[OANNES Foro] Una pesquería sin refrigeración, es una pesquería sin opciones

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Vie Abr 12 19:48:41 PDT 2013


Estimado Francisco
 
Como siempre tus apreciaciones son muy convincentes, como dijo un amigo Colombiano en una de sus conferencias sobre refrigeracion en el Peru.  Que el pescado mas fresco es el congelado a bordo.
 
Jose De La Cruz


________________________________
De: Presidencia Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Viernes, 12 de abril, 2013 2:43 P.M.
Asunto: [OANNES Foro] Una pesquería sin refrigeración, es una pesquería sin opciones


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________



Durante todos estos últimos años, la pesquería nacional ha vivido apagando incendios. Solucionando los problemas urgentes, sin espacio ni tiempo, para ver lo que es realmente importante.
 
Esta ultima moción de interpelación a la actual Ministra de la Producción, debería llamar a la reflexión no solo a ella, sino a todos nosotros, para concentrarnos en solucionar lo que es realmente importante y prioritario en nuestra pesquería, y así lanzarla a ocupar su lugar de liderazgo como la pesquería mas importante del mundo, capaz de ofrecer las proteínas que el país necesita para su seguridad alimentaria y además ofrecer al mundo entero una opción realista para combatir la malnutrición. Convirtiendo el reto en una verdadera oportunidad de desarrollo y generación de riqueza, para todos.
 
Una pesquería que no puede garantizar una cadena de frio de 2 a 4 grados centígrados desde las capturas hasta la planta de procesamiento, esta condenada a producir única y exclusivamente una harina y aceite de una calidad media o inferior, que no puede usarse para el consumo humano directo. Aproximadamente el 85% de toda la flota nacional, que incluye, embarcaciones artesanales, de pequeña escala, mediana escala, flota vikinga y flota industrial, no tiene refrigeración. Por lo tanto nos ofrece una materia prima de mala calidad sin mas opción que la reducción. 
 
Pero si podemos garantizar una cadena de frio adecuada, el panorama es otro, se abren las opciones, podemos hacer conservas, embutidos, surimi, congelados, snacks y por supuesto harinas y aceites para su uso en consumo humano. Además el pescado fresco nos permitiría elaborar harinas especiales muy demandadas para la acuicultura, teniendo así la materia prima que requerimos para el desarrollo de la acuicultura marina  y continental, cuyo norte debemos planificar, ya que la harina y el aceite de pescado son componentes importantísimos de los piensos de estos peces de crianza.
 
No nos engañemos pues satanizando la industria de la reducción que bien conocemos los pesqueros peruanos, o pensando y diseñando ordenamientos pesqueros y demás normativas supuestamente promocionales, que no tocan el problema de fondo. Sin pescado fresco y bien refrigerado, la pesquería solo podrá seguir haciendo lo que hace hoy en día y nunca va haber una evolucion real de la matriz pesquera nacional.
 
También tenemos que ser conscientes que existe una gran biomasa de anchoveta producto de un buen manejo de la biomasa, el promedio de los últimos años ha permitido una cuota global de captura del orden de los 5 millones de toneladas. Y es de esperarse que en las próximas temporadas, esta situación vuelva a ser la misma, considerando las primeras informaciones extraoficiales que han trascendido del ultimo crucero del IMARPE. 
 
Y aunque es verdad que el mercado actual del consumo humano directo de anchoveta es de solo unas 100 mil toneladas anuales y no podemos procesar por que nuestras embarcaciones no tienen refrigeración. También es cierto que no podemos hacer crecer mas el mercado, por la misma razón. 
 
Una buena política orientada a solucionar el problema de la refrigeración de la pesca, cambiaria radicalmente el panorama, ya que pondría a disposición del industrial pesquero una materia prima de optima calidad, que el empresario podría destinar a otros procesos que tienen un mayor valor agregado y mejor rentabilidad que la que se obtiene con la producción actual basada en una materia prima sin la refrigeración adecuada. 
 
El objetivo fundamental para el “gran cambio” es entonces ser capaces de implantar en el Perú una normativa pesquera con descarte"CERO". Y para ello es preciso exigir sistemas de refrigeración en las bodegas de absolutamente toda la flota nacional y una política de incentivos para la implementación de fabricas o productores de hielo a lo largo de la zona costera.
 
Sin duda alguna el gran reto es el desarrollo de la industria de la anchoveta para consumo humano, pero ya existian diversos mecanismos de promoción, que nos ofrecen diferentes ventajas comparativas y competitivas, para su desarrollo.
 
Por ejemplo, en el mercado internacional resulto un hito importante, que a partir del 2003, se lograse que en el reglamento de la Comunidad Europea N° 1181/2003 de la Comisión del 02 de Julio, se establecieran las normas comunes para la comercialización de sardinas, autorizando el uso comercial de “Conservas de Productos Tipo Sardina” que incluyen a nuestra anchoveta (Engraulis ringens).
 
Y en nuestro país, la mas importante medida promotora del consumo humano de anchoveta fue dada en el 2007, cuando el Estado Peruano mediante el D.S. 002-2007 obligo a adquirir el 8% del presupuesto de 8 Ministerios, en compras productos de anchoveta y calamar gigante. Sin embargo esta medida fue dejada sin efecto en el segundo semestre del 2012, con este gobierno; y en diciembre 2012 la desactivación del PRONAA, le puso punto final a este mecanismo de promoción que nunca debimos dejar de lado.
 
Debemos comprender es que nuestra Misión, como empresarios, académicos, pescadores, armadores pesqueros o trabajadores de la industria pesquera nacional; es brindar alimentos seguros y de calidad, masificando el consumo de pescado, para contribuir a elevar la nutrición de la población propia y ajena, potenciando la demanda a precios competitivos, y asegurando el abastecimiento sostenido de la oferta. 
 
Sin refrigeración no hay opción, y ese es el paso mas importante que debemos dar. Por eso el estado y la actividad privada deben tener su Misión muy claramente definida para trabajar juntos en la misma dirección. Conversando y buscando consensos, pero partiendo hacia nuestro destino, un paso a la vez, pero poniendo firmemente los pies en la tierra.
 
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva
OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe

________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe/
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130412/39ec9705/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130412/39ec9705/attachment-0004.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES