[OANNES Foro] Quién o quiénes están detrás de esta campaña?

Jorge Salazar jorsacha60 en hotmail.com
Jue Mar 28 14:31:57 PDT 2013

Estimado Amigoeso es precisamente lo que a mi modo de entender quiere el gobierno, no soy nacionalista ni menos politico,pero las decisiones de los últimos 20 años en el sector han sido DECISIONES POLITICAS QUE SOLO BENEFICIARON A LOS EMPRESARIOS INDUSTRIALES, hoy es sorprendente que se quiera beneficiar de la pesca a unas 600 embarcaciones, y dueños de lanchas artesanales para pescar dentro de las 5 millas, es asi de simple la torta ya no va a ser necesariamente de los ocho(8), quienes se llevaban el 80% del total asignado por año, sino que se esta ampliando la competencia para la captura  anual dando licencia para pescar dentro de las 5 millas. por ello el DS 005 apunta a ello. pienso que deberíamos apuntar a reglamentar esto.los aspectos técnicos mi estimado amigo, casi siempre han quedado de lado, lo político se sobrepone a lo técnico y  a lo económico, y es lógico que haya un cargamonton industrial si queremos hacernos escuchar, debemos ser fuertes política y técnicamente este foro permite aglutinar a una serie de grandes personajes, dotados técnicamente, nos falta la formación política.saludosJorge Salazar

CC: oannes en lista.oannes.org.pe
From: aholder en alexa.com.pe
Date: Thu, 28 Mar 2013 01:50:14 -0500
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: Re: [OANNES Foro] Quién o quiénes están detrás de esta campaña?

Estimado Arturo,

Veo que regresaste con las pilas recargadas y eso es bueno. Espero que te haya ido muy bien por Ecuador. Como tu sabes, antes de cualquier discrepancia somos amigos y te deseo lo mejor para ti y toda tu familia. He leído atentamente tus reflexiones y sigo pensando que tienes algunos errores de concepto.

Primeramente, tus ideales de empresas formales y legales esta distorsionado mi querido amigo, tienes un sesgo muy fuerte. Por un lado, tildas de ilegales e informales a las empresas de CHD porque procesan 60 u 80 Tm por día, en promedio, de sus propios descartes y residuos de sus procesos de  elaboración  conservas y los transforman en harina de pescado, pero por otro lado, te parece un ejemplo de manejo sustentable, merecedores del elogio mundial, que se procesen 2000 Tm por día en cada mega-planta industrial de harina. En otras palabras, mi querido Arturo, hay que quemar a gran escala, de manera técnica, como dices, y sin proceso previo de CHD para ser formal y legal? Ese es tu análisis racional? Por eso quieres identificar y desenmascarar a todos los grandes ilegales y mafiosos que procesan los descartes? A todos esos desgraciados que producen conservas y que a duras penas cubren sus costos, pero que sustentan el 95% de la mano de obra del sector, a esos bandidos, mi estimado Arturo, a ellos hay que ubicar? A los que han utilizado, los últimos 5 años, el 2% de la anchoveta?.

Yo creo que algo anda mal, estimado amigo, hablando de ser sensatos, mas de 6MM de TM de anchoveta, sin contar las "pequeñas diferencias" de peso en las balanzas se ha ido a la harina industrial sin mediar absolutamente NADA, te parece razonable? ahora que todos hablan de sentido común? Yo creo que no es razonable.

En segundo lugar, no te has puesto a pensar, tu y tus aliados en esta cruzada, que al gobierno, quizás, no le convenza la ecuación actual? No te has puesto a pensar, por un momento, que ya se cansaron de esta distribución medio rara de la anchoveta y que quizás ahora quieran impulsar otro esquema distinto, que no se base en la extracción industrial? No te has puesto a pensar que de repente no les conviene, como Estado, la situación actual y que quieren ir cambiándola, por otra alternativa?

 Tienes que tener presente algo muy importante, mi querido Arturo, el esquema actual no le genera mucho al Estado. No genera recaudación importante, no genera empleo representativo, no genera inversión adicional, es altamente contaminante y para colmo genera altos costos de control, en conclusión, no trae beneficios reales para muchos. Y sabes que cosa es lo peor de todo para ustedes, que para darse cuenta de todo esto no tienes que ser pesquero de 33 años de experiencia, todo lo contrario, tienes que tener, como dicen, sentido común y ser SENSATO.
Nos vemos Arturo y saludos a la familia.

Alfonso Holder

Enviado desde mi iPad