[OANNES Foro] Información de EXPRESO sobre Decreto 005.

Melanio Valdez pinochet37 en hotmail.com
Lun Abr 1 14:27:33 PDT 2013


Decreto 005 de Produce genera pérdidas al Perú y además rinde ganancias a ChileEnviado por Redactor el Lun, 01/04/2013 - 02:00.Norma impide a industriales del sur del país extraer en zonas en donde antes tenían presencia con la venia de Imarpe. Representante de frente de defensa pesquero refiere que son más de 30 mil familias las que sufren las pérdidas. 
POR REYNA CÁRDENAS A.
¿Jugando para Chile? Lejos de favorecer al Perú, el Decreto Supremo 005-2012 del Ministerio de la Producción (Produce) le causa un grave perjuicio al país, no solo por las ingentes pérdidas económicas que ocasionan las restricciones que este dispone para la pesca de anchoveta en nuestro litoral sur, sino también porque, gracias a ello, dicho recurso ha pasado a ser aprovechado por la industria del país vecino.
Así lo señaló a EXPRESO el armador pesquero Roberto Vieira, presidente del Frente de Defensa de la Pesca, quien cuestionó en este sentido la norma que impide la pesca industrial a menos de 10 millas de la costa. De acuerdo con la ministra de la Producción, Gladys Triveño, el objetivo de ello es preservar los recursos hidrobiológicos e incrementar el consumo humano directo, sin embargo las cifras dan cuenta de un terrible efecto para la industria nacional.
Citando información de IFOP, el Instituto de Fomento Pesquero de Chile, Vieira refirió que, desde que se dio este decreto en agosto del 2012 hasta febrero de este año, en Arica e Iquique se han pescado 450 mil toneladas de anchoveta. La situación en el norte de Chile contrasta totalmente con la de la zona sur del Perú –Arequipa, Moquegua y Tacna–, en donde, en ese mismo periodo, solo se han pescado 5 mil 112 toneladas, poco más del 1% de lo aprovechado por Chile.
El armador pesquero sostuvo que no se puede pretender la pesca de anchoveta a partir de la milla 10 de nuestro mar puesto que el recurso circula principalmente dentro de las 5 primeras millas, aguas en las que encuentra su alimento, el plancton, y el nivel ideal de temperatura, oxígeno y salinidad que necesitan para vivir y reproducirse. Este lugar les da además seguridad, pues sus principales depredadores se encuentran a partir de las 5 millas.
Así, este repunte de Chile por sobre nuestro país tendría su origen en el freno que coloca el decreto 005, puesto que el recurso que no es aprovechado en nuestro mar tarde o temprano termina siendo captado por la industria chilena. "La anchoveta pasa de Arequipa-Moquegua-Tacna a Arica-Iquique-Antofagasta, por ahí se mueve, en toda esa zona. Entonces, lo que no pesca el Perú, en la frontera lo pesca Chile", señaló.El cataclismo
Pero, ¿cuál era la situación antes del decreto? Según explica Vieira, lo que se tenía al sur de nuestro litoral eran las llamadas ventanas de penetración, es decir, corredores en los que se permitía a los industriales pescar a partir de las 3 millas. Ello fue dispuesto en base a un informe técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) de febrero del 2001, titulado "Problemática de las cinco millas en el Perú y alternativas técnicas para su manejo".
El documento plantea soluciones para la convivencia entre la pesca artesanal y la pesca industrial en épocas de verano, en que se concentra una mayor cantidad de recursos pesqueros dentro de las 10 millas de la costa. Sin embargo, denuncia Vieira, el estudio fue descartado a la entrada del gobierno nacionalista para dar pase a uno nuevo, que a la fecha no ha sido hecho público.
La única forma en que dicho informe podría haberse anulado, señala el representante del frente pesquero de alcance nacional, es que haya ocurrido un cataclismo, puesto que no han sufrido variación las masas de agua o la situación de la biomasa en esta zona, factores analizados en el estudio que, una vez desestimado, deja el camino libre a la polémica norma de Produce.Realidades que contrastan
Vieira resalta además que, mientras que a los empresarios pesqueros peruanos se les ata de pies y manos con el decreto, los industriales chilenos no solo tienen ventana de penetración a milla y media de su costa, sino que algunos, incluso, han erigido toda una industria en base a la anchoveta.
Este es el caso de Roberto Angelini, poderoso empresario que no solo posee una flota pesquera "impresionante", como refiere Vieira, y se dedica a la producción de harina de pescado, sino que posee también una planta para la obtención de concentrados de omega 3. Este ácido graso, esencial en la formación y desarrollo del cerebro humano, está presente en la anchoveta en grandes cantidades, en comparación con otras especies.
Toda esta floreciente industria se beneficiaría más que los propios peruanos con este decreto que, enfatiza el representante del frente pesquero, no solo perjudica a los grandes industriales del país –las ocho empresas para las que la ministra Triveño dice no trabajar– sino a otras 60 empresas entre medianas y pequeñas que, en total, dan empleo a cerca de 30 mil personas. También el jurel
El ex ministro de la Producción, Rafael Rey, denunció en la víspera la lamentable actuación de funcionarios de Produce en el marco de la última reunión de la Organización Regional de la Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), en la que Perú cedió al vecino país el 10% de la cuota de jurel que este importante foro le permite explotar para el presente año en altamar.
Vieira sostuvo que aquello resulta indignante teniendo en cuenta que Produce ha recortado en 33% la cuota de jurel para el presente año, y que, además, el único beneficiado con ello resulta ser Roberto Angelini, el único chileno que explota recursos en altamar.El dato
Vieira refiere que las únicas 5,112 toneladas de anchoveta que han sido extraídas en el sur tras el decreto son las de aquellos pesqueros que, desesperados, entraron a las 5 primeras millas de los corredores pese a multas y sanciones.  		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130401/40f2708a/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES