[OANNES Foro] Interpelacion de la Ministra de la Produccion

César Alfredo Carrollo Alcántara kusko_50 en yahoo.es
Vie Abr 12 11:39:08 PDT 2013


Estimado Francisco.

Debo resaltar la importancia de Oannes, este foro que nos permite como en este caso, tener una información de tal importancia, que por este medio se pone a disposición de cualquier peruano dentro y fuera del país.

Si preguntáramos a cualquier persona que haya tenido que realizar gestiones en el ex Ministerio de Pesquería, hoy Viceministerio de Pesquería (y en sus ex Direcciones Regionales) en los últimos 30 años, sobre cómo se conseguian permisos, autorizaciones, concesiones, ampliaciones, anulaciones, archivamientos, empleo, etc., nos diria sin ninguna duda "como en un gran mercado", cuando era Director Regional se me ha entregado y he tenido a la mano papeles escritos a mano de funcionarios de pesquería con propuestas de arreglo, yo mismo he recibido ofrecimientos de US $ 3 000,00 (tres mil dólares americanos) para otorgar Permisos de Pesca para E/P artesanal, argumentando que ese era el precio que se pagaba,debo agregar que yo creo que siempre hay personas diferentes que merecen respeto, pero lamentablemente en un sistema corrompido esas personas "no son idóneas" y no duran mucho (o ceden o salen del sistema, como ocurrió en mi caso como Director
 Regional). Esa doliente verdad es la que tenemos que cambiar, pero hasta hoy no parece viable, súmelen a ello lo que se dice de las Capitanías de Puerto.

El tema de la Pesca Artesanal (verdaderos pobre entre pobres), es un tema al que nunca ningún gobierno le ha dado verdadera importancia y más bien se le ha utilizado como una denominación para tener trato preferente de aquellos que sin ser o ejercer pesca artesanal se han servido de ello.

En buena cuenta quien ha gobernado ese hoy subsector ha sido el poder económico, en el actual gobierno en la persona del Presidente Humala (no soy Humalista), al parecer "ese poderoso caballero" no tiene mucho poder (al menos al parecer con él), y de eso se quieren aprovechar algunos a través de gente de su entorno (los anillos humanos del Presidente, como siempre lo llamo) e irrumpe en el escenario el "poder político" frente al cual los archiconocidos representantes de la plutocracia pesquera no quieren enfrentarse en actitud inteligente, las cuotas podrian peligrar y prefieren acudir al Poder Judicial, revisen ustedes cuanta gente que trabajaba en empresas pesqueras eran designados Viceministros, Directores Generales, Presidente de Directorio y cuando salian del puesto público volvian a esas empresas, hasta que en la primera de bastos, otra vez a ocupar cargos importantes, ¿recuerdan?, miren en la actualidad donde trabajan esas personas, algunos
 tienen una sólida posición económica y prefieren no hablar (caminan de puntitas), pasará el tiempo y sus generaciones futuras pasarán a formar parte de los nuevos ricos del Perú (obviamente los más aprovechados), nadie debe volverse violentista por ello, esa es la historia real y la vida continúa, si alguien investigara cómo se han constituido algunas empresas, encontraría que gente pobre que vendia , repuestos, otros que han ocupado cargos importantes, comités liquidadores, en EPCHAP vendiendo la harina, hoy son grandes potentados.

La Pesquería tiene como núcleo duro o básico el recurso pesquero, que es un recurso renovable y extinguible y dada su capital importancia en la alimentación (directa e indirecta), no puede estar en manos de gente improvisada alejada de ella, como ocurre actualmente tanto con la Ministra como el Viceministro, dice mucho y mal de una persona que cede a la vanidad humana, al poder, al ser alguien sin tener las calificaciones para el puesto y asumir un cargo tan importante, quizá el Viceministro pueda ser bueno en otra cosas, muy bien allá debe ir, pero no  en Pesquería, por favor.

Esta característica de "no comercial" del Presidente Humala, es la oportunidad para recuperar el Ministerio de Pesquería, para tener gente decente y calificada en los cargos de importancia y realmente convertirnos en el primer país pesquero del mundo en el sentido mas lato de la expresión, no es fácil, lo digo por aquellos quienes creen que insultando o discutiendo solucionan las cosas, es porque quizá nunca hayan ocupado una alta posición ejecutiva en una empresa u otra organización y se les comprende, están en su primera juventud, saben lo que no quieren, pero no sabrían como hacer estando en el cargo. Todo ello obliga a el Capítulo de Ingenieros Pesqueros a alzar su voz respetuosa, autorizada, razonada, integrar el Comité Consultivo que por ley le corresponde, sustentar la recuperación del Ministerio de Pesquería, recuerdese que el Ministerio de la Producción en un nonato, incompleto, deforme, aparece como una primera etapa en la
 construcción del Sector de la Producción, que se iba a constituir con Agricultura y Minería y ello abortó, su calidad de recurso renovable demuestra a gritos la importancia de su administración, con facultades que solo un Ministerio le brinda, actualmente es una instancia administrativa como subsector, y ello debe corregirse urgentemente.

Agradezco a la Ministra Triveño, porque sin querer, al expedir el antitécnico DS 005-2012-PRODUCE, a puesto a la Pesquería en el ojo de la tormenta y hoy al amparo del literal b) del artículo 68 del Reglamento del Congreso se le va a interpelar, el leit motiv original de esta interpelación, es el DS 005, por lo menos eso hay que agradecer a la Ministra, ahora tampoco vamos a dejar de decir que detrás de esta protesta contra esa norma, hay una variedad de intereses, se pretende pescar a río revuelto, los interesados del sur por ejemplo, no solo quieren que se abrogue este DS 005, quieren además consolidar las "ventanas de penetración", los de la flota de fierro y madera anchovetera (salvo interesadas excepciones de los que puedan tener E/P de menor escala) no quieren perder ni una sola anchoveta, otros que viven "queriendo ser" y andan con su emisor de rayos laser para cortar la base de los puestos importantes como el Viceministro de Pesquería,
 también con toda seguridad está esa por ahora "silente" entidad que aspira a desplazar algunos de sus servidores que antes trabajaron en Pesquería y hoy están trabajando con ellos al Viceministerio, también algunos patrioteros que no saben bien de que hablan, entre otros.

La interpelación no solo tratará el DS 005-2012, tocará otros temas importantes, relacionadas al OROP, al jurel, caballa, pota, etc, no obstante la importancia de esos temas, solo me ocuparé de la parte de la INTERPELACIÓN que corresponde principalmente al DS 005, debo decir antes que es necesario brindar todo el apoyo necesario a los congresistas para que puedan conseguir que el Presidente Humala entienda que es necesario retirar del Ministerio de la Producción a la Ministra y al Viceministro de Pesquería, por no estar calificados para desempeñarse en el Sector y Subsector respectivamente y por haber generado todo este desbarajuste que hoy distrae las actividades de gobierno, faltó capacidad e inteligencia para hacer lo que creyeron justo, el DS 005 es tan perfectible que lo conveniente es abrogarlo, sobre ello anteriormente en otra participación dije esto: 


(...) mi posición no es ni en contra ni a favor de los Armadores de
menor escala o de mayor escala, ese es lío de gringos como suele
decirse en el Perú, mi interés es que se
haga una verdadera pesca sostenible, que se cuide el recurso de las mesas
populares, los recursos de orilla, de peña, que a los trabajadores de fábrica
se les trate como verdaderos trabajadores, si el poder político quiere
brindarle oportunidades a nuevas embarcaciones que se puedan dedicar a la
anchoveta, que abrogue el Decreto Legislativo 1084, que establezca una
cuota global, tallas y un verdadero control, pero que no sigamos actuando como si
fuéramos truhanes, ni que nos traten como si fuésemos niños de teta, con estas
formas y normas, que el Presidente Humala ponga gente decente y capaz en el
Vice ministerio de Pesquería.
He leido las preguntas interpelatorias relacionadas sobre el DS 005-2012 y encuentro buenas preguntas y otras muy flojas que permitirán a la Ministra estas últimas o lucirse o ser muy escueta, entre estas flojas tenemos:

Pregunta 1: Podría responder, tantos gobiernos regionales (GRs.) han cumplido, con los oficios tales y tales se esta exigiendo a las otros, sin embargo los GRs. no son subordinadas de los ministerio, insitiremos. Punto para la Ministra. 
Pregunta 2: Permitame corregirlo señor congresista, si usted conoce la LOGRs. 27867, nunca jamás las E/P de menor escala serán competencia de los GRs. Punto para la Ministra.
Pregunta 3: Sí se asignaran cuotas, está en estudio. Punto para la Ministra.
Pregunta 4: Permitame corregirlo, acorde  a la respuesta de la pregunta 2, NO es competencia de los GRs. otorgar Permisos de Pesca a las E/P de menor escala.
Pregunta 5: Esta en proceso, como le dije en la primera pregunta, estanos todavía recibiendo información d elos GRS, sin embargo a razón de la data que tenemos podemos considerar que ello sea de (...) Punto para la Ministra.
Pregunta 6: A raiz de esta pregunta hemos oficiado a DICAPI, en cuanto tenga la información s ela haré llegar con mucho gusto, no obstante el año, tal o cual (...) Punto para la Ministra.

Pregunta 7: Como les dije todo eso está en proceso, sin embargo hasta la fecha solo tenemos tales o cuales información. Punto para la Ministra.
Pregunta 8: Aquí presentará la relación de flota anchovetera y la relación probablemente de las pocas E/P de menor escala. Punto para la Ministra.
Pregunta 9: La estadística requerida es tal, sobre la baliza, el pago de beneficios sociales a los pescadores de E/P menor escala, tendrán que hacerlo, está en proceso. Punto para la Ministra.
Pregunta10:Sí se conocía antes del DS 005 el total de la capacidad de bodega de la flota de mayor escal y es tal, la captura en los últimos 3 años es la siguiente. Punto para la Ministra.
Pregunta11: Aquí les presento la extracción de mayor escala comparada con la recomendación del Imarpe y tal y cual (...). Punto para la Ministra
Pregunta12: La Ministra contará e incluso puede dejar un documento donde informe como se realiza el control satelital. Punto para la ministra.
Pregunta13: Por supuesto, pero el procedimiento es previo, es decir si no tiene Baliza instalada, no podría tener permiso de pesca y por consiguiente tramitar zarpe. Punto Ministra.
Pregunta14: Sí, y la Ministra contará como funciona el sistema de control y vigilancia en la extracción y descarga de la flota de mayor escala. Punto para la Ministra.
Pregunta15:Esta es una buena pregunta, pero incompleta, podría ser mejor, no es legal, no hay estudio y recomendación del IMARPE, etc, etc.
Pregunta16: Esta es también una buena pregunta.
Pregunta17:La Ministra comentará en base a una serie de Informes del Imarpe donde se justificaba las ventanas de penetración. Punto para la Ministra.
Pregunta18:La Ministra dará su respuesta. Punto para la Ministra.
Pregunta19:Aquí la Ministra dará una respuesta en base a los Informes del Imarpe sobre Ventanas de penetración. Punto para la Ministra.
Pregunta20:Buena pregunta, la absolverá la Ministra con cualquier punto de vista,y generará debate. Punto para la Ministra según su capacidad coloquial.
Pregunta21:Buena pregunta, la absolverá la Ministra con cualquier punto de vista,y generará debate. Punto para la Ministra según su capacidad coloquial.
Pregunta22:Esta pregunta es opinable, la Ministra dará su respuesta, reconociendo que la idea no es mala. Punto para la Ministra.
Pregunta23 y 24: La ministra dará razones e informará lo requerido sin problema. Punto para la Ministra.
Pregunta25:La ministra responderá, No existe pero se está evaualdo tal o cual. Punto para la Ministra.
Pregunta26:Responderá que sí y que no. Punto para la Ministra.
Pregunta27:Buena pregunta, la absolverá la Ministra con cualquier punto de vista,y generará debate. Punto para la Ministra según su capacidad coloquial
Pregunta28:Responderá la Ministra. Punto para la Ministra.
Pregunta29:Responderá la Ministra. Punto para la Ministra.
Pregunta30:Muy simple, responderá la Ministra el Ministerio de la Producción. Punto para la Ministra.
Pregunta31:Responderá la Ministra, lo que es verdad, tal área es la encargada y en relación a la E/P de Menor Escala también lo cumplirá. Punto para la Ministra.
Pregunta32:Ninguna Veda, se está trabajando en eso y la flota de Menor Escala no causa mayor impacto en el recurso. Depende de su capacida coloquial. Punto para la Ministra.

Como dije las demás preguntas no tienen que ver con el DS 005-2012-PRODUCE, lo que no significa que no sean importantes, por el contrario, pero esta participación se extendería demasiado.

Termino señalando que algunas respuestas generaran debate, pero considero que en relación al DS 005-2012 para la Ministra se presenta como algo sencillo, a excepción de unas 5 preguntas, no se destaca que la razón del DS 005-2012-PRODUCE  ha sido favorecer a abiertamente y crear una nueva flota anchovetera.

Lamento que la interpelación sobre este punto sea tan pobre, esperemos a ver que pasa, cuidado que la Ministra salga fortalecida con su señor Viceministro.



    César Alfredo Carrollo.
                 
 


________________________________
 De: Presidencia Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
CC: Lista Oannes <oannes en listas.rcp.net.pe> 
Enviado: Jueves 11 de abril de 2013 20:52
Asunto: [OANNES Foro] Interpelacion de la Ministra de la Produccion
 

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________










Amigos de Oannes, 

El Congreso de la Republica decidió hoy día Interpelar a la Ministra de la Produccion, Dra. Gladys Triveño. El texto completo de la decisión pueden verlo en el documento adjunto, que uno de nuestros miembros silentes, ha tenido a bien compartir con todos nosotros. Vale la pena hacer notar que a lo largo de la existencia del Ministerio de la Produccion, es la primera vez que se interpela a un ministro del sector, y básicamente por temas relacionados con la pesquería nacional.

Muy atentamente.


Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva
OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130412/bd1d7bd7/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130412/bd1d7bd7/attachment-0004.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES