[OANNES Foro] Rv: Promoviendo la Acuicultura??

olga andrade laime olgaandrade17 en yahoo.es
Mie Abr 24 08:38:34 PDT 2013


Buenos Días,

Tiene toda la razón, la Acuicultura es de un contexto muy amplio; en cuerpos de agua continental y Maricultura.
Hay muchas cosas aun por hacer, y en Maricultura se puede contribuir de gran manera, faltan estudios, diseño de tecnologías, probarlas, evaluar rendimientos y lograr eficiencias, etc.

Mas la nota anterior se refiere a un caso particular: Acuicultura continental, la que da soporte a muchas familias emprendedoras, cuyos productos tienen a un importante segmento consumidor. 

Los profesionales involucrados en esta actividad y que planteamos nuestra colaboración para su desarrollo, hoy nos hallamos inmersos (conjuntamente a profesionales de otras disciplinas), en nuevos sistemas de remediación para efluentes contaminados, en el marco de los criterios de manejo de cuencas. Con fines de aportar para que nuestra actividad de acuicultura sea sostenible. Pero no deja de preocuparnos que aun no tenemos normatividad clara e información gubernamental que precise que medidas se están tomando para regular insumos contaminantes.

Nuestro interés es la prevención, que trasciende a tomar medidas de precaución, y en ellas señalar el marco normativo adecuado, los controles necesarios. Informar, sensibilizar, sociabilizar para proteger nuestro entorno.


Es un buen momento para integrar a los profesionales vinculados, con visión en una pesquería saludable, donde nos esforzamos a innovar, a desarrollar tecnologías, a mejorar procesos, a rentabilizar la inversión nacional. Que compromete bastos recursos naturales, financieros y mucho esfuerzo humano. Para hacerla responsable, racional y sostenible.

Concuerdo con Usted, es hora de integrar, de comunicar, de participar, de sumar esfuerzos en los diferentes ámbitos en los que intervenimos.
Lo importante es como participamos, como contribuimos, como nos integramos, como hacemos ciencia en la pesquería peruana de hoy.

Estimado Ing. gracias por su intervención.

Cordiales saludos.

Olga Andrade L.
Especialista Acuícola

 
----- Mensaje reenviado -----
De: carlos rodriguez <carlosrd1303 en hotmail.com>
Para: olga andrade laime <olgaandrade17 en yahoo.es> 
Enviado: Miércoles 24 de abril de 2013 8:56
Asunto: RE: [OANNES Foro] Promoviendo la Acuicultura??
 


 
Buenos días: Como bien dice usted, hace décadas se trabaja en LAGOS y LAGUNAS, pero que hay del Mar, donde se mueve y explota la gran mayoría de los recursos; Donde la Pesca Industrial necesita grandes volumenes de biomasa; Donde la Pesca artesanal necesita tambien parte de esa Biomasa para abastecer la demanda de la población  y a bajos precios.
Es allí, donde se debe trabajar, por ejemplo, en repoblar a la Sardina ( sardinops sagax), donde investigar y tratar de incrementar los cardúmenes de Caballa, Jurel, especies que la industria del congelado, de las conservas, requiere,y donde valgan verdades no tenemos la tecnología que requerida
para realizarla. 
En varios de los correos que he enviado a través de esta página, referente a este tema no he querido crear un ambiente de malestar; Por el contrario, lo que en todo momento deseo es, crear conciencia de que los Peruanos unidos, podemos dar de comer al mundo, innovando la tecnología necesaria para tal fin y si no la tenemos, podemos importarla, pero algo hay que hacer ya.
Para esto, se deben tomar las decisiones, partiendo del ESTADO, los Industriales, Las Universidades; Los Artesanales y en general todo aquel Peruano que se interese por desarrollar esta actividad.
Atentamente, Ing° Carlos Rodriguez Miranda.



Date: Wed, 24 Apr 2013 02:21:36 +0100
From: olgaandrade17 en yahoo.es
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: [OANNES Foro] Promoviendo la Acuicultura??


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________









Estimado Se�ores buenos�d�as,


La�conjunci�n�l�gica�ACUICULTURA Y RECURSOS HIDR�COS, a ellos se suma hoy la CONTAMINACI�N.

Hay siempre la�sensaci�n�de novedad cuando�hablamos�de la acuicultura, como si fuera una alternativa para el futuro de la�pesquer�a en el�Per� (trabajando�nuestros recursos �cticos, propios e introducidos). Esta actividad ya no es futuro, es realidad, se viene trabajando hace�d�cadas, en nuestros�r�os�y lagunas. Tenemos a la Trucha, Tilapia, Paiche, Gamitana, Paco, Camarones, etc., en algunos casos a mediana escala y otras de forma artesanal. Pero ante las evidencias de contaminaci�n�de nuestros recursos hidr�cos, como se muestran en el LINK, hasta �cuanto?, nos deja de margen para darle sostenibilidad.

Teniendo presente que:
La actividad se da soporte cuando hay una demanda y la demanda se sustenta en una necesidad del consumidor, por alimentos nutritivos (como lo son nuestros peces). Pero que poco podemos decir si estos�est�n�enfermos o con trazas de�contaminaci�n.�

Esta�situaci�n�debe atenderse con prontitud, hay mucho en riesgo, una industria acu�cola que quiere crecer.
Ademas de las implicancias en la salud publica, la�econom�a, �y la�producci�n.

Los casos de�contaminaci�n�a�n son�focalizados, y nos hallamos en la�investigaci�n de sus espacios, fuentes, vectores e impactos. Pero �por otro lado nos queda tomar conciencia e exigir de�nuestras�autoridades, que se nos informe, que medidas reales se est�n�tomando para controlar el comercio y uso del mercurio, �cuanto se importa y como se usan?, �que controles se�gestionan?, en el tiempo que medidas se�est�n�tomando �para el hoy o para el ma�ana, para el presente o para el futuro?.
QUE SE ESTA HACIENDO PARA PROTEGER LA INOCUIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS ACU�COLAS.

Un caso obvio, relatado y bien documentados es el que se muestra en este Link
http://desmitificandolamineriaenelperu.blogspot.com/2013/04/mineria-mercurio-en-pecesm-de-d.html


Nosotros como profesionales Pesqueros, estamos llamados a participar del debate, a tender en el campo esta�problem�tica, a participar�conjuntamente�con otras�disciplinas profesionales, �para no permitir que la ACUICULTURA en el�PERڠsea una oportunidad perdida.�

Alianzas es la clave, participar es la�acci�n.�
�
Queda en nosotros, como queremos participar.

Cordiales saludos

Olga Andrade L.
Especialista Acu�cola

Estimado Se�ores buenos d�as,


La conjunci�n l�gica ACUICULTURA Y RECURSOS HIDR�COS, a ellos se suma hoy la CONTAMINACI�N.

Hay siempre la sensaci�n de novedad cuando hablamos de la acuicultura, como si fuera una alternativa para el futuro de la pesquer�a en el Per� (trabajando nuestros recursos �cticos, propios e introducidos). Esta actividad ya no es futuro, es realidad, se viene trabajando hace d�cadas, en nuestros r�os y lagunas. Tenemos a la Trucha, Tilapia, Paiche, Gamitana, Paco, Camarones, etc., en algunos casos a mediana escala y otras de forma artesanal. Pero ante las evidencias de contaminaci�n de nuestros recursos hidr�cos, como se muestran en el LINK, hasta �cuanto?, nos deja de margen para darle sostenibilidad.

Teniendo presente que:
La actividad se da soporte cuando hay una demanda y la demanda se sustenta en una necesidad del consumidor, por alimentos nutritivos (como lo son nuestros peces). Pero que poco podemos decir si estos est�n enfermos o con trazas de contaminaci�n. 

Esta situaci�n debe atenderse con prontitud, hay mucho en riesgo, una industria acu�cola que quiere crecer.
Ademas de las implicancias en la salud publica, la econom�a,  y la producci�n.

Los casos de contaminaci�n a�n son focalizados, y nos hallamos en la investigaci�n de sus espacios, fuentes, vectores e impactos. Pero  por otro lado nos queda tomar conciencia e exigir de nuestras autoridades, que se nos informe, que medidas reales se est�n tomando para controlar el comercio y uso del mercurio, �cuanto se importa y como se usan?, �que controles se gestionan?, en el tiempo que medidas se est�n tomando �para el hoy o para el ma�ana, para el presente o para el futuro?.
QUE SE ESTA HACIENDO PARA PROTEGER LA INOCUIDAD DE NUESTROS PRODUCTOS ACU�COLAS.

Un caso obvio, relatado y bien documentados es el que se muestra en este Link
http://desmitificandolamineriaenelperu.blogspot.com/2013/04/mineria-mercurio-en-pecesm-de-d.html


Nosotros como profesionales Pesqueros, estamos llamados a participar del debate, a tender en el campo esta problem�tica, a participar conjuntamente con otras disciplinas profesionales,  para no permitir que la ACUICULTURA en el PER� sea una oportunidad perdida. 

Alianzas es la clave, participar es la acci�n. 
 
Queda en nosotros, como queremos participar.

Cordiales saludos

Olga Andrade L.
Especialista Acu�cola


________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DA�O O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te ense�a a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130424/1a4312c4/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES