[OANNES Foro] PROGRAMA NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA, PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN, LA VALORIZACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LA SALUD

Ing. Nicolas Hurtado T. nhurtado3 en yahoo.com
Vie Abr 26 11:10:07 PDT 2013



PROGRAMA NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA, PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN, LA VALORIZACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LA SALUD
 
1. INTRODUCCIÓN
El crecimiento económico del Perú experimentado de los últimos años ha estado basado en un incremento de las exportaciones primarias, pero las posibilidades de sostener este ritmo son cada vez menores a mediano y largo plazo, a menos que se tome una decisión de estado y ejecute una política muy seria y acelerada de promoción de la biotecnología que permita en el corto plazo realizar innovaciones y desarrollos tecnológicos basados en los recursos genéticos de nuestra biodiversidad. El Perú es el país con mayor variedades de papa, de ajíes, de maíz, de granos, tubérculos y raíces andinos, pero a pesar de ello existen serios problemas de acceso a estos productos nativos de alto valor nutricional que pueden con la biotecnología convertirse en herramientas para la seguridad alimentaria de las poblaciones necesitadas. Igualmente importante es la aplicación de la biotecnología en la salud, principalmente en el estudio, caracterización y
 tratamiento de las enfermedades a través de los avances en diagnóstico molecular, genómica y derivados, células madres, proteínas recombinantes, entre otros.
 
En este aspecto, la biotecnología es probablemente la única alternativa tecnológica para lograr la valorización de la biodiversidad y una competitividad aceptable de nuestra agro-exportación, dentro del contexto global, así como para lograr una mayor seguridad alimentaria y mejor control de las enfermedades de mayor impacto en la sociedad.

2. OBJETIVOS
- Mejorar la calidad genética de cultivos y crianzas destinadas a la agro-exportación y a la seguridad alimentaria de la población, mediante biotecnología.
- Generar productos de alto valor de mercado mediante la aplicación de procesos biotecnológicos a los recursos de la biodiversidad.
- Solucionar problemas prioritarios de salud en la población peruana, mediante la aplicación de la biotecnología.

3. LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS

3.1 Seguridad Alimentaria.
a) Caracterización molecular masiva de especies nativas y naturalizadas para lograr mayor información genética utilizable en procesos productivos (quinua, kiwicha, cañihua, arracacha, camélidos, cuyes y otros de importancia alimentaria).
b) Generación de variedades para mitigar los efectos del cambio climático mediante la ingeniería genética y otras técnicas biotecnologías (papa y quinua resistentes a heladas, a enfermedades y plagas).
c) Caracterización molecular y sexaje de peces nativos (doncella, gamitana y otros de importancia alimentaria).
d) Mejoramiento de la funcionalidad de cultivos andinos mediante ingeniería metabólica (en tarwi y quinua, para disminuir su toxicidad y aumentar su aceptabilidad; así como, para incrementar su contenido de vitaminas y minerales).
 
3.2 Valorización de la biodiversidad.
a) Estudio de los Genomas de las especies de la biodiversidad (quinua, kiwicha, alpaca, vicuña y peces nativos).
b) Caracterización bioquímica, molecular y genómica de las especies de la biodiversidad de potencial importancia en salud, agricultura, minería (biolixiviación), y ambiente.
c) Identificación de los recursos de la biodiversidad mediante la técnica del Código de Barras de ADN.
d) Biotecnología para el mejoramiento genético de especies de la agro-biodiversidad para la industria y la exportación.
e) Desarrollo de Bioprocesos.
 
3.3 Salud.
a) Desarrollo de kits de diagnóstico de enfermedades infecciosas, endémicas y tropicales (Tuberculosis, Malaria, Chagas, Dengue, Bartonellosis).
b) Desarrollo de vacunas clásicas, recombinantes, y aptámeros.
c) Validación de plantas de uso medicinal, nutraceútico, funcional y cosmético, incluyendo determinación genotípica y fenotípica, estudios de toxicidad y genotoxicidad, estudios pre clínicos y clínicos.
d) Las "ómicas" aplicadas al estudio, diagnóstico, producción de nuevos fármacos y tratamiento de enfermedades de mayor prevalencia en el país.
 
"ómicas" = genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica y derivados
 
POR FAVOR HACER SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS EN EL SIGUIENTE ENLACE:http://proyectos.concytec.gob.pe/programasportal/formulario-foro/biotecnologia.html 
 
Saludos cordiales,
 
 
Ing. CIP Nicolás Hurtado T.·.
Ingeniero Pesquero Acuicultor
Telefono : 51 1 2674610
Celular    : 51 1 999788781
Web; www.acuiculturaperu.blogspot.com/
Facebook: Nicolas Hurtado T.
Skype: nicolas.hurtado.t
Perú: Un Pais con Pesca  y Acuicultura Sostenible.
Antes de imprimir, considera tu responsabilidad con el medio ambiente...
Before printing, think about Environmental Responsibility...
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130426/e267311e/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES