[OANNES Foro] Viceministro de =?utf-8?Q?Pesquer=C3=ADa=3A_?=La gente no come harina de pescado, come pescado

Administracion Oannes senordelasolas en gmail.com
Dom Abr 7 06:25:57 PDT 2013


Viceministro de Pesquería: La gente no come harina de pescado, come pescado


David Rivera entrevistó al viceministro de Pesquería (http://lamula.pe/tag/viceministerio-de-pesqueria), Paul Phunpiu, (http://lamula.pe/tag/paul-phumpiu) por las críticas que se han presentado a la promulgación de decretos que regulan la pesca de la anchoveta (http://lamula.pe/tag/anchoveta) en el país. Como se sabe, estas críticas se han planteado desde el punto de vista técnico, la supuesta falta de un informe que sustente la decisión, y político, por el supuesto beneficio que podría suponer para Chile (http://lamula.pe/tag/chile) en tanto puedan explotar un recurso que el Perú estaría dejando pasar hacia su territorio.


Al respecto, el viceministro sostuvo que su sector sí ha trabajado en base a los informes técnicos de IMARPE, (http://lamula.pe/tag/imarpe) utilizando los insumos científicos que esta institución posee, y con ello, su sector es el encargado de establecer y ejecutar la política nacional. Del mismo modo, señaló que  desde 1992, la misma ley de pesquería estableció la política de explotación limitada por la milla 5, sobre lo cual algunos gobiernos abrieron ventanas de penetración para dar más acceso al recurso.


Por ello, Phunpiu resaltó que los decretos en debate tratan, sobre todo, de la regulación de la producción para el consumo humano directo. En ese sentido, hizo hincapié en que la ley establecida desde 1992 prioriza este tipo de producción, constituyendo un mandato para el Estado establecer lineamientos de política que respondan a esa demanda.


Sin embargo, el viceministro reconoció que las pequeñas embarcaciones han estado desviando la pesca destinada al consumo humano para venderla a las empresas que procesan harina y aceite de pescado, por lo que resaltó que su gestión está avocada al ordenamiento de este sector. Phunpiu adelantó que se están tomando medidas correctivas y preventivas al respecto.


Mira la entrevista completa:






http://lamula.pe/2013/04/06/viceministro-de-pesqueria-la-gente-no-come-harina-de-pescado-come-pescado/paolososa

Administracion Oannes


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130407/8c41cfad/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11676 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130407/8c41cfad/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES