[OANNES Foro] Articulo 2.2 del DS 005-2012 declarado inconstitucional

César Alfredo Carrollo Alcántara kusko_50 en yahoo.es
Mie Mayo 1 09:06:51 PDT 2013

Estimados Amigos del Foro.
Sí, en efecto esta Resolución Nº 17 fue expedida por la 4ta. Sala Civil el miércoles pasado y declara (en primera instancia) Fundada la petición del demandante SUPNEP cuyo secretario es Juan Pedemonte, felicitaciones a Juan, SUPNEP me proporcionó el documento, pero no me autorizaron a hacerlo público, dado que aún está en proceso de notificación, por eso me inhibí de informárselos, pero cuidado, falta una segunda instancia, aunque como ya lo dije anteriormente el DS 005-2012-PRODUCE tiene tantos defectos que da para un trabajo monográfico o Tesina para Bachillerato, así que descuento que en segunda instancia se va a ratificar.
Por otro lado hay que tener en cuenta que SUPNEP ha demandado 2 extremos, el principal declarar nulo e ilegal el artículo 2.2 del Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE, que con esta sentencia se lo concede y el segundo se declare nulo los actos administrativos ejecutados por PRODUCE en el tiempo que tuvo de vida el 005, eso no se lo han concedido y está en apelación, pero lo central ya lo consiguió SUPNEP.
Al solicitarle el Juez al PRODUCE, la información técnica en la que se habría sustentado para dar el DS 005, PRODUCE  en una actitud que acostumbran hacer algunos demandados cuando esa información no existe, alcanzó un mamotreto compuesto de 10 Informes "obsoletos" del IMARPE (no 14 como declaraba la Ministra cada vez que le hablaban de ello), sobre el término "obsoleto" que usa el Juez es correcto para los fines judiciales y quiere decir que es información inadecuada para resolver la demanda, no dice el Juez que carezca de utilidad para otros fines Y  cuando Icochea se pregunta porque no le pidieron el informe  al IMARPE, la pregunta me da cierta curiosidad, IMARPE no es un sastre (o debería dejar de serlo) que haga ternos a la medida del PRODUCE, cuando aspiro a que IMARPE sea verdaderamente una institución seria y autónoma, pienso que hay que dejarla trabajar en absoluta libertad.

Hay otras dos demandas en proceso, pero no hay ninguna que represente a los Armadores Artesanales, y el DS 005-2012-PRODUCE los perjudica (aquí respondo a Luis Alberto Bustamante), por ejemplo:

	* En el artículo 12º refiriéndose al 40%  que se podrá destinar para harina, dice en ningún caso será aplicable para embarcaciones artesanales, solo para menor escala, ¿porqué?, otro ejemplo,
	* El artículo 11º del DS 005-2012-PRO, dice: (...) tratándose del recurso anchoveta descargado por embarcaciones pesqueras de menor escala, se permite la recepción de hasta 10% no apta, ¿Porqué solo menor escala?. Aquí hay que tener en cuenta que esta excepción contenida en el DS 008-2010-PRO de mayo del año 2010 que aquí se modifica, decía: excepcionalmente tratándose deanchoveta y descargada por ARTESANALES, se permitehasta un 10% de recursono apto, como apreciarán ahora se ha eliminado a los artesanales y se ha concedido solo a los de menor escala, ¿hay o no un propósito de favorecer a los de menor escala?.
En mi opinión PRODUCE si pierde como así será la razón del DS 005-2012-PRO que es crear su denominada carretera de 5 millas para la pesca exclusiva de anchoveta para embarcaciones de menor escala, debería derogar su DS, pues lo que hace es traerse abajo lo de bueno que se estaba consiguiendo con la RM 100-2009-PRODUCE  y el DS 010-2012-PRODUCE, para a partir de allí dar disposiciones que realmente favorezcan a la pesquería de CHD y a la pesquería en general.

Termino señalando alguna satisfacción porque esta primera sentencia da la razón al punto de vista que desde mi primera participación sostuve, aunque falta todavía, además no deben de dejar de tener en cuenta que esta Sentencia desfavorable al PRODUCE es la primera y solo por la franja de 5 a 10 millas.

Saludos.

    César Alfredo Carrollo.