[OANNES Foro] ¿FALTA DE VISIÓN DE LA PESCA ARTESANAL PRESIDENTE OANNES? La flota potera artesanal peruana es pionera en esta actividad y se la respeta

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Vie Abr 26 16:08:02 PDT 2013


Estimado Francisco
 
Quisera agregar a tus comentarios que no se ha difundido apropiadamente el Comunicado N° 032 - 2013 - SANIPES/ITP del 18 de Marzo 2013 sobre la Finalizacion del plazo de Auditorias de Cumplimiento a Embarcaciones Habilitadas que proveen de materia Prima para el Consumo Humano Directo y Extraccion de Anchoveta para la elaboracion de Aceite Crudo de Consumo Humano, para lo cual se ha dado un plazo hasta el 08 de mayo del 2013 a fin de  presentar las solicitudes sin prorroga alguna, teniendo como fecha limite para pasar auditoria hasta el 15 de Junio 2013.
 
Las embarcaciones que no cumplan con lo dispuesto, seran posibles de suspension de la habilitacion sanitaria y posterior cancelacion de la misma al dia siguiente de cumplido la fecha limite.
 
Tambien se incluye a las Embarcaciones Artesanales.
 
Jose De La Cruz Sotomayor


________________________________
De: Presidencia Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Viernes, 26 de abril, 2013 9:21 A.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] ¿FALTA DE VISIÓN DE LA PESCA ARTESANAL PRESIDENTE OANNES? La flota potera artesanal peruana es pionera en esta actividad y se la respeta


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________




La verdad Sr. Mamani,  

Su mensaje no resiste el menor análisis, están plagado de tantas aseveraciones inexactas que no debería responderlo. Pero por respeto a los miembros de Oannes, lo haré.

En primer lugar, la flota pesquera artesanal no comenzó la pesquería de la Pota en Perú. Ya desde 1969 hubieron muchos empresarios que hicieron proyectos de investigación sobre este recurso y se lanzaron al mar en operaciones de pesca exploratoria y de investigación, 100% financiadas por sus bolsillos. Pero es recién en la década del noventa que un emprendimiento mixto peruano coreano, hace oficialmente una pesca exploratoria, que plantea la posibilidad de abrir esta pesquería en aquel entonces inexplotada, y da lugar a la apertura de esta pesquería a una flota calamarera extranjera que explota el recurso, por que nadie lo explotaba. Es recién a fines de la dedada del 90, que la actividad pesquera artesanal se interesa por el recurso y también es desde ese entonces, que se restringe el ingreso de naves extranjeras a la zona peruana, y hoy en día no hay flota extranjera autorizada por el Peru a pescar dentro de nuestras doscientas millas, esta
 pesquería es explotada plenamente por embarcaciones artesanales de pequeño calado, que pescan manualmente, sin uso técnico de luz, ni bodegas refrigeradas. 

Es mas, la mayoría de los trabajos de investigación que el IMARPE realiza sobre el calamar gigante en el Peru, se basa precisamente en la informacion recopilada por los técnicos científicos embarcados en esos barcos calamareros extranjeros, que pescaron en el Peru durante los inicios de la década de los 90s. Y gracias a esos informes, se aprende los usos y costumbres de la pesca de este recurso y se difunde a nivel de pesquería artesanal. Los pescadores artesanales del Perú pescaban ocasionalmente el calamar gigante, conocían de su existencia, pero es recién después de la difusión de la "potera" (una trampa anzuelo especial para esta captura de calamar), que realmente esta pesquería se hace popular entre los pescadores artesanales.

Así que al pan, pan y al vino, vino. Sr. Mamani, no diga tonterías, ni nos cuente cuentos por favor.

Tampoco es exacto que haya un mar devastado Sr. Mamani, los informes del IMARPE prueban que solo en la región centro-norte hay mas de 12 millones de toneladas de anchoveta, y aunque todavía falta el reporte del la zona sur, estoy seguro que este reporte arrojara alrededor de 3 millones de toneladas, con lo que la biomasa total de anchoveta del mar peruano, estará entre los 12 y 15 millones de toneladas, y esto no es producto de un arte de magia de una Ministra que cual "hechizada" movió su nariz y de un triz hizo aparecer 10 Millones de toneladas en solo unos meses. Es producto de un trabajo constante que las empresas formales y el IMARPE han venido realizando desde hace muchos años, para ser exacto desde el ultimo Niño del 82-83. Ningún empresario consciente es tan loco o estúpido para matar a la gallina de los huevos de oro, la mentira tiene patas cortas. Diferenciemos a cabalidad, quienes son empresarios formales y quienes no, quienes pagan
 impuestos y quienes no, quienes pescan responsablemente y quienes no. La verdad estoy cansado de todas las sandeces que usted pretende introducir entre los miembros del foro, no se con que intenciones.

Acá tenemos un problema de refrigeración, que es el primero que debemos solucionar, antes de pensar en crear franjas para la pesquería nacional. Sin refrigeración no existe opción y seguiremos haciendo harina de pescado de baja calidad. La refrigeración cambiara todo este panorama, dando opciones reales al empresario nacional con una materia prima dotada de la frescura necesaria para ser usada en productos de consumo humano directo, muchos de los cuales, en lo que anchoveta se refiere, han sido desarrollados por el ITP a lo largo de los últimos años. E incluso la harina y aceite de pescado para uso en el consumo humano directo. La prioridad es la refrigeración no el nefasto "ordenamiento" que esta gestión pretende introducir. Y la zona sur, tiene que tener un tratamiento especial con "ventanas de penetración" basando los limites de ingreso de las embarcaciones sobre la combinación de las isobatas y la informacion de las baliza satelitales,
 tal como OANNES propuso hace mas de 10 años, por la sencilla razón de que la morfología de los fondos es totalmente diferente a la de otras zonas costeras del Perú. Eso sin contar que compartimos un stock con Chile, que ellos aprovechan y nosotros no.

Si bien es cierto muchos capitanes o patrones de pesca han sido irresponsables, con autorización o no de los armadores y han ingresado a la zona de las 5 millas, mas de una vez. No es exacto que su intervención sea la única responsable de la desaparición de las especies costeras, que nada tienen que ver con el ciclo alimenticio de las especies ligadas a la anchoveta. En OANNES hemos sido categóricos en que estos pescadores irresponsables deben ser sancionados, pero lamentablemente la corrupción dentro del PRODUCE es tal que solo hace unas semanas se permitió que mas de 12 sanciones pasaran a la prescripción. El que incumple las normas debe ser sancionado sin lugar a dudas. Pero como he dicho la falta de especies costeras, no es absoluta responsabilidad de la pesca industrial, eso es falso. La mayor responsabilidad recae, sobre pescadores irresponsables que usan explosivos, pescan con arpón y aire comprimido, usan redes de encierro apoyadas por
 buzos o trabajan con chinchorros mecanizados. Y nadie dice nada al respecto. Para entender esto, hay que tener conocimiento de las diferentes biocenosis que tiene el mar peruano y esta claro que usted no lo tiene.

Tampoco es cierto que la propuesta de barcos madrina naciera de su "Defensa Marina", esta es un propuesta muy vieja, y nace en el norte del país, producto de que muchos pescadores artesanales, observaron que en el Ecuador la pesca del Mahi Mahi o Perico, se realiza de esta forma, y son pescadores de la FIUPAP, desde los tiempos de Claudio Nizama que nos recomiendan impulsar esta modalidad de pesca. No se lleve logros que no son suyos, ya se parece a la Ministra que ahora dice que los millones de toneladas de anchoveta que "aparecieron" son producto de su gestión. No nos tome por tontos Sr. Mamani.

De ninguna manera debe confundirse la valentía y amplios conocimientos empíricos de un pescador artesanal a peruano, con la realidad de los mercados a los que van destinados sus productos y la percepción que se tiene de ellos. Lo que digo no es por jactancia, es para que lo tomen en cuenta, y perciban con claridad que ante mercados cambiantes, uno debe tener la capacidad de adaptación que comienza desde la pesquería misma. El pescador peruano, si desea seguir pescando calamar gigante y ser realmente competitivo, debe adaptarse a la realidad y para ello, lo primero es conocerla. Nosotros conocemos bastante bien el mercado del calamar gigante y damos informacion veraz de lo que esta sucediendo, precisamente para que el pescador se de cuenta que tiene que actuar pronto. Y eso incluye precisamente ampliar su visión, mas allá de su pequeño bote y me reafirmo en lo dicho.

Yo puedo discrepar con la dirigencia actual de la FIUPAP, el gremio mas importante de pescadores artesanales del Perú, por que son personas que saben escuchar y expresan sus opiniones con total y absoluta cordialidad y decencia, así estén en discrepancia, por eso firmamos un convenio de cooperación con ellos. Usted miente, no representa a nadie mas que usted mismo y sus mitomanías, pretende engañar o confundir a la opinión publica y encima se adjudica méritos ajenos. En lo que a mi respecta, no es una fuente confiable y mas bien es perniciosa, por que tiene acceso a una opinión publica que poco o nada sabe de pesquería y a la que OANNES pretende ilustrar para que no viva de espaldas al mar y no crea en las idioteces que gente como usted pretende difundir, para eso llevamos 16 años estudiando la pesquería nacional y aunque todavía nos falta mucho por aprender, estamos comenzando a entenderla y nos pronunciamos con conocimiento de causa.

La verdad Sr. Mamani, yo lo retiraría de la Lista Oannes, pero seria negarle la posibilidad de que algo aprenda. Y finalmente soy demócrata de corazón, pero como ya le he dicho, no somos tontos. Pero pidamelo y lo haré con gusto.

Atentamente.


Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva
OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe

El viernes, 26 de abril de 2013 a las 07:28, Toribio Mamani Machaca escribió:
*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
>
>OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
>Foro Hispano Americano de Intercambio
>de Información sobre Temas de Mar.
>________________________________________
>http://defensa-marina.blogspot.com/2013/04/falta-de-vision-de-la-pesca-artesanal.html
>
>La flota potera artesanal peruana es pionera en esta actividad y se la respeta
>
>¿FALTA DE VISIÓN DE  LA PESCA
>ARTESANAL PRESIDENTE OANNES?
>
>
>Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina.
>
>
>Señor Francisco Miranda
>
>
>No comparto con varias de sus apreciaciones que gozan de inexatitudes respecto de la pesca artesanal.
>Cuando en Defensa Marina nos oponemos a la creación de una nueva flota potera nacional de mayor calado es por que YA EXISTE UNA FLOTA ARTESANAL POTERA PERUANA de la que dependen miles de pescadores artesanales en toda la costa del Perú.
>Esta flota potera artesanal peruana fue la que dio origen a esta actividad en el Perú, fue la pionera en la captura de la pota.
>Por lo tanto es un derecho adquirido y a la actividad artesanal potera del Perú se la respeta.
>
>
>Es bueno hacerle recordar Presidente de Oannes que mientras los inversionistas harineros contaban con un manipulado PRODUCE solo estaban preocupados de promover la inversión en tremendos “cachalotes” (lanchas) para pescar anchoveta en la orilla  desplazando sistemáticamente a la actividad de la pesca artesanal de sus zonas de pesca las  5 millas marinas.
>
>
>Irónico ¿No? Inversión en lanchas grandes en la orilla y las naves artesanales que se vayan mar afuera en sus pequeñas “maderas” o en todo caso desaparezcan. ¿Eso le parece justo Presidente de Oannes?
>Qué distinto ahora con Ollanta Humala y  la Ministro  Triveño   ¿No?
>
>
>Valentía y coraje del pescador artesanal peruano.- La actividad artesanal peruana  nunca desmayo ante la adversidad del desplazamiento de sus zonas  de pesca propiciada por la pesca industrial harinera. Asumió el reto. Fue valiente y consecuente. Y dio origen a que pequeñas naves artesanales se convirtieran en naves poteras  y naves de pesca de altura dedicadas a la captura del tiburón y el perico.
>Actualmente nuestras naves artesanales surcan los mares peruanos con motores fuera de borda y motores “peque peque” varias de ellas con su radio HF.
>Los que cuentan con motores centro surcan las aguas internacionales con espinel en mano en busca del preciado tiburón, y las redes para el pez espada.
> En el verano cambia sus aparejos para la captura del perico para pescar mas a tierra.
>
>
>La presencia de naves en el mar peruano existe y son nuestras naves artesanales las que surcan en nuestras  200 millas  marinas.
>Si no hay naves peruanas de mayor calado mas allá de las  100 millas  es por lo explicado en lo Ironico ¿No? Solo buscaron el dinero fácil con autoridades "domesticadas" a costa de sacrificar a los pescadores artesanales y al pueblo peruano en su derecho a comer pescado.
>Devastaron con redes de cerco antifango los bordes costeros, las orillas, las  5 millas  marinas atentando contra los procesos reproductivos de la anchoveta  y demás recursos que se alimentan de ella. (jurel, caballa, lorna, sardina, machete, corvina lenguado, cojinova etc)
>
>
>Las naves madrinas poteras.-
>
>
>Cuando Defensa marina plantea que antes de crear una nueva flota potera nacional de mayor calado por el contrario se debe promover la creación de naves madrinas y sean las naves artesanales quienes los abastezcan con el recurso pota es por la sencilla razón que de crearse una nueva flota potera le haría desleal competencia a la flota potera artesanal peruana por que esta nueva flota de mayor calado le vendería el recurso pota al mismo comprador que le recibe la pota a las naves artesanales.
>Es fácil deducir que de crearse una nueva flota potera industrial en el futuro cuanto mas barato vendería la pota para sacarse del medio a la flota artesanal potera peruana.
>Seguramente no faltara  quienes digan  “son las reglas del mercado” te mantienes o desapareces o ¿si no eres competitivo? desapareces.
>Por eso sostenemos que el estado peruano de ninguna manera puede conspirar contra una actividad como la flota potera artesanal peruana que dio origen a la actividad de la captura de la pota en el Perú.
>
>
>DATO:
>Y finalmente cuando usted indica que el pescador artesanal "su visión es egoísta y tan pequeña como el tamaño de sus botes" Creemos que usted termina siendo el jactancioso y que mas bien los pescadores artesanales no se deslumbran ante el dinero y lo que hacen  es sobrevivir para vivir dignamente.
>
>Toribio Mamani Machaca
>Director DEFENSA MARINA
>Registro FPP- 5846
>Ilo, Perú
>Celular :  51 - 9-53-672098
>Rpm :     *700 501
>Email    :  toribiomm en hotmail.com 
>Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
>web      :  http://www.defensamarina.org/ 
>Twiter   : @toribiomm
>
>
>
>
>
>
>hola amigos colisteros.
>
>
>Esto se pudo y podría evitar si permitiéramos la existencia de una flota calamarera industrial que pueda ocupar nuestro mar, mas allá de donde puede llegar a pescar nuestra flota artesanal, con sus pequeños barcos. Este notable incremento de pesca de barcos calamareros chinos fuera de nuestra zona, se dio como consecuencia de la falta de abastecimiento constante del calamar gigante que sucedió años atrás.
>
>
>Pocos saben que hace unos años eran solo unos cuantos barcos los que pescaban calamar gigante fuera de la zona. El objetivo principal de los barcos calamareros chinos era el calamar illex frente a las costas argentinas, por lo que terminada la temporada de pesca en esa zona, algunos barcos venían al pacifico a completar su año de pesca con el Dosidicus gigas.
>
>
>Pero hace unos dos o tres años, tuvimos una mezcla de jactancia de los pescadores artesanales y un alejamiento del recurso, que tuvo como consecuencia una baja del abastecimiento de calamar gigante a las plantas chinas y un fuerte incremento del precio producto de la escasez. Los chinos compran casi el 50% de ese recurso. Por ello los dueños de las plantas chinas conversaron con su gobierno (no se olviden que es un gobierno centralizado y comunista) y decidieron incrementar la flota china en la zona, para asegurar el abastecimiento de materia prima y el gobierno dio las facilidades para eso.
>
>
>Entonces, si sucede hoy, es solo consecuencia de nuestra escasa visión para ocupar nuestro mar como corresponde, no solo con barcos o botes artesanales, que tienen limites lógicos para pescar en todas nuestras 200 millas, sino con una flota industrial capaz de hacerlo. La pota aun es un recurso subexplotado y entiendo que incluso hace mas de un año existen dos barcos listos para pescar calamar gigante, con inversiones muy importantes ya realizadas, que hasta hoy no reciben la licencia de pesca respectiva, teniendo incluso la normativa de su parte. 
>
>
>Yo respeto mucho al pescador artesanal, pero muchas veces su visión es egoísta y tan pequeña como el tamaño de sus botes. Así que esto no es solo falta de autoridad, sino también falta de visión. Como digo siempre, para poder superarse en la vida, como personas o comunidad, el punto de partida es reconocer sus propios errores, sin ello jamas seremos mejores. 
>
>
>Cordialmente.
>
>
>Francisco J. Miranda Avalos
>Presidente de la Junta Directiva
>OANNES
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>Toribio Mamani Machaca 
>Director DEFENSA MARINA 
>Registro FPP- 5846 
>Ilo, Perú
>Celular :  51 - 9-53-672098
>Rpm :     *700 501
>Email    :  toribiomm en hotmail.com 
>Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
>web      :  http://www.defensamarina.org/ 
>Twiter   : @toribiomm
>________________________________________
>
>
>VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
>http://www.oannes.org.pe/
>PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
>oannes en lista.oannes.org.pe
>
>
>LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.
>
>
>PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
>oannes-owner en lista.oannes.org.pe
>________________________________________
>SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
>
>
>LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
>
>
>RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>
>
>IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>
>
>________________________________________
>"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>
>
>"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
>______________________________________________

________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe/
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130426/92dfcb92/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130426/92dfcb92/attachment-0004.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES