[OANNES Foro] EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LA CONDUCCION DEL SECTOR PESQUERO EN EL PERU

Administracion Oannes senordelasolas en gmail.com
Mie Abr 10 09:21:21 PDT 2013


Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, reenviamos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.
Debemos acotar, que Carlos Castro es un seudónimo que nosotros hemos asignado a un miembro silente de nuestro foro que no quiere ser reconocido ni identificado. Así como también que este fue un mensaje privado dirigido a nuestro Presidente, Sr. Miranda, como un comentario personal y por el contenido del mismo nosotros hemos titulado y convertido en articulo, con la aprobación del miembro silente.
Atentamente.


Administracion Oannes



EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LA CONDUCCION DEL SECTOR PESQUERO EN EL PERU
Por : Carlos Castro

En nuestro país la conducción del sector pesquero esta a cargo del Ministerio de la Producción, cuyo titular es designado por el Presidente de la República, y según indican los procedimientos, a propuesta del Premier de la República. Lamentablemente, desde hace varios años se han venido designando a personas sin ningún conocimiento del sector pesquero, agravándose la conducción de tan importante sector, al designarse a su vez al Viceministro de Pesquería a personas totalmente ajenas al quehacer pesquero.

No escapa pues, la responsabilidad del Presidente Ollanta Humala, la critica situación por la que atraviesa la Pesquería de nuestro país, que tiene su origen desde el comienzo de su gestión, al  no haber sabido escoger hasta el momento a los dos Ministros a cargo de tan importante cartera, vinculada a la alimentación popular.

La actual Ministra, la abogada Gladys Triveño ha equivocado la política dispuesta por el Presidente Humala, que tanto preconiza la Inclusión Social; sin embargo ella promueve la Exclusión Social, pues no se concibe, que aparentemente con un animo revanchista, se enfrente a la Sociedad Nacional de Pesquería.

La dación del Decreto Supremo 005-2012-Produce que a todas luces no tiene sustento técnico, adolece además de incongruencias y peor aún crea potencial y exponencialmente una flota cuyo origen ya tenía serios cuestionamientos. La aparente protección de la biomasa de anchoveta, es sólo apariencia, pues no se explica que la norma diga que dicha flota destinará su pesca “preferentemente”  para consumo humano. Todos saben, que incluso los pescadores artesanales extraen anchoveta dentro de las 5 millas, que son destinados casi exclusivamente a la producción de harina de pescado.

En el Perú, de un tiempo a esta parte,  en algunos aspectos se ha retrocedido 50 años pues nuevamente se hace harina en “pampa” y eso la sabe muy bien la ministra Triveño, que lamentablemente está rodeada de muchos economistas, abogados y amigos que no conocen ni han desarrollado siquiera pasantías en el sector, que poco o nada pueden aportar, lo peor es que ella misma los ha colocado tanto en Produce como en FONDEPES, IMARPE, y el ITP, este último prácticamente desnucado en perjuicio del sector pesquero.

Todos hemos sido testigos de que el Presidente Ollanta Humala teniendo a su costado a la Ministra Triveño, en la inauguración del Desembarcadero de El Chaco indicó con orgullo que solo habían 2 desembarcaderos pesqueros artesanales en el Perú, es decir mayor vergüenza no podemos dejar de sentir, pues ni siquiera la ministra ha sido capaz de prepararleuna ayuda memoria para evitar que diga tremendo desatino.

En el sector pesquero hay mucho por hacer, pero mientras que este dirigido por gente incompetente e incapaz, se seguirán cometiendo barbaridades, creando en el futuro inmediato problemas sociales y económicos de mucha magnitud que agravarán la crisis del sector pesquero y pondrán en mayor riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país.

Nunca habrá mejor fórmula para el manejo de cualquier sector y en especial del Sector Pesquero, que el CONCENSO entre todos los actores que desarrollan la Pesquería en nuestro país, hecho que muy penosamente ni siquiera es considerado por la actual Ministra.

Actualmente cada día hay menos pescado en las mesas populares y los costos de los mismos son cada vez más prohibitivos, de nada sirven las campañas para consumir pescado, por muy ruidosas que estas sean, sí sólo son campañas, pues lo que realmente se requieren son POLÍTICAS, que incluya a nivel nacional la “Educación al Consumidor” que esté a cargo de personal  idóneo y capaz, pero así como se está manejando el Sector Pesquero, penosamente estamos muy lejos de tenerlas.

El Presidente Humala, debe disponer para que se aproveche la formación, conocimientos y experiencias de los profesionales pesqueros, que lamentablemente han sido ignorados, o dejados de lado. Con seguridad tiene usted a los Capítulos de Ingenieros Pesqueros del Colegio de Ingenieros del Perú, que congregan a los diferentes especialistas que nuestro país necesita, para su aprovechamiento en beneficio de todos los peruanos.

No se debe pasar el tiempo en satanizar a los Industriales ni empresarios, grandes o pequeños, del sector pesquero, el Perú como usted bien sabe requiere de inversiones  en el sector y ellos son los llamados a efectuarlo, pero con reglas claras y de incentivos cuando corresponda. Se requiere renovar la vieja flota de madera que se dedica a la pesquería artesanal, usando para ello materiales y equipamiento de última generación, que a la par de ofrecer seguridad a los pescadores, les permita conservar en buenas condiciones de salubridad su pesca, se requiere incrementar a nivel nacional la oferta de hielo para conservar en óptimas condiciones los productos extraídos, se requiere contar también con una cadena de frío a nivel nacional e instalaciones de desembarque acorde con las normas sanitarias, y que no necesariamente sean propiedad del estado.

Debe autorizarse a las empresas que tienen flota industrial con sistema de refrigeración para que puedan utilizar su pesca en la producción de conservas, congelado, anchoados, marinados y productos de consumo en general, lo que permitirá en forma real el mejor aprovechamiento  del recurso, para beneficio de la población y del país en general.

De antiguo el Sector Pesquero era uno de los más tranquilos en relación a los aspectos Sociales, por lo que deben evitarse a toda costa los problemas que originan los mismos, como el último germinado en el puerto de Ilo, que viene a ser el tercero en sus casi dos años de gestión, y lamentablemente todos ellos originados por controvertidos dispositivos originados en el Ministerio de la Producción.

Le corresponde al Presidente Humala, tomar la decisión para reerumbar el Sector Pesquero, para beneficio de la población de nuestro país. Dicha responsabilidad está en sus manos.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130410/2c58f107/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11676 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130410/2c58f107/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES