[OANNES Foro] De la sensatez, o el sentido =?utf-8?Q?com=C3=BAn_?=en la pesquería.

cesar Reaño Reaño bloque_marit en hotmail.com
Mie Mar 27 20:17:53 PDT 2013

Felicitaciones estomado Francizco por tu importante, crudo y desprendido alcance.

-----Original Message-----

From: Presidencia Oannes
Sent: 28 Mar 2013 02:11:32 GMT
To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Subject: [OANNES Foro] De la sensatez, o el sentido =?utf-8?Q?com=C3=BAn_?=en la pesquería.

------------ próxima parte ------------
Buen punto Ing. Cardenas,

La sensatez o el sentido común.

Yo no tengo la fortuna de ser Ing. Pesquero, como muchos de ustedes, jamas me titule, (a pesar de que hice 7 anos de universidad, 2 en una y 5 en otra) por trabajo, por desidia, por muchísimas razones que no son de ninguna manera un motivo de orgullo y menos de ejemplo. Pero deje la universidad frustrado por profesores que no sabían del tema y otros que querían meternos ideas tontas en la cabeza, como "que la anchoveta no se podía comer, por que era alergenica", o que un "barco arrastrero pelágico era mas mas depredador que una bolichera, por que es un barco mas grande". Cuanto lamento tener que decir esto, por que a pesar de los malos profesores que creían que sabían mucho, pero jamas habían trabajado en una empresa pesquera, o acaban de salir de la universidad; si habían otros muy buenos que respeto y admiro profundamente, que si tenían mucho sentido común y sensatez.

Gracias a ellos, a pesar de salirme desilusionado de la universidad, jamas deje de estudiar y nunca necesite de un titulo profesional para ganar el sustento de mi familia honradamente. Gracias a ellos, a esos buenos profesores que me recomendaron, que siempre hablaron bien de mi, y siempre lamentaron que me fuera resentido de la universidad sin titularme, trabaje desde joven en muchos puestos interesantísimos de la pesquería peruana, pescando, produciendo, desarrollando y vendiendo en el mercado internacional de todo lo que el mar peruano nos ofrece, conchas de abanico, caracoles, langostinos, pejerreyes, perico, jurel, caballa, pota; así como diferentes productos y presentaciones, desde harina y aceite de pescado, hasta conservas, congelados y seco salados. Y lo sigo haciendo solo que ahora tengo socios en el extranjero, que forman parte de la red comercial de mi empresa, una de las auspiciadoras de Oannes.

He conocido Rusia, Sudafrica, Nigeria, Brasil, Uruguay, Costa Rica, USA y Europa vendiendo productos pesqueros y buscando oportunidades de negocios pesqueros para el Perú. Jamas he salido de vacaciones al extranjero, mis numerosos viajes han sido por trabajo, y todo siempre relacionado con pesca y acuicultura. Vender no es una tarea fácil, el vendedor debe conocer muy bien su producto y yo me obligue a conocerlo, estudiando e investigando para ganar conocimiento y dinero, no un titulo profesional.

Y cuando funde la Lista Oannes, lo hice solo por una razón: en aquella universidad en la que no quise seguir estudiando, la biblioteca era ridícula y obsoleta, así que pensé…¿Como puede un profesional pesquero peruano, responsable de la pesquería mas importante del mundo, formarse así?

Tenia en mis manos la oportunidad de formar esta red en internet y lo hicimos. Hay muchísimos estudiantes de ciencias del mar aquí. Hoy la red de Oannes 16 años después, tiene mas de 14,000 registros en sus diferentes bases de datos. Tenemos miembros de todas partes del mundo, he tenido el placer sin igual de conversar con muchísimos profesionales del mar durante todos estos años, me he tomado el trabajo de leer e investigar durante estos últimos 16 años, por que cada mensaje de ustedes que no entendía, requería de investigación profunda por mi parte. Hace 8 años, uno de nuestros miembros nos propuso para un premio, y no fui a recibirlo por que estaba trabajando un proyecto pesquero para una compañía extranjera en Chimbote.

Cuando llegue a mi casa encontré un diploma de Doctor Honoris Causa (muy bonito por cierto) en "mérito a mi labor pedagógica y autentica filosofía educativa en beneficio de mi país y de Iberoamerica", me senté, lo mire, y no puede dejar de reirme. Nunca quise un titulo, y el titulo me perseguía. Pero lo considere como un aliciente para seguir estudiando y aprendiendo de todos ustedes, sobre todo de los que saben y mas de los que tienen experiencia en el campo, muchos de ellos simples pescadores. Por que la verdad amigos, algunos de los miembros de Oannes, hablan sin verdad ni sustento. Repiten como paporretas un cliché con que el intentan convencer a no se quien, pero felizmente la mayoría de nosotros, hemos aprendido a tener algo de sensatez y un poco de sentido común, que como bien dice un amigo por ahí…es el menos común de los sentidos.

Si defiendo la fabricación de harina y aceite de pescado, soy un defensor de los intereses de las grandes empresas. Si defiendo al pescador artesanal, soy un comunista que quiero derrumbar el sistema, si defiendo como defendí el uso de anchoveta para consumo humano, soy un terrorista pesquero. Si defiendo el control satelital, seguro que tengo intereses en alguna gran compañía de tecnología espacial. Si me opongo a la pesca con explosivos, al traqueteo o a la pesca con aire comprimido y arpón, soy enemigo del pescador artesanal, si defiendo la existencia de ventanas de penetración basadas en batimetría, solo soy un depredador mas. La verdad, es que como no soy mas que un simple pescador submarino en apnea, que vive y ha vivido del mar toda su vida, me muero de risa…hasta que me muera de un "black out".

Los que me conocen me respetan por que siempre sustento mis pensamientos, no me gusta la paporreteada o los clichés, solo se que nada se y por eso siempre ando en búsqueda del conocimiento por sobre todas las cosas, algunos me califican como sensato, debe ser la edad, por que de joven la sensatez era lo que mas me faltaba, sino no hubiera tenido tanto accidente y roturas de huesos, montando caballos, motos o corriendo por las dunas (mismo Dakar) con mí viejo Volskwagen, que hizo mas de 600,000 kilómetros recorriendo la costa peruana, un verdadero récord. Pero también mi falta de sensatez me llevo a bucear tres veces al día, a recorrer la costa peruana nadando grandes distancias siempre a favor de la corriente, y navegando en pequeños botes con mares tormentosos, solo por conocer las islas guaneras que están lejos de la costa. Y pescando, siempre pescando, por que comer pescado fresco es un don de Dios.

Amigos de Oannes, nada haremos en la pesquería sin bodegas refrigeradas, es el primer paso que debe darse. Eso es ponerle el cascabel al gato. Nada haremos sin una política de promoción de fabricas de hielo a lo largo de toda la costa. Sin hielo, sin refrigeración no hay pesquería, todo lo demás es cuento. Solo hace falta sentido común para darse cuenta de esto.

Tampoco tendremos una pesquería controlada, si no tenemos un buen sistema satelital, eso no implica solo tener las balizas en todas y cada una de las embarcaciones, artesanal, pequeña, mediana o gran escala. Significa tener un CENTRO DE CONTROL de ultima generación, que es capaz de leer la informacion de todas las balizas para saber donde esta cada uno de nuestros barcos, no solo para controlar que se mueven en zona prohibida, sino también para propósitos científicos.

Con un CENTRO DE CONTROL, de ultima generación, podemos correlacionar las "geocercas" con las "isobatas" y establecer limites de pesca basados en batimetría, que protejan realmente a los juveniles, a la pesca artesanal y determinen el tamaño de los artes de pesca a usar para cada pesquería…tal como recomienda IMARPE.

Un sistema satelital con doble localización, nos permitirá evitar que los "vivos" quemen o desconecten el GPS de la baliza para no ser de localizados cuando hacen alguna de sus pescas ilegales en zonas prohibidas, nos permitirán cuidar de las "áreas marinas protegidas" existentes y por crear. Y el PRODUCE podría verificar que la informacion de posición que da una embarcación es verdadera y no falseada por cualquiera de los diferentes sistemas de falseamiento de posición que hoy existen.

La sensatez, debe hacernos ver no tenemos por que llamar depredador al pescador que es formal, sino mas bien perseguir y castigar al informal, a ese que incumple las normas y reglas que se han dado para administrar una pesquería de manera sustentable en el tiempo.

La sensatez y el sentido común, debió primar en el IMARPE cuando teniendo un domo de ecosonda a 4 metros de profundidad debajo de la linea de flotación, en su BIC Olaya se lanza a hacer una prospección de la anchoveta, con un método acústico, ademas solo; y sin tomar en cuenta que la anchoveta es una especie superficial, que también anda por entre los 0 y 5 metros de profundidad, lugar donde su ecosonda no ve. Si el IMARPE hubiera tenido un poquito de sensatez, habría pedido hacer la prospección con mas de una metodología de determinación de biomasa, habría pedido la concurrencia de otras embarcaciones pesqueras privadas que tienen ultima tecnología, para no salir solo a la investigación, y hoy día tendríamos un estudio completo y contundente, que nadie discutiría.

Si la ministra hubiera tenido algo de sensatez, no habría destruido el ITP pensando que ya no hay nada mas que investigar en el desarrollo de productos de la pesquería y acuicultura. Que corta visión de abogada.

Si el estado tuviera sensatez, hace rato que las universidades deberían estar estudiando todo lo que el IMARPE no puede estudiar, como por ejemplo los peces bentonicos costeros, esos que nos sirven para nuestro tan mentado ceviche, la gran biodiversidad de la costa peruana, ya tendríamos estudios de épocas de desoves, tallas mínimas, biomasas, y sin duda algunos estudios estudios preliminares que nos lleven al desarrollo de tecnologías de cultivo de especies nativas del mar Peruano.

Somos testigos de la ausencia de sensatez y sentido común, en toda esta bendita discusión sobre el desarrollo de la pesquería de consumo humano directo, sin hielo y favoreciendo a una flota sin control ni equipamiento para que lleve su anchoveta mal tratada a plantas de re-aprovechamiento, que solo harán harina de mala calidad, por que la harina y aceite de buena calidad también se hace con pescado fresco, debidamente refrigerado. Si fuésemos sensatos, hace rato que hubiéramos permitido que las embarcaciones con sistema RSW puedan suministrar pescado fresco para los procesos de conservas y congelados, debidamente habilitadas para ese fin. Que el que tiene su cuota de pesca la use como desee, para consumo humano directo o indirecto, ¿por que tengo que clasificar una embarcación como no apta para el consumo humano si tengo el pescado de la mejor calidad, con un excelente sistema de refrigeración? Cada empresa debería poder tratar y seleccionar su pesca para el uso que considere mas conveniente. Ellos manejan una política de calidad y de marca que no manejan otros, ni el estado mismo.

Si hubiera sentido común, tal vez pensaríamos en impulsar el desarrollo de las harinas y aceites para consumo humano directo, son una excelente solución para combatir el hambre, la desnutrición y las guerras o conflictos sociales. Si, por que un individuo bien nutrido desde la infancia, podrá competir con cualquiera y llegara a ser un excelente profesional o experto, por que sus neuronas fueron bien formadas desde las primeros estadios de su infancia.

Si hubiera sensatez, promocionaríamos la producción de conservas permitiendo hacer un porcentaje de harina y aceite de pescado entero, de partes de la pota que no se venden, o de los residuos de otros procesos pesqueros; por cada tonelada de producto para consumo humano directo. Competiríamos en el mercado internacional de conservas con los gigantes como Tailandia, Ecuador y España, que tienen subvenciones a la pesca, el petróleo y la hojalata. Podríamos vender rejos, alas y cuellos de pota, por que ahora nadie quiere los filetes de la pota por que hay una flota extranjera que pesca mas de 300,000TM de calamar gigante al año (lo mismo que pesca el Peru en el mismo plazo), pescando en aguas internacionales "disque" después de la milla 201.

Si hubiera sentido común, los pescadores artesanales, no se opondrían a una flota industrial de calamar gigante, negociarían con los empresarios, para pescarla juntos y aprovechar esa riqueza subexplotada.

Si hubiera alguien sensato en la administración pesquera nacional, hubiera mandado a Nueva Zelandia, a la cita de la OROP a alguien con conocimientos y algo de sentido común, para que no le regale el 10% de la cuota del jurel a nuestros vecinos chilenos, para que ellos luego nos lo vendan y abastecer nuestros mercados. Si hubiera habido sensatez, la pesca de jurel y caballa hubiera comenzado antes y hoy nuestros barcos no estarían gastando tanto petróleo.

Si existiera sentido común, un ministro no dejaría que prescriban documentos de sanciones, que algún funcionario corrupto almaceno en algún ropero del PRODUCE esperando que pase el tiempo para no ser merecedores de una multa.

Si hubiera sentido común y un poquito de sensatez, no permitiéramos que lleguen a las cátedras de la universidades que forman profesionales de las ciencias del mar, gente con titulos pero sin experiencia, para que luego mal enseñen a nuestros profesionales, futuros responsables de la pesquería mas importante del mundo, para no permitir que en futuro vengan militares, abogados, economistas, antropólogos o sociólogos a manejar, ordenar y administrar la pesquería nacional.

Si los burócratas y los maestros tuvieran buenos conocimientos, seguramente serian mas sensatos, pero algunos, con el perdón de Dios y los colegios profesionales, solo tienen títulos, pero nada de sentido común y mucho menos experiencia.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe

Cel. 99944145
Email. fmiranda en oannes.org.pe