[OANNES Foro] ADEX : CONGRESO AVANZA EN EL FORTALECIMIENTO DEL SANIPES

Juan Carlos Leon Siles jcleons en adexperu.org.pe
Mie Mar 20 07:10:28 PDT 2013



Proyecto fue aprobado por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa

CONGRESO AVANZA EN EL FORTALECIMIENTO DEL SANIPES

ü  ADEX confía que sea aprobado  por el Pleno del parlamento y luego promulgado por el Ejecutivo.

ü  La tendencia mundial exige inocuidad en los alimentos. El paso que en ese sentido está dando Sanipes es muy importante y se espera que Digesa lo haga muy pronto.



Martes, 19 de marzo del 2013.-  La Asociación de Exportadores (ADEX) destacó que la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas que preside el legislador  Fredy Sarmiento Betancourt aprobó  por unanimidad  el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo  para fortalecer el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

El presidente del gremio  exportador, Juan Varilias Velásquez, confió que la iniciativa sea aprobada por el Pleno del Congreso de la República y luego promulgada por el Ejecutivo. "Es un pedido que hicimos hace varios  años y me parece bien que el propio Ejecutivo lo haya tomado. El sector pesquero acuícola tiene un potencial enorme y en ese objetivo el fortalecimiento  de Sanipes tiene gran importancia", dijo.

El proyecto aprobado plantea convertir al  actual SANIPES en un órgano técnico especializado,  con nuevas funciones, autonomía y presupuestos realistas y que  tenga  los medios suficientes para  lograr una eficiente administración que asegure su competencia en los aspectos técnico, normativo y de vigilancia en materia de sanidad e inocuidad de los alimentos  de consumo humano y animal.
"El contar con un Sanipes autónomo y con presupuesto acorde a los retos que impone la coyuntura ayudará a resolver los problemas que generan las necesidades de control para exportar a Europa y EE.UU. en particular. Nuestro Comité de Pesca y Acuicultura  ha pedido a la Ministra de la Producción, Gladys Triveño una reunión de trabajo en la que también se verían detalles de la Ley de Promoción de Inversiones en Acuicultura", mencionó Varilias.

En opinión del líder exportador, lo más importante de la iniciativa es que le dará autonomía a esa institución. "En el exterior se exige que las autoridades sanitarias sean autónomas y puedan relacionarse directamente con sus pares en otras partes del mundo, esto no venía ocurriendo", puntualizó.

Añadió que la tendencia mundial exige autoridades sanitarias autónomas. El paso que en ese sentido está dando Sanipes es muy importante y se espera que Digesa lo haga muy pronto. Senasa ya tiene autonomía.



Agenda pendiente

La agenda pendiente es consolidar la imagen de Sanipes como la autoridad peruana seria y rigurosa en el cumplimiento de los altos estándares exigidos a nuestros productores-exportadores y por otro lado el trabajo de homologación de nuestra autoridad con las autoridades sanitarias en los países de destino donde vendemos nuestros productos (actuales y futuros).

"Con la implementación de un sistema de vigilancia y control sanitario de origen pesquero y acuícola se reducirán las enfermedades transmitidas por los alimentos y se garantizará la inocuidad a través de la vigilancia y control como autoridad competente peruana", precisó.
Hay que señalar que las exportaciones pesqueras no tradicionales en el 2012 cerraron en US$ 1,013.3 millones, lo que representó una caída de 4% respecto al 2011, principalmente por los menores envíos de conchas de abanico procedentes de Tumbes, por problemas de contaminación. Según información recibida, ya habrían sido superados a fines del año pasado.


Agradeciendo su difusión
Área de Prensa y Publicaciones
ADEX

"Exportadores enseñando a exportar"

[cid:image002.jpg en 01CE24BB.BC06CE50]

Juan Carlos Leon Siles
Av. Javier Prado N° 2875, San Borja
Telf.: (051) 618-3333 anexo 5102, cel. 999-583082
Fax: 346-1879
E-mail:prensa en adexperu.org.pe
www.adexperu.org.pe<http://www.adexperu.org.pe/>

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130320/a9cfab79/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.gif
Type: image/gif
Size: 69751 bytes
Desc: image001.gif
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130320/a9cfab79/attachment-0003.gif>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image002.jpg
Type: image/jpeg
Size: 2610 bytes
Desc: image002.jpg
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130320/a9cfab79/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES