[OANNES Foro] ¿FALTA DE VISIÓN DE LA PESCA ARTESANAL PRESIDENTE OANNES? La flota potera artesanal peruana es pionera en esta actividad y se la respeta

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Vie Abr 26 05:28:42 PDT 2013


 http://defensa-marina.blogspot.com/2013/04/falta-de-vision-de-la-pesca-artesanal.html
La flota potera artesanal peruana es pionera en esta actividad y se la respeta¿FALTA DE VISIÓN DE LA PESCAARTESANAL PRESIDENTE OANNES?
Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina.
Señor Francisco Miranda
No comparto con varias de sus apreciaciones que gozan de inexatitudes respecto de la pesca artesanal.Cuando en Defensa Marina nos oponemos a la creación de una nueva flota potera nacional de mayor calado es por que YA EXISTE UNA FLOTA ARTESANAL POTERA PERUANA de la que dependen miles de pescadores artesanales en toda la costa del Perú.Esta flota potera artesanal peruana fue la que dio origen a esta actividad en el Perú, fue la pionera en la captura de la pota.Por lo tanto es un derecho adquirido y a la actividad artesanal potera del Perú se la respeta.
Es bueno hacerle recordar Presidente de Oannes que mientras los inversionistas harineros contaban con un manipulado PRODUCE solo estaban preocupados de promover la inversión en tremendos “cachalotes” (lanchas) para pescar anchoveta en la orilla  desplazando sistemáticamente a la actividad de la pesca artesanal de sus zonas de pesca las 5 millasmarinas.
Irónico ¿No? Inversión en lanchas grandes en la orilla y las naves artesanales que se vayan mar afuera en sus pequeñas “maderas” o en todo caso desaparezcan. ¿Eso le parece justo Presidente de Oannes?Qué distinto ahora con Ollanta Humala y la Ministro Triveño  ¿No?
Valentía y coraje del pescador artesanal peruano.- La actividad artesanal peruana  nunca desmayo ante la adversidad del desplazamiento de sus zonas  de pesca propiciada por la pesca industrial harinera. Asumió el reto. Fue valiente y consecuente. Y dio origen a que pequeñas naves artesanales se convirtieran en naves poteras  y naves de pesca de altura dedicadas a la captura del tiburón y el perico.Actualmente nuestras naves artesanales surcan los mares peruanos con motores fuera de borda y motores “peque peque” varias de ellas con su radio HF.Los que cuentan con motores centro surcan las aguas internacionales con espinel en mano en busca del preciado tiburón, y las redes para el pez espada. En el verano cambia sus aparejos para la captura del perico para pescar mas a tierra.
La presencia de naves en el mar peruano existe y son nuestras naves artesanales las que surcan en nuestras 200 millas marinas.Si no hay naves peruanas de mayor calado mas allá de las 100 millas es por lo explicado en lo Ironico ¿No? Solo buscaron el dinero fácil con autoridades "domesticadas" a costa de sacrificar a los pescadores artesanales y al pueblo peruano en su derecho a comer pescado.Devastaron con redes de cerco antifango los bordes costeros, las orillas, las 5 millas marinas atentando contra los procesos reproductivos de la anchoveta  y demás recursos que se alimentan de ella. (jurel, caballa, lorna, sardina, machete, corvina lenguado, cojinova etc)
Las naves madrinas poteras.-
Cuando Defensa marina plantea que antes de crear una nueva flota potera nacional de mayor calado por el contrario se debe promover la creación de naves madrinas y sean las naves artesanales quienes los abastezcan con el recurso pota es por la sencilla razón que de crearse una nueva flota potera le haría desleal competencia a la flota potera artesanal peruana por que esta nueva flota de mayor calado le vendería el recurso pota al mismo comprador que le recibe la pota a las naves artesanales.Es fácil deducir que de crearse una nueva flota potera industrial en el futuro cuanto mas barato vendería la pota para sacarse del medio a la flota artesanal potera peruana.Seguramente no faltara  quienes digan  “son las reglas del mercado” te mantienes o desapareces o ¿si no eres competitivo? desapareces.Por eso sostenemos que el estado peruano de ninguna manera puede conspirar contra una actividad como la flota potera artesanal peruana que dio origen a la actividad de la captura de la pota en el Perú.

DATO:Y finalmente cuando usted indica que el pescador artesanal "su visión es egoísta y tan pequeña como el tamaño de sus botes" Creemos que usted termina siendo el jactancioso y que mas bien los pescadores artesanales no se deslumbran ante el dinero y lo que hacen  es sobrevivir para vivir dignamente.
Toribio Mamani Machaca
Director DEFENSA MARINA
Registro FPP- 5846
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm


hola amigos colisteros.
Esto se pudo y podría evitar si permitiéramos la existencia de una flota calamarera industrial que pueda ocupar nuestro mar, mas allá de donde puede llegar a pescar nuestra flota artesanal, con sus pequeños barcos. Este notable incremento de pesca de barcos calamareros chinos fuera de nuestra zona, se dio como consecuencia de la falta de abastecimiento constante del calamar gigante que sucedió años atrás.
Pocos saben que hace unos años eran solo unos cuantos barcos los que pescaban calamar gigante fuera de la zona. El objetivo principal de los barcos calamareros chinos era el calamar illex frente a las costas argentinas, por lo que terminada la temporada de pesca en esa zona, algunos barcos venían al pacifico a completar su año de pesca con el Dosidicus gigas.
Pero hace unos dos o tres años, tuvimos una mezcla de jactancia de los pescadores artesanales y un alejamiento del recurso, que tuvo como consecuencia una baja del abastecimiento de calamar gigante a las plantas chinas y un fuerte incremento del precio producto de la escasez. Los chinos compran casi el 50% de ese recurso. Por ello los dueños de las plantas chinas conversaron con su gobierno (no se olviden que es un gobierno centralizado y comunista) y decidieron incrementar la flota china en la zona, para asegurar el abastecimiento de materia prima y el gobierno dio las facilidades para eso.
Entonces, si sucede hoy, es solo consecuencia de nuestra escasa visión para ocupar nuestro mar como corresponde, no solo con barcos o botes artesanales, que tienen limites lógicos para pescar en todas nuestras 200 millas, sino con una flota industrial capaz de hacerlo. La pota aun es un recurso subexplotado y entiendo que incluso hace mas de un año existen dos barcos listos para pescar calamar gigante, con inversiones muy importantes ya realizadas, que hasta hoy no reciben la licencia de pesca respectiva, teniendo incluso la normativa de su parte. 
Yo respeto mucho al pescador artesanal, pero muchas veces su visión es egoísta y tan pequeña como el tamaño de sus botes. Así que esto no es solo falta de autoridad, sino también falta de visión. Como digo siempre, para poder superarse en la vida, como personas o comunidad, el punto de partida es reconocer sus propios errores, sin ello jamas seremos mejores. 
Cordialmente.
Francisco J. Miranda AvalosPresidente de la Junta DirectivaOANNES





Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130426/f54675a6/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES