[OANNES Foro] Un reto y una oportunidad para la =?utf-8?Q?pesquer=C3=ADa_?=mas importante en el mundo.

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Dom Abr 7 03:12:39 PDT 2013


Nunca mas que hoy, la trillada frase “vivimos de espaldas al mar” ha resultado tan valida y actual. Un país con cientos de profesionales pesqueros formados en sus universidades nacionales, vive de espaldas al mar, negando a lo largo de su historia a sus profesionales, el reto y la oportunidad de administrar su propio sector.  
  
Como triste resultado, la pesquería mas importante del mundo no tiene norte. Dejo de ser un ministerio, para transformarse en un vice ministerio, y la viabilidad de su gobernanza se pierde en una maraña de normas y contra normas, creadas por los militares, marinos, abogados, economistas, arquitectos y hasta sociólogos la han dirigido en su historia. Hoy atrapada dentro de esa red, lucha por enfrentar el reto y la oportunidad de su destino; alimentar y nutrir a su país y a un mundo hambriento, de las proteínas de la mas alta calidad.  
  
Mas de 1200 especies de peces, moluscos y crustáceos conforman el extraordinario inventario de un mar de posibilidades de explotación pesquera y desarrollo acuícola, pero aunque la gran mayoría esta en explotación, solo unas cuantas han sido estudiadas; únicamente las mas numerosas y de gran importancia comercial, como por ejemplo, la anchoveta o el calamar gigante, llenan los ojos de nuestros administradores, que llegan sin saber de pesca o acuicultura y se van aprendiendo de sus innumerables errores, dejando atrás un desastre legal y social, que se revuelca día a día, en el barro del desdén del peruano común, que no comprende lo que tiene, por que vive de espaldas a su mar, como muchos de los administradores nombrados a través de la historia para gestionar los recursos de su litoral.
  
Hoy 600 embarcaciones de menor escala, con un promedio de 20TM de capacidad de bodega, pueden pescar entre las 5 y las 10 millas, unas 12,000TM de anchoveta, sin cuota global ni individual, sin bodegas refrigeradas y con la permisión de un 40% de descarte; una materia prima que supuestamente debe destinarse al consumo humano directo. Un mercado que hoy por hoy no requiere mas de alrededor de 120,000TM que podrían pescar en solo 10 días. Sin embargo la triste realidad, es que en el peor de los casos, pescaran por 100 días del año alrededor de 1,200,000TM y destinaran irremediablemente 1,080,000TM de anchoveta entera, sin frescura, a la industria de la reducción de harina y aceite de pescado de plantas de reaprovechamiento, creadas estos últimos años de desorden.
  
Mientras que por otro lado, la mal llamada “gran pesca depredadora”, solo podrá pescar unas 800,000TM de anchoveta, que además no puede usar para el consumo humano, por que una absurda norma, los inhabilita para ese fin, obligándolos a hacer harina y aceite de pescado de todas sus capturas. Esta flota que cuenta con excelentes sistemas de refrigeración en sus bodegas, es totalmente controlada y formal, tiene cuotas individuales e inversiones de varios millones de dólares, y genera US$1600 Millones en divisas al año, sustentando a mas de 70,000 personas.

Lo peor de todo este increíble escenario, no es hacer harina y aceite de pescado, que todos los pesqueros reconocen que hay que hacerla, por que el mercado, por ahora no permite hacer mas de 120,00MT de anchoveta para el consumo humano directo, ya sea en conservas, fresca o congelada.  Sino que si continuamos con este absurdo, este gobierno permitirá que la flota de “pequeña escala” creada por su administración, será la responsable de la depredación de un recurso que durante años se ha tratado de cuidar y convertir en sustentable, precisamente ahora que un mar de juveniles de anchoveta nada frente a nuestras costas, con la promesa de una interesante recuperación de biomasa adulta en unos cuantos meses mas.  
  
Que triste es escuchar a un Vice Ministro decir, que la “harina de pescado no se come”, por que no sabe que desde hace años existe la harina y aceite de pescado para el consumo humano, que puede usarse como complemento alimenticio de dietas destinadas al combate de la malnutrición de madres gestantes, infantes y adultos mayores. Un flagelo mundial que la industria pesquera nacional podría ayudar a combatir, si solo en vez de enfrentarse con ella, se sentara a conversar o mejor aun; a escuchar.
  
Si realmente queremos incrementar el consumo humano directo de pescado, sin duda que el camino, no pasa por la satanización de una industria que lucha contra una maraña de normas contradictorias. Pasa por promover y por ultimo obligar al pescador a insular o refrigerar sus bodegas, para que responsablemente traiga a puerto un producto de optima frescura, necesario tanto para el consumo humano, como para la industria reductora de alto valor, la que podría hacer harinas y aceites especiales para consumo humano. Y lógicamente, promoviendo el uso de la anchoveta para el consumo humano directo, estableciendo planes y metas a lograr por la misma industria, tanto a nivel nacional, como en el extranjero.
  
Pasa por establecer una cuota de pesca para esa flota de “pequeña escala” de la pesquería que se ha creado asignándole sin sustento una franja de 5 a 10 millas exclusiva para su operación.  
  
Pasa también por incentivar a las universidades en la investigación de las otras numerosas especies explotadas, sin conocimiento de su realidad biológica, ni posibilidades de sustentabilidad. Ya que el IMARPE parece no darse abasto. Procurando dirigirla al desarrollo de tecnologías de cultivo de los peces nativos del mar peruano.
  
Y también pasa por asegurar la sustentabilidad de los recursos, con un control estricto de la flota y sus descargas, utilizando al máximo las posibilidades tecnológicas que hoy existen para ese fin.
  
Finalmente, debemos reconocer que la pesquería mas importante del mundo, puede ser también la mejor administrada y eficiente del mundo, creando su Ministerio de Pesca y Acuicultura, dejando que profesionales pesqueros peruanos, busquen las oportunidades del futuro enfrentando el reto que todo esto impone.

Cordialmente

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe

Cel. 99944145
Email. fmiranda en oannes.org.pe

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130407/d05a8969/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130407/d05a8969/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES