[OANNES Foro] Ministerio de la Producción del Perú, entre la fantasía y la realidad.

juan ricardo torres cubas tocuba en gmail.com
Jue Abr 25 20:48:49 PDT 2013

Presidente,

Apoyo su razonamiento, y aporto diciendo que es tanto el desconocimiento
del Viceministro que culpa a la pesca de anchoveta para el CHI con el alza
de precios de los recursos pesqueros de CHD.

Si este Sr. economista compara las descargas de recursos para el CHD (solo
de ventanilla) como el bonito, lenguado, jurel, caballa; con el PBI; el
numero de restaurantes y cevicherías y finalmente con las descargas de
anchoveta industrial para el CHD, notará que no hay relación alguna con su
afirmación, y se dará con la gran sorpresa que la correlación positiva esta
entre la Demanda y el precio final del recurso de CHD, verá que la mayor
oferta, producto del mayor esfuerzo artesanal, no guarda relación con los
precios, y sacará conclusiones básicas.

Es probable que así entienda de una vez que con esta demanda actual, será
más difícil intentar que el pueblo coma anchoveta por su propia cuenta o
voluntad, y es ahy donde las instituciones tipo PRONAA e ITP deben tomar
acción, con la dirección o recomendaciones del PRODUCE.

Notará también, si se va a WONG con su wincha que no encontrará un lenguado
de 50 cm, normado de ese tamaño para su captura, y tal vez así entienda que
la falta no viene de la pesca de CHI, si no del sobre esfuerzo de captura
de recursos para el CHD, tal vez así le provoque leer antecedentes en
Europa y vea que las principales pesquerías que han colapsado en el mundo
son las de CHD y las que perduran son las de CHI. y entonces deje de
proteger tanto a los "pobres" artesanales.

Si por cultura general, a los administradores del PRODUCE se les ocurriera
salir a faenar al CHI, corroborarían que es prácticamente imposible
diferenciar 1/2 cm de talla entre millones de anchovetas en una cala, y
entonces entiendan que deben de practicarse incentivos a los descartes como
en otros países, y leerían e investigarían, o llamarían al foro o consenso.

Pero en fin, que se le hace, con decirle que hasta hoy después de 5 meses
sigo esperando que la Ministra acepte recibirme en su despacho, pues hasta
ahora solo me envió al Viceministro que es  prácticamente hablar con nadie.

Suerte en su lucha.

Atte.

Juan Ricardo Torres Cubas.

El 25 de abril de 2013 12:19, Presidencia Oannes
<fmiranda en oannes.org.pe>escribió:

> ** **
>
> **
> **
>
> Pocas veces en la historia de la pesquería peruana un grupo de
> funcionarios ha sido tan hábil para el manejo de la opinión publica,
> trasladándola entre la fantasía y la realidad, en una suerte de hamaca
> mediática, que mal que bien han puesto al sector pesquero en la primera
> plana de los diarios y medios de prensa. ****
>
> ** **
>
> Pero lo que me preocupa enormemente es si atrás de todo esto hay oscuras
> [...]

Juan Ricardo Torres Cubas