[OANNES Foro] MINAM ANUNCIA ACCIONES CONTRA LA PESCA CON DINAMITA N PARACAS

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Jue Mayo 2 09:40:10 PDT 2013


Hola Paul,  

No es la unica actividad que depreda las especies costeras.  

Hay dos formas de aplicar sanciones para los que usan dinamita, la normas del Produce (Pesqueria) que son las mas blandas o las de antiterrorismo que son las mas severas. Desde mi perspectiva deben aplicarse las dos y el estado debe hacerlo.

Después tenemos la red de encierro con apoyo de buzos (traqueteo) sobre la que Produce ya legislo, pero basandose en un estudio de practicas depredatorias que se realizan en el norte del Peru, que aunque en fundamento son similares difieren en detalles con las que practican en el centro y sur. Sin embargo tambien deben aplicarse sanciones para este tipo de practicas, por que son altamente deprecatorias y ademas le quitan la posibilidad del "ceviche" a nuestro Vice Ministro, que junto con la Ministra, deberían aprender de donde viene su "ceviche". Por que si quieren comer ceviche de anchoveta o pota, podrían ir al Fishito de Lince, detrás del Mercado Lobaton en Av. Merino, que cada vez hace las cosas mejor. Felicitaciones! (No se olviden de decir que van recomendados por Oannes).

También esta la pesca con chinchorro mecanizado en playas de arena, en la que la tracción mecánica, influye mucho en en la depredación, por que permite una red mas grande y pesada, ademas muchas de estas redes no cumplen con las medidas mínimas que la norma regula, pero no hay ningún tipo de sanción para estas practicas. Y el controlar esta pesquería es fundamental para el "cevichito" de corvina, zorro, lenguado, etc, que también reclama nuestro Vice Ministro, Ministra y demás legos de la pesquería nacional. Aunque hay que reconocer que un porcentaje no determinado de la depredación de esta biocenosis, es también responsabilidad de capitanes irresponsables de embarcaciones mayores, que violan los principios básicos del respeto a las 5 millas, con o sin conocimiento de los armadores. Sin embargo "a priori" y por la frecuencia de la practica, creo que mas responsabilidad tienen los chinchorreros que usan sistemas motorizados y que andan de playa en playa a vista y paciencia de autoridades carreteras y de nuestras Capitanias y Guardacostas que han olvidado por completo el control de la zona costera.

Finalmente, a mi humilde entender, esta practica no regulada de la pesca con arpón y aire comprimido, que realizan muchos buzos dotados de compresoras, de día y de noche, es altamente depredadora y no puede compararse con la que practican los pescadores "a pulmón" o "pulmoneros", ya sea profesionales o deportivos (estos últimos se autoregulan solos, con sus normas de la FEDEPASA), pero los "pulmoneros profesionales" también podrían ser regulados con un buen trabajo de establecimiento de tallas mínimas y concientizacion en puertos y caletas. No es lo mismo capturar un pez, con el aire que tienes en los pulmones que solo te servirá para unos 90 segundos promedio, que el que lo captura con una disponibilidad de aire comprimido que le permite estar 2 o 3 horas bajo el agua. Esto tampoco lo comprenden los legos de pesquería y sin embargo afecta notablemente no solo el "cevichito" que tanto reclaman, sino también el futuro de una fauna costera que representa la mayor biodiversidad del mar peruano, biocenosis tradicional del pescador artesanal, y el futuro de la maricultura nacional de peces nativos del mar peruano.

En fin. Creo que ya hemos hablado mucho de esto muchas veces.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva

OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe


El jueves, 2 de mayo de 2013 a las 09:52, Paul Martin Baltazar Guerrero escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>  
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>  
> La pesca con dinamita es una practica común que realizan malos pescadores y que deberian ser sancionados; es común en los alrededores de la Isla San Lorenzo y hay que erradicarla totalmente.
>   
> Atentamente
>   
> Blgo. Paul Martín Baltazar Guerrero
> Facultad de Biología Marina y Econegocios
> Universidad Científica del Sur
> T: (511) 6106400  Anxs. 234 y 299
> C: 971 163 619 RPM *167067  
> Lima -  Perú
>   
>   
>  
>   
>  
> De: Mario Cabrejos <casal en infotex.com.pe (mailto:casal en infotex.com.pe)>
> Para: LISTA OANNES <oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)>  
> Enviado: Miércoles 1 de Mayo de 2013 13:48
> Asunto: [OANNES Foro] MINAM ANUNCIA ACCIONES CONTRA LA PESCA CON DINAMITA EN PARACAS
>  
>  
> MINAM ANUNCIA ACCIONES CONTRA LA PESCA CON DINAMITA EN PARACAS  
> Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales indicó que a través de la Procuraduría Pública del MINAM se iniciarán acciones legales contra las personas que usen estos métodos ilegales para extraer recursos marinos. En el Perú la pesca con dinamita está catalogada como un delito ambiental con sanciones penales que van desde los 3 hasta los 7 años de cárcel. Una comitiva de PRODUCE, MINAM E IMARPE estuvo en la Bahía de Paracas donde liberaron lenguados bebés criados en cautiverio, se reunieron con asociaciones de pescadores y sensibilizaron a la población contra la captura de tortugas marinas
> Comunicaciones MINAM
> Lima, 05 de abril de 2013
> http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2392:minam-anuncia-acciones-contra-la-pesca-con-dinamita-en-paracas&catid=1:noticias&Itemid=21
>  
> “Los indicios o pruebas en video o fotografías que los pescadores artesanales nos puedan hacer llegar sobre las malas prácticas de pesca con dinamita en la Reserva de Paracas, serán fundamentales para identificar a estos malos pescadores y sancionarlos”, indicó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, durante una reunión con la Asociación de Pescadores Artesanales a cordel dentro de la Reserva.
>  
> En ese sentido, sostuvo que a través de la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (MINAM) se iniciarán acciones legales contra las personas o grupos que practiquen esta forma de pesca al indicar que según la legislación peruana la pesca con dinamita es considerada como un delito ambiental con sanciones que van entre los 3 a 5 años de prisión; mientras que en un áreas naturales protegidas la pena de cárcel puede llegar hasta los 7 años.  
>  
> La reunión, a la que también asistieron representantes de la Asociación de Sindicato de pescadores y extractores de mariscos Puerto de Pisco “Chaco Lagunillas”; y la Asociación Sindicato de Pescadores Artesanales del distrito de San Andrés,  fue presidida por ministra de la Producción, Gladys Triveño.
>  
> Previamente, ambas autoridades junto al presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Germán Vásquez, participaron de la liberación de 1 500 lenguados bebés (alevinos), criados en cautiverio como parte de la segunda etapa de un proyecto de investigación acuícola y de repoblamiento de especies marinas, que realiza IMARPE, en el Centro de Investigaciones Acuícolas Alexander Von Humboldt, en Lima.
>  
> Los alevinos, de entre 5 y 8 centímetros, fueron liberados en la Bahía de Paracas, a la altura del famoso geoglifo “El Candelabro”, a 40 minutos del muelle de La Puntilla. La ministra Triveño, aseguró que iniciativas como esta se replicarán en mayor cantidad de especies al resaltar el especial significado de esta liberación por ser la primera vez que se realiza un acto de esta naturaleza en el Perú.
>  
> Por su parte, el viceministro Quijandría resaltó la iniciativa de conservación de esta especie al señalar que se trata de contribuir con los procesos naturales de reproducción de estos animales para preservarlos. Asimismo, recordó la importancia del ecosistema marino que es hábitat de cientos de especies y fuente de alimento y trabajo para los seres humanos.
>  
> CAMPAÑA CONTRA LA CAPTURA  DE TORTUGAS MARINAS  
>  
> La comitiva continúo sus actividades con el lanzamiento la “Primera Campaña de Sensibilización Contra la Captura  de Tortugas Marinas”, en la zona del Chaco, ante los hallazgos de caparazones de esta especie en la región Ica, producto de la caza ilegal.  
>  
> Las autoridades conversaron con los propietarios de los restaurantesde la zona y repartieron afiches con mensajes de sensibilización para evitar la compra y venta de la carne de estos animales cuya captura se encuentra prohibida en el Perú desde el año 1995.
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>  
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
> ________________________________________
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
>  
> ________________________________________
>  
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe/
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
>  
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe (mailto:jlamas en oannes.org.pe)) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.
>  
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
>  
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
>  
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>  
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>  
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>  
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
>  
> ________________________________________
>  
> VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
> http://www.oannes.org.pe
> PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
> oannes en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes en lista.oannes.org.pe)
>  
> LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe (mailto:jlamas en oannes.org.pe)) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.
>  
> PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
> oannes-owner en lista.oannes.org.pe (mailto:oannes-owner en lista.oannes.org.pe)
> ________________________________________
> SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO
>  
> LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.
>  
> RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS
>  
> IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL
>  
> ________________________________________
> "Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"
>  
> "It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
> ______________________________________________
>  
>  


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130502/7d26317c/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130502/7d26317c/attachment-0004.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES