarcaciones Brava M 490 y Gracias a Dios II, fueron detenidas en las cercanías de la playa Los Palos, en el departamento peruano de Tacna, y fueron puestas en libertad este jueves una vez aclarado el hecho.”
“Son incidentes que suelen ocurrir que tienen que ver con el control de las zonas pesqueras, no tiene ninguna mayor significación y ya está solucionado”, expresó el portavoz al ser consultado por los diferendos bilaterales que podría generar el caso.

Maldonado subrayó que lo importante es que lo ocurrido tuvo buen término y que los presuntos infractores ya recuperaron su libertad sin perjuicio que las autoridades locales estimen sanciones a medida que se investiga el hecho.
”ESTA PENDIENTE LA RECIPROCIDAD” DE LA ARMADA CHILENA 
“Deben liberar naves artesanales peruanas. Fueron capturadas navegando en travesía”
Ante estos hechos evidentes en Defensa Marina consideramos que las naves detenidas en este momento en el puerto de Arica deben ser liberadas sin pago alguno. Tal y como fueron liberadas las naves chilenas en Perú en el 2007..No vendría a mal que en pleno litigio en la haya. En muestra de las excelentes relaciones con el Perú la armada marítima chilena concluya liberando a las naves artesanales y su par peruano pueda decir finalmente “hecho superado” tal y como lo dijera el vocero de Chile en eso entonces Carlos Maldonado.
DATO:
La historia se repite.-- Entre los 16 tripulantes de las naves chilenas Brava M 490 y Gracias a Dios II capturadas por la armada peruana, transportaban a un menor de edad.- En la reciente captura de naves artesanales peruanas por la marina chilena también transportaban a un menor de edad. La embarcación JC II. “Salí a la mar como un regalo final de las vacaciones para conocer la actividad de la pesca artesanal en la que trabaja mi padre y nos detuvo la marina de Chile”.
Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm

ARCHIVO DE NOTAS PERIODÍSTICAS
PATRULLERAS GUARDACOSTAS CAPTURAN A DOS EMBARCACIONES PESQUERAS CHILENAS - (08/02/2007)Cuando se encontraba en misión de policía marítima, la Patrullera PM-245 “Río Ocoña” apoyada por la Patrullera de Costa PC-219 “Chancay”, capturaron el 06 de febrero a las embarcaciones pesqueras chilenas “Gracias a Dios II” y “Brava M” en aguas de Dominio Marítimo del Perú, sin autorización de la Autoridad Marítima Nacional.

La Patrullera de Costa “Chancay” al mando del Teniente Segundo Samuel Namihas Castro intervino a las 10:19 horas de la mañana en la playa Los Palos, jurisdicción de la Capitanía Guardacostas Marítima de Ilo (Moquegua), a la embarcación pesquera chilena “Gracias a Dios II” con matrícula 548 y ocho tripulantes, encontrándola con las redes desplegadas en el agua y con 500 kilos de Anchoveta en su bodega.

Asimismo, en la misma playa, a las 10:30 horas, intervino a la embarcación pesquera “Brava M” con matrícula 490, con una tripulación de seis personas, además de un menor de edad. La embarcación también fue encontrada con las redes desplegadas en el agua y sin pesca en su bodega.

La Patrullera Marítima PM-245 “Río Ocoña”, al mando del Capitán de Corbeta David Pedroza Barrios, remolcó a la embarcación pesquera “Brava M” hasta el puerto de Ilo, por no contar dicha embarcación con el combustible necesario para el arribo; mientras que la embarcación “Gracias a Dios II” arribó por sus propios medios a dicho puerto, las mismas que arribaron a las 04:55 del miércoles 7 de febrero y fueron puestos a disposición de la Capitanía Guardacostas Marítima de Ilo para la investigación correspondiente.Miércoles 16 de febrero 2011Tº: 13º mínima / 29º máximaViernes 9 de Febrero 2007 7:40 hrs.CHILE: “HECHO SUPERADO” DETENCIÓN DE DOS BARCOS PESQUEROS CHILENOS EN PERÚComo un hecho “superado” calificó el vocero de Gobierno (s), Carlos Maldonado, el episodio protagonizado por dos pesqueros chilenos que anoche fueron capturados mientras realizaban labores de pesca en aguas peruanas.

Las tripulaciones de las embarcaciones Brava M 490 y Gracias a Dios II, fueron detenidas en las cercanías de la playa Los Palos, en el departamento peruano de Tacna, y fueron puestas en libertad este jueves una vez aclarado el hecho.

“Son incidentes que suelen ocurrir que tienen que ver con el control de las zonas pesqueras, no tiene ninguna mayor significación y ya está solucionado”, expresó el portavoz al ser consultado por los diferendos bilaterales que podría generar el caso.

Maldonado subrayó que lo importante es que lo ocurrido tuvo buen término y que los presuntos infractores ya recuperaron su libertad sin perjuicio que las autoridades locales estimen sanciones a medida que se investiga el hecho.

La Marina de Guerra de Perú detuvo a dos embarcaciones chilenas cuando pescaban en las cercanías de la playa Los Palos, en el departamento peruano de Tacna, informó la agencia oficial Andina.

El capitán del puerto de Ilo, Fidel Reyes, precisó a la Agencia de Noticias Andina que las naves, identificadas como “Brava M 490″ y “Gracias a Dios II”, transportaban a 16 tripulantes, entre ellos un menor de edad.

Añadió que todos los pescadores proceden del puerto chileno de Arica y que las naves fueron trasladadas a Ilo, en el departamento de Moquegua, donde permanecerán mientras se investiga el caso.

Pescadores del puerto de Ilo informaron a Andina que es “usual” que embarcaciones chilenas ingresen a pescar al mar del sur peruano.


Marina detiene dos embarcaciones chilenashttp://peru21.pe/noticia/84129/marina-detiene-dos-embarcaciones-chilenasMiércoles 07 de febrero del12:00La Marina de Guerra de Perú detuvo este miércoles a dos embarcaciones chilenas en momentos en que pescaban en las cercanías de la playa Los Palos, en el departamento de Tacna. Sin embargo, pescadores locales afirman que es usual que esto suceda.

Fidel Reyes, capitán del puerto de Ilo, le dijo a la

agencia Andina que las naves, identificadas como "Brava M 490" y "Gracias a Dios II", transportaban a 16 tripulantes, entre ellos un menor de edad.

Añadió que todos los pescadores proceden del puerto chileno de Arica y que las naves fueron trasladadas a Ilo, en el departamento de Moquegua, donde permanecerán mientras se investiga el caso.

En tanto, pescadores del puerto de Ilo

señalaron que es "usual" que embarcaciones chilenas ingresen a pescar al mar del sur peruano.
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8519VIERNES 09 DE FEBRERO DE 2007
Gobierno baja el perfil a incidente de pesqueros chilenos en Perú
El vocero (s) de gobierno, Carlos Maldonado, calificó como superado el hechoocurrido en aguas peruanas. Donde anoche embarcaciones chilenas fueron capturadas mientras realizaban obras de pesca.Las tripulaciones de las embarcaciones Brava M 490 y Gracias a Dios II, fueron detenidas en las cercanías de la playa Los Palos, en el departamento peruano deTacna, y fueron puestas en libertad esta mañana una vez aclarado el hecho."Son incidentes que suelen ocurrir que tienen que ver con el control de las zonas pesqueras, no tiene ninguna mayor significación y ya está solucionado", expresó el portavoz al ser consultado por los diferendos bilaterales que podría generar el caso.Maldonado destacó que lo importante es que las autoridades locales no tomarán medidas en contra de los chilenos y que estos ya están en libertad y que todo terminó.JUEVES 08 DE FEBRERO DE 2007
Detienen a dos barcos pesqueros chilenos en aguas peruanasPor Sebastián Castillo


Ayer en la noche, la Marina peruana, detuvo a dos embarcaciones chilenas, por estar pescando en las cercanías de la playa de “los palos”, en Tacna, informó la prensa limeña.El capitán del puerto de Ilo, Fidel Reyes, precisó que las naves, identificadas como Brava M 490 y Gracias a Dios II, transportaban a 16 tripulantes, entre ellos un menor de edad. Las embarcaciones pertenecen al puerto de Arica.Las embarcaciones, explicó, fueron trasladadas a Ilo, en el departamento de Moquegua, donde permanecerán mientras se investiga el caso.Pescadores del puerto de Ilo también comentaron a la agencia oficial que es "usual" que embarcaciones chilenas ingresen a pescar al mar del sur peruano.Hoy Cine Gratis en el INJUVPor Ray Jara Cortés
Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm
 		 	   		   		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130307/d2e06446/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES