[OANNES Foro] FW: QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE

claudio nolberto paiva nunura claudiopaiva_47 en hotmail.com
Sab Mar 30 09:21:31 PDT 2013



Ing. Claudio Paiva Nunura
Ingeniero Pesquero
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 From: claudiopaiva_47 en hotmail.com
To: jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Subject: RE: [OANNES Foro]  QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
Date: Sat, 30 Mar 2013 11:15:48 -0500




Jorge:
Que bueno que abramos el debate sobre la pesquería de la pota, la segunda pesca ( después de la anchoveta) que está moviendo al sector pesquero en nuestro país.
Puede ser que en Chile embarcaciones de gran calado pesquen en 2 días 100-150 ton de pota ( ¡pero como la pescan? TU MISMO LO DICES CON UNA EMBARCACION DE ARRASTRE), entonces Jorge si implementamos esto en el Perú sucederían dos cosas: 1. meteríamos mas flota de arrastre a nuestro mar y CATAPLUN terminamos de depredar al mismo ( ya con los merluzeros tenemos bastante como para pensar en algo así) y 2. Mientras un  ARRASTERO POTERO podría llevar de 15 a 20 personas para eviscerar, lavar y refrigerar la pota a bordo, para ese mismo tonelaje nuestros artesanales le dan mano de obra a alrededor de 70 personas .Entonces MAS DESOCUPACION EN NUESTRO país, mas pandillas juveniles, mas delincuencia , mas secuestros, y así estamos pensando y opinando que es necesario implementar el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO para retirar de las esquinas a los jóvenes y adultos sin trabajo y tener mejor SEGURIDAD CIUDADANA.
Acuérdate Jorge ( tu eres merluzero ) que en los años 90, existía grandes volúmenes de merluza y muchas empresas que hoy son procesadoras de pota su infraestructura la tenían acondicionada para la merluza ( te hablo de las antiguas PROMAR, ESTACION NAVAL , PESQUERA GRAU - lo que hoy es Hayduk- Agropesca, Promar - hoy Austral, DELMAR,ETC. ) y existían como alrededor de 100 embarcaciones merluzeras que traían un promedio de 10 ton x embarcación y llevaban a bordo de 8 a 10 tripulantes ¡ y que pasó? no con el ánimo de Mejorar esa pesquería, abaratar costos, etc . se permitió que Santa Monica, Agropesca, Arcopa, etc.  trajeran embarcaciones de gran calado y ya no solo traían 50 ton - en promedio-  de merluza diario sino que además traían la pesca incidental- llámese cabrilla, diablicos- lenguetas, etc, etc, y que paulatinamente hicieron que por un lado la biomasa de la merluza vaya decayendo y por otra desapareciendo las especies de consumo popular- me recuerdo que procesábamos cantidad de congrio rojo, para exportación y ahora esta especie no existe y eso ha hecho que ya de esas 100 embarcaciones - algunos hablan  que - solo existen 29 embarcaciones merluceras pero como la mayoría está inoperativa la cuota solo se la repartan 14.
 Entonces Jorge pretender que embarcaciones poteras de gran calado incursione a la pesca de  pota significaría dejar a alrededor de 2000 embarcaciones artesanales de entre 10 a 20 ton de capacidad de bodega inoperativas ( sin considerar a las talareñas que son de 5 a 7 ton)  - o dime tú - a que otra pesquería las dedicarías? y si fueras un pequeño armador-empresario artesanal que harías para recuperar tu inversión? No hay que olvidar que estos pequeños armadores-empresarios artesanales ( porque al final de cuentas eso somos pequeños empresarios) juntos hemos inyectado al sistema económico de nuestro país alrededor de 160 millones de dólares, solo en embarcaciones y damos trabajo directos aprox a 16000 personas y realice usted todas las operaciones matemáticas de a cuanta población apoyamos en la cadena extractiva - comercializadora hasta llegar a planta. Me pregunto [ ¡ EL Complejo Pesquero Paita- hoy Hayduk- el estado lo vendió - el año 95 en aprox 6300 millones de dólares, costarán o estarán por ese valor las demás empresas que justamente antes alquilaban servicio en la Estación Naval, COPES, PEsquera Grau para procesar merluza, y que en base a su buena gestión en el proceso de la merluza lograron construir sus propias plantas?
Hablas que las arrasteras chilenas traen las potas rasgadas y las plantas las aprovechan ¡  entonces de que calidad hablamos ? si acá una pota rasgada no la reciben las plantas y es perdida para el pescador.
 Jorge nos hablas de que si los empresarios no tienen costos conpetitivos quebrarían y a otra cosa mariposa yo te digo LO QUE DEBEMOS EXIGIR ES QUE LAS EMPRESAS LE DEN VALOR AGREGADO AL PRODUCTOS A BASE DE POTA Y ASI COPETIRIAMOS CON LOS CHINOS COREANOS ,ETC. USANDO NUESTRA MANO DE OBRA OCIOSA QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS. Al respecto los colegas que trabajan en las empresas exportadoras nos mencionan que se exporta la pota como materia prima a China , alla la reprocesan, usan su mano de obra barata ( lógico tanta población tiene China) y la exportan a Rusia, Grecia, y pregunto porque no hacemos esto desde acá. 
 
Por supuesto amigo De la Cruz, hay que apoyar al pescador artesanal, lo que menciona de Salaverry es cierto, todo el servicio se maneja a través de un tramitador como si las embarcaciones artesanales fueran extranjeras, y de hecho ese tramitador con algún trabajador de ENAPU hace su negocio y ese negocio hace que los servicios sean caros y quien termina pagando pato - como siempre- en el precio es el armador y pescador que terminan pagándole menos por su producto. Y LAS AUTORIDADES DEL SECTOR BIEN GRACIAS NO ME DOY POR ENTERADO.
Hay algunas empresas afincadas en Paita que se han desplazado a Salaverry a comprar la pota , pero cuanto pagan?  S/ 650 ton en el muelle, no devuelven el hielo, otros comerciantes pagan entre 650 a 700 y te devuelven el hielo que lleva la embarcación( 8 ton aprox ), mientras que en Paita estas mismas empresas en Planta están pagando S/. 1200 ton y otras con muelle en su planta  pagan 1000 soles la tonelada en muelle, o sea nos vamos mas lejos y nos pagan menos ,- aunque podríamos deducir que son los costos de traslado-,  aunque usan su propia logística o sea se ponen peor que los comerciantes. Y así dicen que deben pagar  precios bajos porque no hay pedidos del exterior, que los costos no dan o será como talvez puedo deducirlo que le temen al castigo por no cumplir con compromiso de entrega en el exterior o bueno por esta vez ganemos menos.
 
Amigo Escudero; quiero entenderlo, Usted está planteando que para la pesquería de la pota deberíamos tener " barcos poteros " con congelación a bordo que estén si es posible 40 días en alta mar, permítame expresarle mi ignorancia: donde , en que planta se recibiría pota congelada porque por lo que sé no hay plantas en donde le den procesamiento y por ende valor agregado a la pota como en China, si la derivamos a daruma  los rendimiento no serán los mismos.  Y lo peor Usted quiere desaparecer al sector artesanal potero,( hay que explícitos ahora que tanto se habla de pesca artesanal) y de efecto colateral a todas las empresas procesadoras que siendo nuevas han implementado su infraestructura solo para pota. No me parece acertada su opinión, salvo que alguien nos demuestre lo contrario. Las embarcaciones no pescan ahora a 5 ni 30 millas, estamos pescando entre 100 a 150 millas de la costa, estamos usando embarcaciones que en su inicio se concibieron para la pesca de perico, tiburón ( que se van a 400- 500 millas)  que nos hemos preocupado por ponerles motores mas potentes, que corran entre 7 a 10 nudos y llevamos entre 8 a 10 ton de hielo.
 
Amigo Francisco, los artesanales poteros están contra el D.S. 14 porque éste permitiría que las naves extranjeras pesquen y solo paguen 0.058 % de 1 UIT o sea S/. 2.146 por tonelada, y a los artesanales refrendar documentación marítima y pesquera anualmente nos cuesta aprox  S/. 6000 ( entre lo que se le paga al Banco de la Nación y los " viáticos "que nos cobran  " los inspectores de capitanía y PRODUCE"  y ya estamos grabados con el 1.5 % del valor de pesca o sea tomando en cuenta la cuota anual 500000 ton entre 2000 embarcaciones , en promedio cada embarcación pescaría 250 ton al año lo que hace que al erario los artesanales le pagamos S/.  24 por tonelada como derecho de documentos y S/. 10/ ton a Sunat ( 1.5 % de valor venta) osea en total 34 soles por tonelada,  aprox. 16 veces mas que un extranjero. HAY COHERENCIA EN ESTO? POR SUPUESTO QUE NO.
Porque nos oponemos a la flota industrial nacional ? porque usarían aquella flota que debió ser desguazada cuando les autorizaran que junten su permiso de pesca en otra de mayor capacidad de bodega para que pesquen jurel caballa, anchoveta. Perdieron su permiso de pesca para esas pesquerías , han debido ser destruidas pero no lo hicieron  y ahora nuevamente quieren ponerlas operativas , darles otro permiso de pesca y que pesquen pota.
Claro como Usted menciona seguro algunos pescadores le habrán manifestado que deberíase construir barcos mas grandes para la pota, claro que se puede hacer , pero en donde radica el problema, en que este D:S. solo le permite a los grandes industriales y no a los artesanales que ya desde el 2006,  via D.S. 020-2006 les prohibieron construir embarcaciones de mas de 12 mts de eslora, 4 de maga y 1.8 mts de puntal y/o  10 m3 d capacidades de bodega  y desde el 1 de enero del 2011, construir mas allá de 5m3 de capacidad de bodega. ENTONCES NUEVAMENTE PORQUE LA INCONGRUENCIA  y  lo PEOR PORQUE EL D. S. 014 -2011-PRODUCE  NO DEROGO estos decretos en contra del armador artesanal.
Que se podría hacer que barcos madrina compren la pesca en alta mar, también lo hemos conversado con algunos empresarios, pero primero tienen que solucionar la prohibición de trasbordos en alta mar y segundo que los barcos madrinas ( seguramente de fierro) aseguren un sistema de descarga que no rompa a las embarcaciones de madera y que aseguren una operación de descarga rápida que no haga que se hagan " colas " para la descarga y el respectivo avituallamiento de hielo, viveres, petróleo, etc. en alta mar porque de lo contrario la medicina terminaría siendo peor que la enfermedad.
En fin hay mucho por plantear, sugerir , buscar las salidas a nuestra pesquería de la pota, que es necesario se  ponga a debate ya este problema y evitar que se dicten normas como este D.S.014 , que a pesar de que los artesanales alcanzamos nuestras sugerencias el Ministro de entonces no las tomo en cuenta, solo hizo caso a los industriales y las autoridades actuales  del Sector -léase- Ministra, Viceministro, solo le siguen dando vueltas y vueltas, sin definir que van a hacer a tal punto que estamos ad-portas de abril y todavía no se sabe cual será la cuota de captura de pota para este año 2013, en cambio para el 2012 , la R.M. 036-2012  indicando la cuota la sacaron a mediados de enero o se está esperando como hacer una jugada para que de todas maneras se cumpla el D.S.a14
Saludos amigos
Ing. Claudio Paiva Nunura
Ingeniero Pesquero
PRESIDENTE DE ASOCIACION DE ARMADORES ARTESANALES DE CONSUMO HUMANO DIRECTO PAITA. AAARCUDIPA
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Date: Wed, 27 Mar 2013 12:13:12 -0700
From: jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: [OANNES Foro]  QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE

 



Amigos de la lista.
 
 
En Salaverry tuve una semana muy intensa, cuando llegue el 21 de Marzo 2013, en los muelles de Enapu cerca de ocho embarcaciones artesanales descargaban pota y en patio exterior esperaban turno  trece cámaras de frio de 13.30 m. para 700 cajas o 20 ton. Todos los días aumentaban los botes, el día domingo ya había en horas de la mañana doce embarcaciones en muelle y en el patio exterior de Enapu, 36 cámaras de frio esperando embarque.
 
Informan en Enapu que en el mes de Febrero descargaban cinco barcos artesanales y ahora descargan diariamente entre 35 -  40 embarcaciones en turnos de día y noche.
 
Bien por ENAPU, pero nuestra muelle artesanal de Salaverry sigue igual arenándose cada día más y más, solo en marea alta trabajan en el muelle las lanchas para servicio de traslado de personal y avituallamiento de las embarcaciones con víveres, hielo, agua y petróleo que de una u otra forma les permite ingresos a la Asociación de Pescadores de Salaverry. Por saco de hielo de 50  kilos desde el ingreso al muelle hasta la lancha cobran S/. 1.50 …. Pero que paso con la construcción del muelle artesanal pesquero en Puerto Morín  ¿??????????.
 
Con el boom de la pota Salaverry vive activamente, el servicio de lancha para ir al muelle de Enapu cobran S/. 10.00 , un menú cuesta S/. 7-8 soles, un cuarto se alquila entre S/. 300 - 400 por mes, cuarto en hostal  S/. 49.00 y una cama matrimonial S/. 100.00.  Precio de hielo entre S/. 180 - 200 / ton
 
Todos los armadores le pagan por servicio de muelle a un tramitador quien trata directamente con la administración de Enapu.
 
Como la Bella Durmiente esperando a su príncipe,  que pasara con Salaverry cuando la pota vuelva a su hábitat ¿?????????   IMARPE hasta ahora no se pronuncia.
 
Paita sigue en silencio con sus embarcaciones artesanales fondeadas y los pescadores los que se compraron moto taxi están trabajando y los que no ¿?????????????
 
Estos son los temas puntuales que debemos afrontar ahora, la industria tiene sus propios problemas y soluciones;  pero la pesca artesanal necesita del apoyo de las autoridades y de medidas promocionales que conlleven a modernizar su flota. Ahora se está pescando entre 80 y 90 millas entre la cuadra de Chimbote y Salaverry. 
 
 
José De La Cruz Sotomayor



De: Mario Escudero Malatesta <mescuderom en gmail.com>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Viernes, 22 de marzo, 2013 11:21 A.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
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Estimados amigos :

 
La posicion de que la pota sea de exclusividad de los pescadores artesanales , es conocida desde hace tiempo , objetivo que ha sido   manifestado por dicho gremio  en muchos de sus comunicados . Por principio estoy en descacuerdo con todo lo que signifique " exclusividad " en la pesca , considero que todos los peruanos debemos tener las mismas posibilidades  de acceder a los recursos , si cumplimos con las normas y condiciones que establesca la adminsitración.
 
Considero , que la zona de las primeras 30 millas de la costa debe ser de exclusividad de los botes artesanales , porque es un área  donde  dichos botes pueden operar eficientemente , y  ofrecer un producto apto para ser procesado por las plantas procesadoras o destinarlos al mercado interno.  
 
La experiencia  y la realidad nos ha demostrado , que por  la caracteristicas propias de los botes artesanales  estos  tienen  limitaciones tecnicas , que no les permiten  acceder al recurso cuando este se aleja de la costa ó se desplaza a zonas fuera del radio de accion de dichos botes , como para traer un producto de optima calidad , por lo que tecnicamente se hace necesario la presencia de los barcos " poteros ", los mismos que tiene las facilidades , instrumentos y equipos para realizar la pesca  de la pota  , en alta mar , y al tener al congelado como sistema de conservacion 
pueden permanecer en dichas areas e incluso operar en aguas internacionales ,  por  más de 40 dias sin tener la necesidad de recalar a puerto.
 
Por otro lado , la presencia de dichas naves en areas de alta mar fuera de las 30 o 40 millas de la costa  , hasta las 200 millas de nuestro mar territorial , seria en cierta forma disuasiva , para que las naves poteras   procedentes de China ,  Corea , Japon y Taiwan  que operan todo el año  dizque en la milla 201 , incursionen furtivamente en el mar peruano .
 
Han trancurrido más de 22 años que las naves poteras asiaticas , viene pescando por estas latitudes ( incluso han operado en aguas peruanas por más de 20 años pagando derechos de pesca ) ,los empresarios congeladores peruanos tienen muchos años elaborando y exportando productos a base de la pota  , habiendo incursionado con exito en muchos mercados  de Asia , Europa , USA , etc.  , por lo que creo que el pais se merece tener este tipo de naves  que constituyan una real flota de altura nacional , que pueda ofrecer un producto de primera calidad  tanto para el consumo interno  como para la exportacion.  Es nuestra humilde opinion . pero como siempre la desicion final la tiene la administracion .
 
Saludos
 
Mario  Escudero M.


 
El 21 de marzo de 2013 21:46, Presidencia ONG OANNES - Francisco J. Miranda A. <fmiranda en oannes.org.pe> escribió:



*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

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Efectivamente Jorge, 


Algunos comentarios son increíblemente obtusos. Sin embargo fueron los mismos pescadores artesanales los que en varias oportunidades me han hablado de manejar un esquema de pesquería de calamar gigante con barcos madrinas, los botes pequeños los ponen los pescadores artesanales y los madrina los empresarios, claro que estos madrina podrían tener refrigeración y algunas facilidades. Esta propuesta me parece una muy interesante solución que podría estudiarse y conversarse mas, para ver cuales son las reales posibilidades de hacerlo. 


Saludos.



Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

El jueves, 21 de marzo de 2013 a las 20:51, jmlaines en norfishperu.com escribió:



*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*


OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
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de Información sobre Temas de Mar.
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Buenas noches Francisco Miranda


Este tipo de comentarios de que la pesca de la pota debe ser solo de la flota artesanal choca frontalmente con la realidad 


En chile la pota se pesca con barcos arrastreros que traen en dos dias entre 100 a 150 ton de pota


Las potas se muerden en los bolsas de arrastre pero las plantas hacen manejo en el proceso


Entonces sus costos operacionales de estas arrastreras son bajos y pueden hacer ofertas al mercado internacional menores que las de Peru


Por otra parte la flota china que opera frente a las costas de peru y que en este foro ha sido expuestos varias veces compiten tambien con la pota peruana y son de menores precios


Esta situacion se agrava mas con los reportes de como esta la pota en el norte peruano, esta lejos ; y los costos son mayores porque hay que llevar abundante hielo y hay el riesgo que venga pota rosada


Entonces es facil deducir que 10 barcos artesanales poteros de peru traen 150 ton en 6 dias mientras que un barco arrastrero de chile pesca esa misma cantidad en dos dias


Misma cantidad pero con costos muy diferentes


Y se escuchan voces que dicen no a la flota industrial para la pesca de la pota y que este recurso debe ser exclusivo para la flota artesanal


En fin si finalmente los empresarios pesqueros no tienen pota con costos competitivos pues dejaran esa linea de negocios y a otra cosa


Ya los tiempos en que la pota en talara estaba a una hora de puerto o menos ya termino , ahora es otra realidad y los lideres de la pesca artesanal deben tener claro estos temas y proponer soluciones mejores para competir no entre peruanos sino en el contexto del mercado internacional


Saludos cordiales


Jorge laines 




Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Claro


-----Original Message-----
From: jose cachique <pescamaz_00 en yahoo.es>
Sender: oannes-bounces en lista.oannes.org.peDate: Fri, 22 Mar 2013 01:08:56 
To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar<oannes en lista.oannes.org.pe>
Reply-To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Cc: <icsf en icsf.net>; Marcos Kisner Bueno<marcoskisner en yahoo.com>
Subject: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE


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----- Mensaje reenviado -----
De: Mario Escudero Malatesta <mescuderom en gmail.com>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Viernes, 22 de marzo, 2013 11:21 A.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
 
Estimados amigos :
 
La posicion de que la pota sea de exclusividad de los pescadores artesanales , es conocida desde hace tiempo , objetivo que ha sido   manifestado por dicho gremio  en muchos de sus comunicados . Por principio estoy en descacuerdo con todo lo que signifique " exclusividad " en la pesca , considero que todos los peruanos debemos tener las mismas posibilidades  de acceder a los recursos , si cumplimos con las normas y condiciones que establesca la adminsitración.
 
Considero , que la zona de las primeras 30 millas de la costa debe ser de exclusividad de los botes artesanales , porque es un área  donde  dichos botes pueden operar eficientemente , y  ofrecer un producto apto para ser procesado por las plantas procesadoras o destinarlos al mercado interno.  
 
La experiencia  y la realidad nos ha demostrado , que por  la caracteristicas propias de los botes artesanales  estos  tienen  limitaciones tecnicas , que no les permiten  acceder al recurso cuando este se aleja de la costa ó se desplaza a zonas fuera del radio de accion de dichos botes , como para traer un producto de optima calidad , por lo que tecnicamente se hace necesario la presencia de los barcos " poteros ", los mismos que tiene las facilidades , instrumentos y equipos para realizar la pesca  de la pota  , en alta mar , y al tener al congelado como sistema de conservacion 
pueden permanecer en dichas areas e incluso operar en aguas internacionales ,  por  más de 40 dias sin tener la necesidad de recalar a puerto.
 
Por otro lado , la presencia de dichas naves en areas de alta mar fuera de las 30 o 40 millas de la costa  , hasta las 200 millas de nuestro mar territorial , seria en cierta forma disuasiva , para que las naves poteras   procedentes de China ,  Corea , Japon y Taiwan  que operan todo el año  dizque en la milla 201 , incursionen furtivamente en el mar peruano .
 
Han trancurrido más de 22 años que las naves poteras asiaticas , viene pescando por estas latitudes ( incluso han operado en aguas peruanas por más de 20 años pagando derechos de pesca ) ,los empresarios congeladores peruanos tienen muchos años elaborando y exportando productos a base de la pota  , habiendo incursionado con exito en muchos mercados  de Asia , Europa , USA , etc.  , por lo que creo que el pais se merece tener este tipo de naves  que constituyan una real flota de altura nacional , que pueda ofrecer un producto de primera calidad  tanto para el consumo interno  como para la exportacion.  Es nuestra humilde opinion . pero como siempre la desicion final la
 tiene la administracion .
 
Saludos
Mario  Escudero M.
 
 
----- Mensaje reenviado -----
De: Presidencia ONG OANNES - Francisco J. Miranda A. <fmiranda en oannes.org.pe>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Jueves, 21 de marzo, 2013 9:46 P.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
 
Efectivamente Jorge, 
 
Algunos comentarios son increíblemente obtusos. Sin embargo fueron los mismos pescadores artesanales los que en varias oportunidades me han hablado de manejar un esquema de pesquería de calamar gigante con barcos madrinas, los botes pequeños los ponen los pescadores artesanales y los madrina los empresarios, claro que estos madrina podrían tener refrigeración y algunas facilidades. Esta propuesta me parece una muy interesante solución que podría estudiarse y conversarse mas, para ver cuales son las reales posibilidades de hacerlo. 
 
Saludos.
 
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva
 
----- Mensaje reenviado -----
De: "jmlaines en norfishperu.com" <jmlaines en norfishperu.com>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Jueves, 21 de marzo, 2013 8:51 P.M.
Asunto: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE

Buenas noches Francisco Miranda

Este tipo de comentarios de que la pesca de la pota debe ser solo de la flota artesanal choca frontalmente con la realidad 

En chile la pota se pesca con barcos arrastreros que traen en dos dias entre 100 a 150 ton de pota

Las potas se muerden en los bolsas de arrastre pero las plantas hacen manejo en el proceso

Entonces sus costos operacionales de estas arrastreras son bajos y pueden hacer ofertas al mercado internacional menores que las de Peru

Por otra parte la flota china que opera frente a las costas de peru y que en este foro ha sido expuestos varias veces compiten tambien con la pota peruana y son de menores precios

Esta situacion se agrava mas con
 los reportes de como esta la pota en el norte peruano, esta lejos ; y los costos son mayores porque hay que llevar abundante hielo y hay el riesgo que venga pota rosada

Entonces es facil deducir que  10 barcos artesanales  poteros de peru traen 150 ton en 6 dias mientras que un barco arrastrero de chile pesca esa misma cantidad en dos dias

Misma cantidad pero con costos muy diferentes

Y se escuchan voces que dicen no a la flota industrial para la pesca de la pota y que este recurso debe ser exclusivo para la flota artesanal

En fin si finalmente los empresarios pesqueros no tienen pota con costos competitivos pues dejaran esa linea de negocios y a otra cosa

Ya los tiempos en que la pota en talara estaba a una hora de puerto o menos ya termino , ahora es otra realidad y los lideres de la pesca artesanal deben tener claro estos temas y proponer soluciones mejores para competir no entre peruanos sino en el
 contexto del mercado internacional

Saludos cordiales

Jorge laines 
 
 
----- Mensaje reenviado -----
De: jose cachique <pescamaz_00 en yahoo.es>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
CC: icsf en icsf.net; Marcos Kisner Bueno <marcoskisner en yahoo.com> 
Enviado: Jueves, 21 de marzo, 2013 8:08 P.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
 




Saludos 
Sr. Mario
 
Si me permite un breve comentario al respecto de la Pota, los pescadores artesanales hemos confluido en la pesca de la pota, teniendo como adversarios a los barcos poteros de bandera exteranjera y ahora sobre ello se articula una norma donde se crea una flota industrial potera, creando este gobierno, otro adversario mas en contra de la pesca artesanal potera. Los pescadores artesanales, hemos concluido desde la modificatoria  hasta solicitar la derogatoria de esta norma y que el recurso pota sea en exclusiva para la pesca artesanal. 
 
Motivo por el cual, cuando la Minstra de la Producción, El Viceministro de Pesquería y ahora el Presidente de la República, cuando se refieren al pescador artesanal, toda sus palabreria cae en abstracto, por no decir en vacio, A que pescadores artesanales se referiran cuando en su oportunidad no actuaron y no actúan, al contrario cierra puertas indulgentes conspicuos al menosprecio al pescador artesanal, en el caso de la pota.
 
Bueno, ya sabe entonces que los pescadores artesanales estamos en contra de la creacion de Flota Industrial Pesquera de la Pota. 
 
Att.
jose cachique diaz
pescador artesanal.
 
 
 --- El jue, 21/3/13, Mario Escudero Malatesta <mescuderom en gmail.com> escribió:

De: Mario Escudero Malatesta <mescuderom en gmail.com>
Asunto: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
Para: luisicochea en yahoo.com, "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: jueves, 21 de marzo, 2013 19:40
 
Lucho :
 
Y tendra que seguir esperando , porque las licencias o permisos de pesca para barcos poteros , solo pueden ser otorgados a través de Concurso publico , tal cual lo establece el último ROP de la pota , publicado en Octubre del 2011.
 
Para tu conocimento todas las solicitudes de permisos de pesca para poteros , que estaban en curso cuando fue publicado el ROP de la Pota en el 2011  , perdieron su validez  , por lo que los interesados o solicitantes tenian que adecuarse a lo establecido en dicho ROP ,  es decir participar  y obtener la buena pro en el concurso publico que convoque PRODUCE  . Cabe puntualizar  , que   dicho dispositivo establece que los " Incrementos de Flota " ( paso previo para obtener el permiso de pesca definitivo ) solo pueden ser otorgados a través de  concursos publicos , evento que  hasta la fecha no ha sido convocado por PRODUCE . Esta es la realidad , por
 eso es que no tenemos barco potero nacional alguno con permiso de pesca definitivo.
 
Saludos
 
Mario  Escudero M.   
 
 
----- Mensaje reenviado -----
De: Mario Escudero Malatesta <mescuderom en gmail.com>
Para: JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com>; Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Miércoles, 20 de marzo, 2013 4:30 P.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
 
Estimado señor De La Cruz
 
 
Lamentablemente , el pais no cuenta con barco especializado ( Potero ) alguno capaz de realizar sus actividades  extractivas más alla de las 30 millas . No tenemos barco " potero " con bandera nacional  con facilidades para poder pescar pota en alta mar , utilizando artes de pesca especializado ( lineas con anzuelos ) , que cuente con equipos  de deteccion y navegacion que le permitan  incursionar en zonas alejadas de la costa y en esepcial que cuente con sistema de congelamiento a bordo que le permita ofrecer un producto de optima calidad y  que pueda sostener mareas de más de 30 dias sin tocar puerto .
 
El último  ROP  de la pota , fue publicado en Octubre del 2011 , han pasado más de 18 meses y hasta el momento PRODUCE  no ha implementado  ni llevado a cabo los concursos publicos, establecidos en dicho dispositivo ,  para el otorgamiento de los " Incrementos de Flota " que permitan a los armadores nacionales adquirir ó construir este tipo de naves que tanto necesitamos cuando el recurso se aleja de la costa .
 
En Diciembre creo , que el actual  viceministro  anunció , que  durante el primer trimestre del presente año  , se realizarian los ajuste al ROP de la pota , para entre otros objetivos , promover la creacion de una real flota de altura nacional  .  Será cierto esto ?
 
Saludos
 
Ing. Mario  Escudero M.
 
 
----- Mensaje reenviado -----
De: JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Miércoles, 20 de marzo, 2013 9:24 A.M.
Asunto: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
 
Amigos de la lista
 
Hace tres semanas converse con la Dra. Carmen Yamashiro de IMARPE sobre la necesidad de ampliar la Prospeccion que se esta efectuando a la Anchove con el BIC OLAYA hacia el recurso POTA ya que la prospeccion se efectuaria en el Norte del pais.
 
Desde hace cuatro semanas la pesca de la Pota ha disminuido considerablemente en la zona norte del pais, vemos como la flota artesanal se encuentra practicamnente paralizada  por la poca disponibilidad del recurso y su alejamiento.  Resulta que la Pota se ha alejado de los bancos convensionales cercanos a la playa ubicados en promedio entre las 40 y 50 millas de la costa a 8 horas de Paita.
 
De los reportes de pesca de tres embarcaciones artesanales manifiestan que han encontrado Pota a 80 millas de Paita entre los 5° y 6° de latitud y en la cuadra de Salaverry a 83 millas, estando la temperatura del agua de mar entre los 21° - 22°C, me hace recordar el año 1989 cuando la pota se distribuia por estas latitudes, a esto hay que agregar la presencia de lobos marinos ambrientos.  Por la radio se suele escuchar a botes solicitando ayuda como remolque y otros repuestos para sus barcos; no solo es importante la autonomia de los botes sino el grado de flotabilidad de los mismos.
 
Considero importante que IMARPE continue con sus evaluaciones, la pesca de la pota por Paita se ha alejado en comparacion con año pasado en este mismo mes.
 
Jose De La Cruz Sotomayor
 
De: Victor Augusto Torrejon Solis <colecnap en gmail.com>
Para: oannes <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Miércoles, 13 de marzo, 2013 8:22 A.M.
Asunto: [OANNES Foro] BUQUE BIC OLAYA INICIO PROSPECCIÓN DE LA ANCHOVETA

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
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Buque de  Investigación Científica Olaya analiza situación de la anchoveta en la zona norte – centro del litoral peruano
 
Martes, 12 de marzo de 2013.- El Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, participó de las actividades de prospección de anchoveta, que realiza el Buque de Investigación Científica (BIC) José Olaya Balandra con el objetivo de determinar el stock actual de la biomasa en la zona Norte-Centro.
El estudio denominado “Evaluación Acústica de los Recursos Pelágicos” se realizará durante 27 días  y está a cargo de los científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Ministerio de la Producción. De esta manera, se podrá estimar el volumen de extracción permitida para las embarcaciones, en la primera temporada de pesca del año 2013.
El viceministro Phumpiu señaló que el trabajo de los científicos del Imarpe es muy importante para la determinación de la biomasa de anchoveta y otros recursos de nuestro mar.  "Estas investigaciones son manejadas de manera muy técnica y siguiendo altos estándares científicos para asegurar un adecuado tratamiento de los recursos hidrobiológicos", agregó.
También participaron en esta jornada  de trabajo, el presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, Calm (r) Germán Vásquez Solís y el representante de la Asociación Nacional de Armadores  Fidel Periche Martínez.
 
ACTIVIDADES
Desde su arribo al BIC Olaya, el viceministro de Pesquería observó el funcionamiento de los equipos de acústica, como la ecosonda EK60 que permite detectar la presencia de los recursos hidrobiológicos en tres frecuencias distintas.
Posteriormente, y a partir de la milla 30 en el mar  y una vez subida la red a cubierta, especialistas en biología y acústica procedieron a realizar la estimación de la captura total; luego colectaron  una muestra representativa.
Durante esta jornada se estimó la composición por especies, separándolas por grupos para realizar el muestreo  biométrico o medición utilizando un ictiómetro (aparato especialmente diseñado para cuantificar la longitud de los peces). Concluida esta labor, se procedió a pesar los grupos de especies por tallas, estableciendo la relación longitud - peso.
Finalmente, utilizando escalas predeterminadas, se catalogaron el sexo y los estadíos de madurez sexual de las especies, así como también se colectaron las gónadas para lecturas histológicas  y los estómagos para realizar estudios sobre ecología trófica. Una vez culminado este procedimiento manual  se procede a digitar la información colectada para su posterior procesamiento y análisis.
"Durante las mediciones pudimos apreciar anchovetas con tallas entre 11cm y 11,5cm augurando una temporada de pesca mejor que la del año pasado. Hemos encontrado también otras especies como camotillo, chilindrina, vincigerria, múnida, entre otros" sostuvo el presidente del Imarpe, Germán Vásquez.
Es importante destacar que una vez culminada la travesía entre Tumbes y el Callao, el BIC Humboldt continuará los estudios de investigación pesquera en la sur. Se estima que esta nueva prospección tendrá una duración de 22 días.
 
BUQUE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El BIC José Olaya Balandra fue donado al  Instituto del Mar del Perú Imarpe por el gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y construido de acuerdo a las pautas desarrolladas por Imarpe. Esta embarcación cuenta con equipamiento científico para la investigación pesquera y oceanográfica.
Este tipo de investigaciones permiten al Imarpe, como Organismo Técnico Especializado, asesorar al Ministerio de la Producción en la toma de decisiones correspondientes al sector pesquero y al manejo responsable de los recursos hidrobiológicos del mar peruano bajo un enfoque ecosistémico. 
 
 
 
 

 
Amigos de la lista.
 
 
En Salaverry tuve una semana muy intensa, cuando llegue el 21 de Marzo 2013, en los muelles de Enapu cerca de ocho embarcaciones artesanales descargaban pota y en patio exterior esperaban turno  trece cámaras de frio de 13.30 m. para 700 cajas o 20 ton. Todos los días aumentaban los botes, el día domingo ya había en horas de la mañana doce embarcaciones en muelle y en el patio exterior de Enapu, 36 cámaras de frio esperando embarque.
 
Informan en Enapu que en el mes de Febrero descargaban cinco barcos artesanales y ahora descargan diariamente entre 35 -  40 embarcaciones en turnos de día y noche.
 
Bien por ENAPU, pero nuestra muelle artesanal de Salaverry sigue igual arenándose cada día más y más, solo en marea alta trabajan en el muelle las lanchas para servicio de traslado de personal y avituallamiento de las embarcaciones con víveres, hielo, agua y petróleo que de una u otra forma les permite ingresos a la Asociación de Pescadores de Salaverry. Por saco de hielo de 50  kilos desde el ingreso al muelle hasta la lancha cobran S/. 1.50 …. Pero que paso con la construcción del muelle artesanal pesquero en Puerto Morín  ¿??????????.
 
Con el boom de la pota Salaverry vive activamente, el servicio de lancha para ir al muelle de Enapu cobran S/. 10.00 , un menú cuesta S/. 7-8 soles, un cuarto se alquila entre S/. 300 - 400 por mes, cuarto en hostal  S/. 49.00 y una cama matrimonial S/. 100.00.  Precio de hielo entre S/. 180 - 200 / ton
 
Todos los armadores le pagan por servicio de muelle a un tramitador quien trata directamente con la administración de Enapu.
 
Como la Bella Durmiente esperando a su príncipe,  que pasara con Salaverry cuando la pota vuelva a su hábitat ¿?????????   IMARPE hasta ahora no se pronuncia.
 
Paita sigue en silencio con sus embarcaciones artesanales fondeadas y los pescadores los que se compraron moto taxi están trabajando y los que no ¿?????????????
 
Estos son los temas puntuales que debemos afrontar ahora, la industria tiene sus propios problemas y soluciones;  pero la pesca artesanal necesita del apoyo de las autoridades y de medidas promocionales que conlleven a modernizar su flota. Ahora se está pescando entre 80 y 90 millas entre la cuadra de Chimbote y Salaverry. 
 
 
José De La Cruz Sotomayor

________________________________

De: Mario Escudero Malatesta 
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar  
Enviado: Viernes, 22 de marzo, 2013 11:21 A.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Estimados amigos :


La posicion de que la pota sea de exclusividad de los pescadores artesanales , es conocida desde hace tiempo , objetivo que ha sido   manifestado por dicho gremio  en muchos de sus comunicados . Por principio estoy en descacuerdo con todo lo que signifique " exclusividad " en la pesca , considero que todos los peruanos debemos tener las mismas posibilidades  de acceder a los recursos , si cumplimos con las normas y condiciones que establesca la adminsitración.

Considero , que la zona de las primeras 30 millas de la costa debe ser de exclusividad de los botes artesanales , porque es un área  donde  dichos botes pueden operar eficientemente , y  ofrecer un producto apto para ser procesado por las plantas procesadoras o destinarlos al mercado interno.  

La experiencia  y la realidad nos ha demostrado , que por  la caracteristicas propias de los botes artesanales  estos  tienen  limitaciones tecnicas , que no les permiten  acceder al recurso cuando este se aleja de la costa ó se desplaza a zonas fuera del radio de accion de dichos botes , como para traer un producto de optima calidad , por lo que tecnicamente se hace necesario la presencia de los barcos " poteros ", los mismos que tiene las facilidades , instrumentos y equipos para realizar la pesca  de la pota  , en alta mar , y al tener al congelado como sistema de conservacion 
pueden permanecer en dichas areas e incluso operar en aguas internacionales ,  por  más de 40 dias sin tener la necesidad de recalar a puerto.

Por otro lado , la presencia de dichas naves en areas de alta mar fuera de las 30 o 40 millas de la costa  , hasta las 200 millas de nuestro mar territorial , seria en cierta forma disuasiva , para que las naves poteras   procedentes de China ,  Corea , Japon y Taiwan  que operan todo el año  dizque en la milla 201 , incursionen furtivamente en el mar peruano .

Han trancurrido más de 22 años que las naves poteras asiaticas , viene pescando por estas latitudes ( incluso han operado en aguas peruanas por más de 20 años pagando derechos de pesca ) ,los empresarios congeladores peruanos tienen muchos años elaborando y exportando productos a base de la pota  , habiendo incursionado con exito en muchos mercados  de Asia , Europa , USA , etc.  , por lo que creo que el pais se merece tener este tipo de naves  que constituyan una real flota de altura nacional , que pueda ofrecer un producto de primera calidad  tanto para el consumo interno  como para la exportacion.  Es nuestra humilde opinion . pero como siempre la desicion final la tiene la administracion .

Saludos

Mario  Escudero M.


 
El 21 de marzo de 2013 21:46, Presidencia ONG OANNES - Francisco J. Miranda A.  escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>Foro Hispano Americano de Intercambio
>de Información sobre Temas de Mar.
>________________________________________
>
>Efectivamente Jorge, 
>
>
>Algunos comentarios son increíblemente obtusos. Sin embargo fueron los mismos pescadores artesanales los que en varias oportunidades me han hablado de manejar un esquema de pesquería de calamar gigante con barcos madrinas, los botes pequeños los ponen los pescadores artesanales y los madrina los empresarios, claro que estos madrina podrían tener refrigeración y algunas facilidades. Esta propuesta me parece una muy interesante solución que podría estudiarse y conversarse mas, para ver cuales son las reales posibilidades de hacerlo. 
>
>
>Saludos.
>
>
>Francisco J. Miranda Avalos
>Presidente de la Junta Directiva
>El jueves, 21 de marzo de 2013 a las 20:51, jmlaines en norfishperu.com escribió:
>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>
>>
>>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>>Foro Hispano Americano de Intercambio
>>de Información sobre Temas de Mar.
>>________________________________________
>>
>> 
>>Buenas noches Francisco Miranda
>>
>>
>>Este tipo de comentarios de que la pesca de la pota debe ser solo de la flota artesanal choca frontalmente con la realidad 
>>
>>
>>En chile la pota se pesca con barcos arrastreros que traen en dos dias entre 100 a 150 ton de pota
>>
>>
>>Las potas se muerden en los bolsas de arrastre pero las plantas hacen manejo en el proceso
>>
>>
>>Entonces sus costos operacionales de estas arrastreras son bajos y pueden hacer ofertas al mercado internacional menores que las de Peru
>>
>>
>>Por otra parte la flota china que opera frente a las costas de peru y que en este foro ha sido expuestos varias veces compiten tambien con la pota peruana y son de menores precios
>>
>>
>>Esta situacion se agrava mas con los reportes de como esta la pota en el norte peruano, esta lejos ; y los costos son mayores porque hay que llevar abundante hielo y hay el riesgo que venga pota rosada
>>
>>
>>Entonces es facil deducir que 10 barcos artesanales poteros de peru traen 150 ton en 6 dias mientras que un barco arrastrero de chile pesca esa misma cantidad en dos dias
>>
>>
>>Misma cantidad pero con costos muy diferentes
>>
>>
>>Y se escuchan voces que dicen no a la flota industrial para la pesca de la pota y que este recurso debe ser exclusivo para la flota artesanal
>>
>>
>>En fin si finalmente los empresarios pesqueros no tienen pota con costos competitivos pues dejaran esa linea de negocios y a otra cosa
>>
>>
>>Ya los tiempos en que la pota en talara estaba a una hora de puerto o menos ya termino , ahora es otra realidad y los lideres de la pesca artesanal deben tener claro estos temas y proponer soluciones mejores para competir no entre peruanos sino en el contexto del mercado internacional
>>
>>
>>Saludos cordiales
>>
>>
>>Jorge laines 
>>
>>
>>
>>
>>Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Claro
>>
>>
>>-----Original Message-----
>>From: jose cachique 
>>Sender: oannes-bounces en lista.oannes.org.peDate: Fri, 22 Mar 2013 01:08:56 
>>To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
>>Reply-To: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas
>>de Mar 
>>Cc: ; Marcos Kisner Bueno
>>Subject: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
>>
>>
>>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>
>>
>>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>>Foro Hispano Americano de Intercambio
>>de Información sobre Temas de Mar.
>>________________________________________
>>
>>
>>  
>>----- Mensaje reenviado -----
>>De: Mario Escudero Malatesta 
>>Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar  
>>Enviado: Viernes, 22 de marzo, 2013 11:21 A.M.
>>Asunto: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
>> 
>>Estimados amigos :
>> 
>>La posicion de que la pota sea de exclusividad de los pescadores artesanales , es conocida desde hace tiempo , objetivo que ha sido   manifestado por dicho gremio  en muchos de sus comunicados . Por principio estoy en descacuerdo con todo lo que signifique " exclusividad " en la pesca , considero que todos los peruanos debemos tener las mismas posibilidades  de acceder a los recursos , si cumplimos con las normas y condiciones que establesca la adminsitración.
>> 
>>Considero , que la zona de las primeras 30 millas de la costa debe ser de exclusividad de los botes artesanales , porque es un área  donde  dichos botes pueden operar eficientemente , y  ofrecer un producto apto para ser procesado por las plantas procesadoras o destinarlos al mercado interno.  
>> 
>>La experiencia  y la realidad nos ha demostrado , que por  la caracteristicas propias de los botes artesanales  estos  tienen  limitaciones tecnicas , que no les permiten  acceder al recurso cuando este se aleja de la costa ó se desplaza a zonas fuera del radio de accion de dichos botes , como para traer un producto de optima calidad , por lo que tecnicamente se hace necesario la presencia de los barcos " poteros ", los mismos que tiene las facilidades , instrumentos y equipos para realizar la pesca  de la pota  , en alta mar , y al tener al congelado como sistema de conservacion 
>>pueden permanecer en dichas areas e incluso operar en aguas internacionales ,  por  más de 40 dias sin tener la necesidad de recalar a puerto.
>> 
>>Por otro lado , la presencia de dichas naves en areas de alta mar fuera de las 30 o 40 millas de la costa  , hasta las 200 millas de nuestro mar territorial , seria en cierta forma disuasiva , para que las naves poteras   procedentes de China ,  Corea , Japon y Taiwan  que operan todo el año  dizque en la milla 201 , incursionen furtivamente en el mar peruano .
>> 
>>Han trancurrido más de 22 años que las naves poteras asiaticas , viene pescando por estas latitudes ( incluso han operado en aguas peruanas por más de 20 años pagando derechos de pesca ) ,los empresarios congeladores peruanos tienen muchos años elaborando y exportando productos a base de la pota  , habiendo incursionado con exito en muchos mercados  de Asia , Europa , USA , etc.  , por lo que creo que el pais se merece tener este tipo de naves  que constituyan una real flota de altura nacional , que pueda ofrecer un producto de primera calidad  tanto para el consumo interno  como para la exportacion.  Es nuestra humilde opinion . pero como siempre la desicion final la tiene la administracion .
>> 
>>Saludos
>>Mario  Escudero M.
>> 
>> 
>>----- Mensaje reenviado -----
>>De: Presidencia ONG OANNES - Francisco J. Miranda A. 
>>Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar  
>>Enviado: Jueves, 21 de marzo, 2013 9:46 P.M.
>>Asunto: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
>> 
>>Efectivamente Jorge,
>> 
>>Algunos comentarios son increíblemente obtusos. Sin embargo fueron los mismos pescadores artesanales los que en varias oportunidades me han hablado de manejar un esquema de pesquería de calamar gigante con barcos madrinas, los botes pequeños los ponen los pescadores artesanales y los madrina los empresarios, claro que estos madrina podrían tener refrigeración y algunas facilidades. Esta propuesta me parece una muy interesante solución que podría estudiarse y conversarse mas, para ver cuales son las reales posibilidades de hacerlo. 
>> 
>>Saludos.
>> 
>>Francisco J. Miranda Avalos
>>Presidente de la Junta Directiva
>> 
>>----- Mensaje reenviado -----
>>De: "jmlaines en norfishperu.com" 
>>Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar  
>>Enviado: Jueves, 21 de marzo, 2013 8:51 P.M.
>>Asunto: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
>>
>>Buenas noches Francisco Miranda
>>
>>Este tipo de comentarios de que la pesca de la pota debe ser solo de la flota artesanal choca frontalmente con la realidad 
>>
>>En chile la pota se pesca con barcos arrastreros que traen en dos dias entre 100 a 150 ton de pota
>>
>>Las potas se muerden en los bolsas de arrastre pero las plantas hacen manejo en el proceso
>>
>>Entonces sus costos operacionales de estas arrastreras son bajos y pueden hacer ofertas al mercado internacional menores que las de Peru
>>
>>Por otra parte la flota china que opera frente a las costas de peru y que en este foro ha sido expuestos varias veces compiten tambien con la pota peruana y son de menores precios
>>
>>Esta situacion se agrava mas con los reportes de como esta la pota en el norte peruano, esta lejos ; y los costos son mayores porque hay que llevar abundante hielo y hay el riesgo que venga pota rosada
>>
>>Entonces es facil deducir que  10 barcos artesanales  poteros de peru traen 150 ton en 6 dias mientras que un barco arrastrero de chile pesca esa misma cantidad en dos dias
>>
>>Misma cantidad pero con costos muy diferentes
>>
>>Y se escuchan voces que dicen no a la flota industrial para la pesca de la pota y que este recurso debe ser exclusivo para la flota artesanal
>>
>>En fin si finalmente los empresarios pesqueros no tienen pota con costos competitivos pues dejaran esa linea de negocios y a otra cosa
>>
>>Ya los tiempos en que la pota en talara estaba a una hora de puerto o menos ya termino , ahora es otra realidad y los lideres de la pesca artesanal deben tener claro estos temas y proponer soluciones mejores para competir no entre peruanos sino en el contexto del mercado internacional
>>
>>Saludos cordiales
>>
>>Jorge laines 
>> 
>> 
>>----- Mensaje reenviado -----
>>De: jose cachique 
>>Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar  
>>CC: icsf en icsf.net; Marcos Kisner Bueno  
>>Enviado: Jueves, 21 de marzo, 2013 8:08 P.M.
>>Asunto: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
>> 
>>Saludos 
>>Sr. Mario
>> 
>>Si me permite un breve comentario al respecto de la Pota, los pescadores artesanales hemos confluido en la pesca de la pota, teniendo como adversarios a los barcos poteros de bandera exteranjera y ahora sobre ello se articula una norma donde se crea una flota industrial potera, creando este gobierno, otro adversario mas en contra de la pesca artesanal potera. Los pescadores artesanales, hemos concluido desde la modificatoria  hasta solicitar la derogatoria de esta norma y que el recurso pota sea en exclusiva para la pesca artesanal. 
>> 
>>Motivo por el cual, cuando la Minstra de la Producción, El Viceministro de Pesquería y ahora el Presidente de la República, cuando se refieren al pescador artesanal, toda sus palabreria cae en abstracto, por no decir en vacio, A que pescadores artesanales se referiran cuando en su oportunidad no actuaron y no actúan, al contrario cierra puertas indulgentes conspicuos al menosprecio al pescador artesanal, en el caso de la pota.
>> 
>>Bueno, ya sabe entonces que los pescadores artesanales estamos en contra de la creacion de Flota Industrial Pesquera de la Pota. 
>> 
>>Att.
>>jose cachique diaz
>>pescador artesanal.
>> 
>> 
>> --- El jue, 21/3/13, Mario Escudero Malatesta  escribió:
>>
>>De: Mario Escudero Malatesta 
>>Asunto: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
>>Para: luisicochea en yahoo.com, "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" 
>>Fecha: jueves, 21 de marzo, 2013 19:40
>> 
>>Lucho :
>> 
>>Y tendra que seguir esperando , porque las licencias o permisos de pesca para barcos poteros , solo pueden ser otorgados a través de Concurso publico , tal cual lo establece el último ROP de la pota , publicado en Octubre del 2011.
>> 
>>Para tu conocimento todas las solicitudes de permisos de pesca para poteros , que estaban en curso cuando fue publicado el ROP de la Pota en el 2011  , perdieron su validez  , por lo que los interesados o solicitantes tenian que adecuarse a lo establecido en dicho ROP ,  es decir participar  y obtener la buena pro en el concurso publico que convoque PRODUCE  . Cabe puntualizar  , que   dicho dispositivo establece que los " Incrementos de Flota " ( paso previo para obtener el permiso de pesca definitivo ) solo pueden ser otorgados a través de  concursos publicos , evento que  hasta la fecha no ha sido convocado por PRODUCE . Esta es la realidad , por eso es que no tenemos barco potero nacional alguno con permiso de pesca definitivo.
>> 
>>Saludos
>> 
>>Mario  Escudero M.    
>> 
>> 
>>----- Mensaje reenviado -----
>>De: Mario Escudero Malatesta 
>>Para: JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR ; Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar  
>>Enviado: Miércoles, 20 de marzo, 2013 4:30 P.M.
>>Asunto: Re: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
>> 
>>Estimado señor De La Cruz
>> 
>> 
>>Lamentablemente , el pais no cuenta con barco especializado ( Potero ) alguno capaz de realizar sus actividades  extractivas más alla de las 30 millas . No tenemos barco " potero " con bandera nacional  con facilidades para poder pescar pota en alta mar , utilizando artes de pesca especializado ( lineas con anzuelos ) , que cuente con equipos  de deteccion y navegacion que le permitan  incursionar en zonas alejadas de la costa y en esepcial que cuente con sistema de congelamiento a bordo que le permita ofrecer un producto de optima calidad y  que pueda sostener mareas de más de 30 dias sin tocar puerto .
>> 
>>El último  ROP  de la pota , fue publicado en Octubre del 2011 , han pasado más de 18 meses y hasta el momento PRODUCE  no ha implementado  ni llevado a cabo los concursos publicos, establecidos en dicho dispositivo ,  para el otorgamiento de los " Incrementos de Flota " que permitan a los armadores nacionales adquirir ó construir este tipo de naves que tanto necesitamos cuando el recurso se aleja de la costa .
>> 
>>En Diciembre creo , que el actual  viceministro  anunció , que  durante el primer trimestre del presente año  , se realizarian los ajuste al ROP de la pota , para entre otros objetivos , promover la creacion de una real flota de altura nacional  .  Será cierto esto ?
>> 
>>Saludos
>> 
>>Ing. Mario  Escudero M.
>> 
>> 
>>----- Mensaje reenviado -----
>>De: JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR 
>>Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar  
>>Enviado: Miércoles, 20 de marzo, 2013 9:24 A.M.
>>Asunto: [OANNES Foro] QUE PASA CON LA POTA EN EL NORTE
>> 
>>Amigos de la lista
>> 
>>Hace tres semanas converse con la Dra. Carmen Yamashiro de IMARPE sobre la necesidad de ampliar la Prospeccion que se esta efectuando a la Anchove con el BIC OLAYA hacia el recurso POTA ya que la prospeccion se efectuaria en el Norte del pais.
>> 
>>Desde hace cuatro semanas la pesca de la Pota ha disminuido considerablemente en la zona norte del pais, vemos como la flota artesanal se encuentra practicamnente paralizada  por la poca disponibilidad del recurso y su alejamiento.  Resulta que la Pota se ha alejado de los bancos convensionales cercanos a la playa ubicados en promedio entre las 40 y 50 millas de la costa a 8 horas de Paita.
>> 
>>De los reportes de pesca de tres embarcaciones artesanales manifiestan que han encontrado Pota a 80 millas de Paita entre los 5° y 6° de latitud y en la cuadra de Salaverry a 83 millas, estando la temperatura del agua de mar entre los 21° - 22°C, me hace recordar el año 1989 cuando la pota se distribuia por estas latitudes, a esto hay que agregar la presencia de lobos marinos ambrientos.  Por la radio se suele escuchar a botes solicitando ayuda como remolque y otros repuestos para sus barcos; no solo es importante la autonomia de los botes sino el grado de flotabilidad de los mismos.
>> 
>>Considero importante que IMARPE continue con sus evaluaciones, la pesca de la pota por Paita se ha alejado en comparacion con año pasado en este mismo mes.
>> 
>>Jose De La Cruz Sotomayor
>> 
>>De:Victor Augusto Torrejon Solis 
>>Para: oannes  
>>Enviado: Miércoles, 13 de marzo, 2013 8:22 A.M.
>>Asunto: [OANNES Foro] BUQUE BIC OLAYA INICIO PROSPECCIÓN DE LA ANCHOVETA
>>
>>*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>>
>>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>>Foro Hispano Americano de Intercambio
>>de Información sobre Temas de Mar.
>>________________________________________
>>
>>
>>Buque de  Investigación Científica Olaya analiza situación de la anchoveta en la zona norte – centro del litoral peruano
>> 
>>Martes, 12 de marzo de 2013.- El Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, participó de las actividades de prospección de anchoveta, que realiza el Buque de Investigación Científica (BIC) José Olaya Balandra con el objetivo de determinar el stock actual de la biomasa en la zona Norte-Centro.
>>El estudio denominado “Evaluación Acústica de los Recursos Pelágicos” se realizará durante 27 días  y está a cargo de los científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Ministerio de la Producción. De esta manera, se podrá estimar el volumen de extracción permitida para las embarcaciones, en la primera temporada de pesca del año 2013.
>>El viceministro Phumpiu señaló que el trabajo de los científicos del Imarpe es muy importante para la determinación de la biomasa de anchoveta y otros recursos de nuestro mar.  "Estas investigaciones son manejadas de manera muy técnica y siguiendo altos estándares científicos para asegurar un adecuado tratamiento de los recursos hidrobiológicos", agregó.
>>También participaron en esta jornada  de trabajo, el presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, Calm (r) Germán Vásquez Solís y el representante de la Asociación Nacional de Armadores  Fidel Periche Martínez.
>> 
>>ACTIVIDADES
>>Desde su arribo al BIC Olaya, el viceministro de Pesquería observó el funcionamiento de los equipos de acústica, como la ecosonda EK60 que permite detectar la presencia de los recursos hidrobiológicos en tres frecuencias distintas.
>>Posteriormente, y a partir de la milla 30 en el mar  y una vez subida la red a cubierta, especialistas en biología y acústica procedieron a realizar la estimación de la captura total; luego colectaron  una muestra representativa.
>>Durante esta jornada se estimó la composición por especies, separándolas por grupos para realizar el muestreo  biométrico o medición utilizando un ictiómetro (aparato especialmente diseñado para cuantificar la longitud de los peces). Concluida esta labor, se procedió a pesar los grupos de especies por tallas, estableciendo la relación longitud - peso.
>>Finalmente, utilizando escalas predeterminadas, se catalogaron el sexo y los estadíos de madurez sexual de las especies, así como también se colectaron las gónadas para lecturas histológicas  y los estómagos para realizar estudios sobre ecología trófica. Una vez culminado este procedimiento manual  se procede a digitar la información colectada para su posterior procesamiento y análisis.
>>"Durante las mediciones pudimos apreciar anchovetas con tallas entre 11cm y 11,5cm augurando una temporada de pesca mejor que la del año pasado. Hemos encontrado también otras especies como camotillo, chilindrina, vincigerria, múnida, entre otros" sostuvo el presidente del Imarpe, Germán Vásquez.
>>Es importante destacar que una vez culminada la travesía entre Tumbes y el Callao, el BIC Humboldt continuará los estudios de investigación pesquera en la sur. Se estima que esta nueva prospección tendrá una duración de 22 días.
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>>BUQUE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
>>El BIC José Olaya Balandra fue donado al  Instituto del Mar del Perú Imarpe por el gobierno japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y construido de acuerdo a las pautas desarrolladas por Imarpe. Esta embarcación cuenta con equipamiento científico para la investigación pesquera y oceanográfica.
>>Este tipo de investigaciones permiten al Imarpe, como Organismo Técnico Especializado, asesorar al Ministerio de la Producción en la toma de decisiones correspondientes al sector pesquero y al manejo responsable de los recursos hidrobiológicos del mar peruano bajo un enfoque ecosistémico. 
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