[OANNES Foro] El =?utf-8?Q?Ni=C3=B1o_?=Asiatico

Administracion Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Abr 3 11:32:15 PDT 2013


Crónica Fish-peru: El Niño Asiatico
03/04/2013
Crédito : pulsamerica.co.uk  

*El presente artículo ha sido preparado, escrito y publicado en francés y traducido al castellano e inglés, por Infofish-peru, portal internacional dedicado a la pesquería peruana con sede en Europa (Francia), que se ha basado en artículos de opinión del Sr. Pedro Trillo y otras fuentes propias de su investigación periodística.

http://es.fish-peru.com/detalle-noticias,70.html

Mientras que la tensión entre el gobierno y el sector industrial harinero debería fragilizar a este último, los valores de las empresas nunca han sido tan elevados.

Recientemente, el presidente Humala atacaba frontalmente a los industriales de la pesca harinera, acusándolos de enriquecerse a expensas de la pesca artesanal y de depredar la anchoveta. Falso, replicaba la SNP « nosotros no destruimos la anchoveta », quienes, por su parte, a través de su abogado, Aureliot Loret, señalaban con el dedo la pesca « ilegal » sostenida por la ministra Triveno.  Para él, el presidente está mal informado por su ministra quien, haciendo votar el Decreto Supremo DS-005-2013 PRODUCE, favorece simplemente esa pesca ilegal.

Desde hace un año, la legislación se ha endurecido en contra de la pesca industrial harinera. La cuota de la anchoveta ha sido dividida por dos, la zona de pesca ha sido desplazada más allá de las 10 millas náuticas, haciendo casi imposible la pesca en el sur del país, donde la plataforma continental es muy estrecha.  12 plantas de la región ya anuncian despidos por falta de aprovisionamiento de anchoveta.

Mientras que estas medidas deberían fragilizar el sector, en menos de un mes, dos empresas mayores, COPEINCA y PESQUERA DIAMANTE, respectivamente segunda y tercera en el sector, han sido objeto de intentos de compra.  Una de ellas por la empresa china CFG, la otra por el gigante coreano DWONGWON GROUP.  Pesquera Diamante ha rechazado una oferta de USD 600 M y Copeinca está bajo el yugo de una OPA hostil.  Su valor se ha duplicado en 5 años, sobrepasando, en este caso también, los USD 600 M.  Mientras que ni una ni la otra sobrepasan los USD 300 M de volumen de negocios, ¿qué es lo que justifica valores más allá de los ratios económicos, y, lo que es más, en un contexto de crisis y de conflictos abiertos con el gobierno?  

Una estrategia común.

El Perú exporta más de 3 billones de USD, 2/3 en harina y aceite de pescado y 1/3 en productos del mar para el consumo humano directo.  Por el momento, el 20% de la industria harinera está controlado por empresas extranjeras, pero esta situación podría cambiar muy rápidamente y no sería deseable para la soberanía alimenticia del país, y estaría en contradicción con la política del gobierno, que desea luchar contra la malnutrición infantil aún muy presente.

Para potencias extranjeras, queda potencialmente el 80% de las empresas disponible a la venta.  ¡Y los últimos eventos demuestran que todo tiene un precio!

Si se mira más de cerca, la situación es muy simple.  Dos líderes asiáticos, cada uno en su ámbito, han mostrado su voluntad de extender su liderazgo a nivel mundial y, para ello, se han hecho apoyar por sus gobiernos respectivos.  Pero han comprendido que deberían unirse para alcanzar sus fines.

En efecto, ¿por qué una empresa líder del atún se interesa en una empresa de harina de pescado en el Perú? Encontramos la respuesta en la alianza que Dwongwon Group ha concluido con el gigante chino de la alimentación, Bright Food Group (BFG).  Este último, líder en la producción y la distribución de productos alimenticios en China  — con la ambición de convertirse en el Nestlé chino —  posee, entre sus filiales, la empresa Shanghai Min Chu Aquatic Products Company, a la cual la garantía de aprovisionamiento de materia prima daría una ventaja decisiva sobre sus competidores.

En cuanto a Dwongwon Group, que concentra 75% del mercado coreano, tiene por ambición simplemente controlar el mercado mundial del atún.  Después de haber comprado en 2008 la legendaria empresa STARKIST del gigante estadounidense DEL MONTE, Dwongwon Group compró el año pasado la empresa SNCS (Sociedad Nueva de Conservería del Senegal) y acaba de hacer una oferta de compra al Grupo Español CALVO por más de 260 millones de USD.  Operación que será apoyada por el Fondo de Pensiones del Estado coreano.

En su estrategia de crecimiento, la empresa coreana tiene miras sobre los 8,390 m3 de capacidad de bodega para la pesca del atún que el Perú ha obtenido ante la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical), tanto más que el Perú tiene la oportunidad de convertirse a mediano plazo en un operador mayor en la zona pes, entre diciembre y marzo, 18% de la cuota de la CIAT se pesca en aguas que están bajo su jurisdicción.

Ahora se comprende mejor la oferta hecha a PESQUERA DIAMANTE, la cual posee una parte de la cuota de la anchoveta (8.5%) y, por otro lado, es considerada como la mejor preparada para empezar rápidamente una actividad con el atún con los dos cerqueros que posee.  Al comprar PD, DG entra de lleno en la industria del atún en el Perú, y cedería a BFG la actividad harinera para garantizar los aprovisionamientos de su filial.

En paralelo, la empresa COPEINCA es víctima de una OPA hostil por parte del Grupo chino China Fisheries, cuyo desenlace queda incierto.

Si estas dos operaciones se realizan, la China se convertiría en el primer productor en el Perú. Su estrategia se verifica cada día en el mundo.  La China necesita proteínas animales para alimentarse y debe ir a buscarla donde la encuentre.

Frente a esta « amenaza », la cual podría tener un efecto dómino, Chile, gran consumidor de harina de pescado del Perú para su industria acuícola (es el segundo país productor de salmón después de Noruega) no ha perdido tiempo en reaccionar.  Tres fondos de inversiones, de los cuales uno está ligado al grupo chileno Angelini,  se han acercado a empresas de pesca peruanas haciéndoles ofertas de compra, vía intermediarios peruanos.

Mientras que las empresas extranjeras se disputan abiertamente los recursos de pesca peruanos, supuestamente « patrimonio de la Nación », la batalla continúa en Lima entre los diferentes protagonistas del sector y el gobierno.   

En un mundo globalizado, la inversión no tiene fronteras, cada uno puede ir e implantarse donde lo desee, por supuesto respetando las reglas del juego.  No obstante, se observa que ciertos países ponen límites a fin de preservar su soberanía y su independencia.  Los Estados Unidos, por ejemplo, han prohibido que capitales árabes tomen concesión en el puerto de Nueva York.  

El Perú no puede oponerse a la inversión extranjera, que es un elemento mayor de su crecimiento, por tanto su autoridad de tutela debería ciertamente anteponer salvaguardias si desea poder mantener una unidad y un equilibrio beneficioso para todos.

Fish Peru.com


Administracion Oannes


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130403/30ba371d/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11676 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130403/30ba371d/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES