[OANNES Foro] Sin refrigeración no hay opción de CHD

Luis Enrique lehc27 en yahoo.es
Lun Mayo 6 03:35:57 PDT 2013

Estimado Francisco, en mi opinión como Ingeniero pesquero comparto mucho lo que dices, mas no algunos puntos, desconozco el mercado? estoy 6 años viendo el tema de la anchoveta, aquí el problema es que se le exige mucho a la embarcación con respecto a la calidad etc etc porque crees tu que el pescador no trae un buen pescado, tienes razón en decir que la lancha no trae un buen pescado porque no esta preparada , no viene en cremolada etc no? bueno uno que esta en el campo constantemente sabe que no todas las embarcaciones están asi, hay embarcaciones que si son insuladas y con bodega sellada que permite traer un pescado en cremolada con bastante hielo de gran calidad, aquí el problema mi estimado y contradiciendo lo que dices, para mi  hay dos aspectos fundamentales:
 1.Tiene que haber demanda para yo preparar una embarcación para la conserva, eso es en todas partes del mundo, para hacer yo un negocio  sea el que sea primero es saber si hay demanda, si hay mercado, como repito aquí en el callao es problema es la pobre demanda, acaso el estado compra anchoveta? promueve por semana santa campañas  dando a la gente jurel o caballa, porque no da anchoveta ? si es 10 veces mas barato? aquí el estado no promueve ni combate la desnutrición, teniendo a la mano una especie mas asequible y nutritiva.,
2. El pescado esta muy desvalorado, las empresas grandes, chicas etc exigen un pescado a1, piel brillante y con escamas, baja temperatura por debajo de los 5°C, etc pero cuanto les pagan? no llega ni a $120 dólares, tu crees que el pescador va a trabajar con esmero una anchoveta si ve eque le pagan poco? pues para traer un pescado A1 no puede llenar su bodega, tiene que tener cuidado al momento de envasar, verter hielo y pescado con cuidado desde el chinguillo a la bodega ya con cremolada, yo a mi humilde opinión, hay lanchas que están preparadas para garantizar un pescado de calidad, pero va de la mano con el precio, si pagas bien recibes un buen producto, si pagas un bajo precio, definitivamente obtienes cualquier cosa menos un pescado de calidad.
A mi humilde opinión y viendo este problema contantemente en el campo comparto contigo esta información, espero que el estado promueva el consumo de anchoveta pues si lo esta haciendo solo lo hace en la semana de la anchoveta, y ni eso pues la iniciativa son de los restaurantes a quienes he apoyado mucho, el año pasado tuve la suerte de conocer de cerca esta plaza y me pareció un mercado interesante pero aun virgen, falta promoverlo mas, porque no sale mas anchoveta? porque no hay tanta demanda? porqu aun este pescadito no es tan conocido como plato familiar.

Luis E.Huamanchumo C.
INGENIERO PESQUERO