[OANNES Foro] Luis Icochea en RPP: IMARPE esta en desacuerdo con D:S: 005

Melanio Valdez pinochet37 en hotmail.com
Jue Mar 28 06:44:46 PDT 2013


Luis Icochea: Imarpe está en desacuerdo con D.S. 005Miércoles, 27 de Marzo 2013  |  2:29 pmFuente: RPP | Créditos: Captura RPP TVEx presidente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú afirmó que decreto que limita la pesca industruial es ilegal al no haber sido consultada con especialista de Imarpe, tal como indica la ley.300Temas relacionados:luis icocheaimarpeanchoveta005LimaEconomíaEl ex presidente del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, Luis Icochea, reveló que las autoridades del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) no están de acuerdo con el decreto supremo 005-2012 que ordena la pesca de anchoveta.

Afirmó que el decreto emitido por el Ministerio de la Producción (Produce), el cual limita la pesca industrial a partir de las 10 millas del litoral y dispone que la pesca de menor escala capture entre la millas 5 y la 10, no fue consultado a Imarpe por lo cual es ilegal.

“La ministra está por encima del Imarpe por ello no puede dar una opinión oficial sin autorización, pero yo he hablado con sus científicos y están en desacuerdo”, declaró en RPP Noticias.

Asimismo señaló que la normativa del Ejecutivo fue emitido antes de que se realizara el censo pesquero, que permitiera conocer con precisión la situación de la anchoveta en el mar peruano.

“El censo se hizo en diciembre, pero el decreto ya se había promulgado en octubre. Es extraño y creo que se trata de una falta de asesoría. Acá han creído que iban a ordenar la pesquería, pero esta ya era considerada como la mejor manejada en el mundo. No hay desórdenes”, explicó.

Lamentó que en la actualidad en Produce no trabaje nadie especializado en el tema pesquero y solo hayan economistas.

Depredación de la anchoveta
El especialista en temas pesqueros negó que exista una sobreexplotación de la anchoveta por parte de industriales peruanos y aseguró que, por el contrario, se está dejando de extraer este recurso en el momento oportuno debido a la veda impuesta por el Gobierno.

“¿Por qué salió ese decreto? Lo desconocemos. Parece que hay presión (…) Lo que yo digo es que hay algunas cosas por mejorar. Por ejemplo, yo regionalizaría la pesca. Que la flota de Chimbote solo pesque en Chimbote”, aseguró.

En cuantos a la queja de los pequeros artesanales indicó que el problema ahí es que el número de embarcaciones han aumentado y por ello cada pescador captura menos, pero “la nivel de pesca para el consumo humano directo es la  misma desde hace 20 años” 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130328/abeb6fc2/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES