[OANNES Foro] Gremios Empresariales : DECRETO LEGIS. 1147 DICAPI AFECTA COMPETITIVIDAD NACIONAL

Juan Carlos Leon Siles jcleons en adexperu.org.pe
Lun Abr 15 13:49:26 PDT 2013


PRONUNCIAMIENTO DE GREMIOS EMPRESARIALES SOBRE EL DECRETO LEGISLATIVO 1147, QUE TRANSFIERE COMPETENCIAS DEL MTC- AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL AL MINDEF- DICAPI, AFECTANDO LA COMPETITIVIDAD NACIONAL
Lima, 11 de abril de 2013.
A los señores Congresistas de la República:

Ante la publicación del Decreto Legislativo 1147, el 11 de diciembre de 2012, los gremios empresariales y entidades institucionales civiles abajo firmantes expresamos lo siguiente:

La norma señalada, promulgada a la luz de la delegación de facultades legislativas aprobada por Ley 29915, redefine las competencias de la Autoridad Portuaria Nacional y de la Autoridad Marítima Nacional (DICAPI), excediendo las facultades otorgadas.
El citado Decreto Legislativo, bajo el supuesto "contexto actual de las amenazas que se presentan en el medio acuático", transfiere a DICAPI competencias que desde el año 2003 (con la aprobación de la Ley del Sistema Portuario Nacional) viene ejerciendo en forma eficiente y especializada la Autoridad Portuaria Nacional, y que están directamente relacionadas con actividades civiles de comercio marítimo, de administración y competitividad portuaria, y no con aspectos vinculados a los temas materia de la delegación de facultades legislativas antes señalada.
El asignar a DICAPI funciones que son de competencia netamente civil contraviene lo dispuesto por los artículos 137º y 165º de la Constitución del Estado, que delimita las funciones de las Fuerzas Armadas, y restringen su participación en actividades comerciales.La norma aprobada constituye un claro retroceso en la competitividad portuaria pues implica la modificación de una Ley promotora de las inversiones en infraestructura portuaria, que fue producto de un amplio consenso entre los principales actores públicos y privados vinculados al comercio internacional. 
Asimismo, la Ley del Sistema Portuario Nacional y la institucionalidad que esta generó han contribuido a acortar las brechas de infraestructura en el ámbito portuario de nuestro país y a promover la eficiencia y competitividad de nuestro comercio exterior. En consecuencia, la norma aprobada genera una señal negativa ante la Comunidad Portuaria nacional e internacional, que puede tener serias implicancias en las futuras inversiones en el país.El esquema de los últimos 10 años, liderado por la Autoridad Portuaria Nacional, ha demostrado su eficiencia para atraer inversiones, modernizar y ampliar los servicios portuarios y brindar las facilidades al desarrollo comercial que todos reconocemos.
Consideramos que nuestra Marina de Guerra merece todo el respeto y reconocimiento, y es función del Estado asignarle los recursos necesarios para la realización de sus funciones, sin contravenir los principios constitucionales, ni afectar la competitividad de nuestro país.Señores Congresistas de la República, los invocamos a reevaluar la dirección que debe tomar el marco de promoción a la inversión en infraestructura portuaria y a proteger la eficiencia que ha logrado el Sistema Portuario Nacional. 
Es preciso mantener la especialización alcanzada en la Autoridad Portuaria Nacional.No podemos dar marcha atrás en lo que con tanto esfuerzo se ha logrado, ni generar incertidumbre sobre la estabilidad de las condiciones para la inversión. Los puertos peruanos no podrán competir con los puertos vecinos si deshacemos las reformas que vienen permitiendo su modernización. 
Por ello, por respeto a la Constitución Política del Perú, y en resguardo de su competitividad comercial y portuaria, el Decreto Legislativo 1147 debe ser derogado para restablecer las condiciones establecidas por la Ley del Sistema Portuario Nacional.



Juan Carlos Leon Siles
Gerente Defensoria Exportador
Asociacion Exportadores - ADEX
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