[OANNES Foro] =?utf-8?Q?=C2=BFCandil_?=de la calle y oscuridad en casa? - Por Pedro Trillo

Administracion de Lista Oannes senordelasolas en gmail.com
Vie Mar 8 06:08:44 PST 2013


¿Candil de la calle y oscuridad en casa?
  
Por:          Pedro Trillo   
                  Océano Internacional
  
La política se hace con gestos, y en ocasiones, los gestos lo son todo.  

Hace poco, el embajador coreano Hee Kwon Park, al entregar una donación por US$ 70,000 al Ministerio de Producción (PRODUCE), dijo: “este es un gesto (…) para agradecerle a la ministra de Producción su voluntad de profundizar los lazos bilaterales. En el gobierno coreano estamos listos para profundizar aún más estos lazos”.

Corea pretende tender un lazo sobre las autoridades peruanas con un presente griego, mientras el diario Gestión hacía público el intento de la firma coreana Dongwon Group de adquirir Pesquera Diamante.

Quien conoce la historia del crecimiento económico de Corea sabrá que este se realizó por un acuerdo estratégico de protección del Estado a los grupos empresariales, llamados también Chaebol que significa en coreano “negocio de familia”. Dongwon Group no es una excepción.

Esta empresa tiene como objetivo controlar el mercado mundial del atún y para ello se sustenta en dos pilares: la formación bruta de capital en Corea al concentrar el 75% del mercado local de conservas de atún, y el apoyo financiero de su gobierno. Para avanzar en su estrategia, en 2008 compró la legendaria empresa Starkist Tuna de la estadounidense Del Monte Corporation, el año pasado, Société Nouvelle des Conserveries du Sénégal, y ahora está tras el Grupo Calvo de España, con US$ 260,1 millones que le brinda el Servicio Nacional de Pensiones de Corea, entidad oficial del Ministerio de Salud, Bienestar y Asuntos de Familia del país oriental.

¿Por qué la empresa atunera coreana se interesa en una empresa de harina y aceite de pescado? La respuesta se encuentra en la alianza suscrita hace pocas semanas con Bright Food (Group) Co., Ltd., una de las mayores productoras y distribuidoras de alimentos y bebidas de China. La garantía de este suministro para Shanghai Min Chu Aquatic Product Co., -una subsidiaria de Bright Food-, le otorgaría una ventaja decisiva a nivel global.  

El 9 de febrero, Wang Zongnan  presidente de Bright Food Group, se reunió en Shangai con Urs Rhoner, presidente del Credit Suisse, días después se informaba que Credit Suisse estaba asesorando la toma de Pesquera Diamante por la firma coreana.

Bright Food Group sería el verdadero comprador de los activos industriales de harina y aceite de pescado de la empresa peruana y  estaría detrás del Credit Suisse que fondea la operación.  

Dongwon Group tiene un interés propio, y son los 5,000 m3 de capacidad de acarreo dentro de nuestro dominio marítimo, obtenidas por Perú de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). Además, Pesquera Diamante es la primera empresa peruana preparada para intervenir en el negocio del atún, y perdió la presente temporada porque PRODUCE no otorgó permiso de pesca a sus dos embarcaciones atuneras. Dongwon Group quiere matar al bebé en el vientre de la madre… patria.

El Perú tiene la oportunidad de ser a mediano plazo un fuerte competidor a escala mundial, dado que anualmente, entre diciembre y marzo, el 18% de la cuota total de atún de la CIAT se pesca en nuestro mar jurisdiccional.

Las familias Ribaudo y Dyer le han dicho “no” a coreanos y chinos, pero continúa la intención hostil de adquirir ambas empresas.  

Esta industria es una promesa de futuro para el Perú y es misión del Estado salir a defender los intereses nacionales para evitar que el país vuelva a ser uno de oportunidades perdidas.  

Publicado en el Diario GESTIÓN, el 8 de marzo, 2013  
  

--  
Administracion de Lista Oannes
(Oannes Foro)

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130308/6d9d9e4b/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 79146 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130308/6d9d9e4b/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES