[OANNES Foro] LOS “KAMIKAZE” DE LA PESCA EN EL SUR. Dirigentes en Ilo promueven el “suicidio” de las lanchas de mediana escala

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Jue Abr 4 17:03:35 PDT 2013


  http://defensa-marina.blogspot.com/2013/04/los-kamikaze-de-la-pesca-en-el-sur.html
Dirigentes en Ilo promueven el “suicidio” de las lanchas de mediana escalaLOS “KAMIKAZE” DE LA PESCA EN EL SUR
Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina
EN ALIANZA CON HARINEROS PIDEN VENTANAS  DE PENETRACION.-Como para no creerlo. Dirigentes de las lanchas de mediana escala aún no se dan cuenta que los industriales de la harina de pescado pretenden desaparecerlos. Pretenden apropiarse de su zona de pesca. Quieren arrebatarles su territorio. Cual tiburones el pez grande quieren comerse al pescado chico.Este territorio les dio el DS 005 sin embargo los dirigentes de mediana escala equivocadamente vienen pidiendo su derogatoria.Marcharon junto a los harineros  pidiendo ventanas de penetración.Los industriales harineros están reclamando esas 5 millas de las lanchas de mediana escala y los dirigentes no se dan cuenta.
 ¡Como reclamarles a los dirigentes de mediana escala que entiendan eso!
Más clara que el agua cristalina no podían haber sido las expresiones de los harineros en el comunicado que publicaron en todos los medios de comunicación nacional. Les dijeron a las lanchas de mediana escala “lanchas  informales, promotores de la pesca negra”.Esa ya era una muestra que los harineros industriales no quieren saber nada con las lanchas de mediana escala que consiguieron legitimarse una zona de pesca a través del DS 005. Mejor aún consiguieron las 3.5 millas que venían solicitando en el sur del Perú y que lo contempla el último régimen especial de pesca.
“Si eres parte del problema, tendrás que ser parte de la solución”.Si los harineros quieren pescar a partir de las 5 millas en el sur del Perú tendrán que recibirle la pesca a las lanchas de mediana escala porque en el sur no hay plantas conserveras. “Si eres parte del problema, tendrás que ser parte de la solución”. Y si no quieres esa solución las lanchas industriales harineras tendrán que pescar fuera de las 7 millas de acuerdo al último régimen especial de pesca.
LOS KAMIKAZES EN ACCION.-  ¿Por qué los dirigentes de las lanchas de mediana escala persisten en pedir ventanas de penetración y la derogatoria del DS 005? En el hipotético caso que las lanchas industriales harineras consiguieran ventanas de penetración desaparecerían las 5 millas de las lanchas de menor escala. Prácticamente las lanchas de medianas escala estarían condenadas a la desaparición, al “suicidio colectivo” porque jamás podrían competir lanchas de mediana escala de 30 toneladas con lanchas industriales harineras de 400 toneladas en una misma zona de pesca.Tampoco llegarían a tiempo para la descarga de sus naves con 5 nudos de navegación contra 8 y 10 nudos.
EN VEZ DE ESTAR AGRADECIDOS AGREDEN A MINISTRA TRIVEÑO.- La Ministra Gladys Triveño fiel a su compromiso de que “el mar es para todos pero en orden” hizo que se incomodaran los industriales de la  harina de pescado. A nuestro modo de ver lo que viene sucediendo en el sector pesquero, el festín harinero, ya no será más mientras este como presidente Ollanta Humala. Las 5 millas marinas tendrán que ser respetadas para el consumo humano directo. Pero este análisis parece no ser compartido por los dirigentes de las lanchas de mediana escala por que persisten en tratar mal a la ministra Gladys Triveño que se fajo por ellos señalando que las lanchas de mediana existen y el mar es para todos. Una franja de 5 millas para los de mediana escala.(DS 005-2012 PRODUCE))
DIRIGENTES PERDIERON EL RUMBO DE UNA BUENA GESTION.- Hoy ya podemos decir que los dirigentes que se venían reclamando defensores de la pesca artesanal y de mediana escala perdieron el rumbo de una atinada estrategia de reclamo y gestión. Existe en Ilo una Asociación que se denomina Federación encabezada por el señor Jorge Pesaresi que lejos de verlo reclamando por los derechos e intereses de sus afiliados más lo vemos identificado con los reclamos de la industria harinera.¿Sabrán eso sus afiliados?En el caso del señor Marcos Cama lo vemos reclamando la derogatoria del DS 005 y sumándose a las ventanas de penetración sin prever que esa posición “desaparecería” a  las lanchas de mediana escala  y perderían su franja de 5 millas.
DATO: Como se le extraña a Mario Jahuira. Siempre dispuesto al dialogo. Tuvo una visión clara de la pesquería y preveía lo que se venía. Fue el único armador de mediana escala a pesar de las múltiples discrepancias logro ponerse de acuerdo con los pescadores artesanales.-          La pesca requiere de nuevos líderes con inteligencia y sapiencia para desenvolverse en los retos que te plantean la pesquería y sus problemáticas.

Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130404/3c51e732/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES