[OANNES Foro] Pesqueria con conocimiento, imaginacion y agallas

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Mayo 19 08:35:30 PDT 2013


 
Ing. Eduardo Pestor
 
Permitame recoger tres parrrafos de su articulo que amerita mis comentrios.
 
 1. “Todos nosotros somos conscientes de la orden que debe darse en nuestro país: ¡Ocupar el mar! Ocupar plenamente nuestras 200 millas y explotarlas también plenamente para beneficio del Perú y la humanidad”.
 

________________________________
De: Administracion Oannes <senordelasolas en gmail.com>
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe> 
Enviado: Sábado, 18 de mayo, 2013 5:11 P.M.
Asunto: Re: [OANNES Foro] Pesqueria con conocimiento, imaginacion y agallas


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________


Estimados miembros de la Lista Oannes (Oannes Foro), de acuerdo instrucciones del Sr. Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de nuestra institución, reenviamos mensaje recibido por considerarlo de interés de los miembros del foro.


Administracion Oannes 

Mensaje reenviado:
De: Eduardo Pastor <egepastor en gmail.com>
Para: ONG OANNES <senordelasolas en gmail.com>
Fecha: sábado, 18 de mayo de 2013 13:19:51
Asunto: Tu artículo sobre L:B:R:
Felicitándote Francisco por tu excelente artículo sobre la egregia figura de Banchero: Grandes verdades las de este gran peruano que son totalmente actuales.
No hay mejor manera de demostrar posesión de nuestro mar que su ocupación hasta las 200 millas y eso Luis Banchero Rossi lo preconizó  cada vez que pudo. Te remito alguno de sus comentados al respecto, extractados de sus muchas disertaciones y publicaciones:
· “Todos nosotros somos conscientes de la orden que debe darse en nuestro país: ¡Ocupar el mar! Ocupar plenamente nuestras 200 millas y explotarlas también plenamente para beneficio del Perú y la humanidad”.
· “Sabemos que allá las fronteras no son alambradas. Las fronteras marinas son presencia económica de la población nativa”.
· “Hacer conciencia en todos sus ámbitos de que somos un país pesquero y de que es en el mar donde quizá radique la respuesta a la salida más inmediata de nuestro subdesarrollo”.
Esas 200 millas que un equipo de marinos peruanos las hicieron valer, cuando las corbetas peruanas "Aguirre" y "Rodríguez" capturan el 15 de noviembre de 1954 a los "balleneros" "Olympic Victor" y "Olympic Lightning'', que eran parte de una flota mayor de la compañía de Onassis  llamada “Olympic Whaling Company”, y los dirigieron al puerto de Paita donde fueron fondeados. El mismo día y al día siguiente otros barcos de la Marina de Guerra capturaron 04 balleneros más y al factoría  "Olympic Challenger" y los llevaron al Callao; mientras tanto el buque tanque "Olympic Splendor", de 32.000 TPB, situado fuera de las 200 millas, a la espera que el barco factoría le transbordase el aceite de ballena procesado, fue bombardeado por aviones peruanos de la fuerza naval, pero logró escapar hacia Panamá. El gobierno peruano le puso una multa de tres millones de dólares que Onassis pagó el 15 de  diciembre de ese año.
EI almirante Tirado, Ministro de Marina del Perú, expresó, con lógica satisfacción, que aquel pago significaba el reconocimiento de la soberanía peruana de sus 200 millas.
Un hito que la historia a veces olvida y que ni siquiera se les educa a los jóvenes peruanos sobre este hecho extraordinario.
En 1954 también inició sus actividades pesqueras de Luis Banchero Rossi cuando en Chimbote instala una fábrica para enlatar bonito: La “Compañía  Pesquera la Florida S.A.”
Efectivamente eso quería Banchero, el dominio total del mar por peruanos sólo por peruanos para los peruanos porque era uno de los pocos, en esa época que entendía lo que valían las proteínas sobre todo las de nuestra anchoveta, él había estudiado en la prestigiosa Universidad de Trujillo y había captado con toda claridad lo que valía la proteína en la nutrición humana. Era no sólo un gran empresario sino un visionario, decía:
· “Todo el futuro está en el mar. Pero primero hay que ocuparlo; no basta decir que es nuestro”.
· “Es un deber de nosotros los peruanos ocupar y explotar las doscientas millas de mar territorial.
· “Esas 200 millas, que son definitivamente nuestras, ostentarán además de sus propios títulos, el efecto innegable que lleva como sello realista todo derecho  de propiedad: El uso”.
· “Sin una política pesquera realista y promotora no podemos ocupar las doscientas millas”.
· “Cuando logremos la explotación de la cuarta región del Perú, el mar, por los peruanos, podremos decir que se habrá satisfecho las justas expectativas de bienestar y progreso que anhela el país”.
Es cierto lo que afirmas, muy pocos pero hoy más que ayer, comprenden nuestro mar y sus enormes posibilidades por ello Luis Banchero ya hablaba de una “Conciencia Pesquera Nacional”, que lamentablemente no tuvo eco y que hay que relanzar obligatoriamente:
· “En primer lugar, alentar y estimular la formación de una conciencia pesquera nacional”.
· “No cabe ninguna duda, es necesario acrecentar la “Conciencia Pesquera”.
· “Es muy importante que la Nación entera, porque todos formamos parte de ella, tengamos conciencia que nuestro país, es un país pesquero”.
Un punto extremadamente importante es que los recursos vivos del mar son autorrenovables frente a otros como la minería que no lo son, lo que se saca de la minería ya no vuelve más los de la pesquería sí vuelven año a año y para eso tenemos un “Instituto del Mar del Perú” que gracias a sus investigaciones han logrado mantener al recurso en el nivel que le corresponde, puede haber sido criticado e incomprendido pero sus investigadores han demostrado como se hace ciencia para mantener a un recurso como la anchoveta luego de 58 años de dinámica explotación,  medida gracias a la investigación que se hace para determinar los Límites Máximos Permisibles de captura año a año o por temporada.
El peligro de la ocupación extranjera de nuestro mar es evidente pues con la velocidad espectacular del crecimiento de la población mundial es seguro que algunos verán a la proteína de la anchoveta con ojos gigantes, pues los que ingresan a dirigir la pesquería no entienden su enorme valor y no piensan en este tema es básico para acabar con el hambre proteico en nuestro Perú. Luis comentaba que el sólo obedecía a las instituciones científicas el cuánto se debe pescar y no a los políticos de turno, explicaba:
· “En nuestro país hemos tenido la suerte – que no cupo a grandes naciones desarrolladas – que junto con el nacimiento y crecimiento de la pesquería se halla organizado un “Instituto del Mar”, que ha seguido paso a paso el progreso de la industria”.
No olvidemos que ya Luis Banchero había formado una importante empresa para consumo humano en Salaverry, era el inicio de esa ocupación para llenar de proteínas a los más necesitados del Perú.
A comienzos de 1971 y a los cuatro años de su fundación, la empresa de Luis Banchero “FRESCOMAR” fue reconocida  como la líder de la pesca para consumo humano. Tomó como puerto de distribución Salaverry en Trujillo. Se dedicó primero investigar zonas de pesca, disponibilidad de recursos, sistemas de pesca y la mejor forma de manipular y conservar el pescado en el barco y en tierra, productores de hielo, amén del almacenamiento refrigerado en puerto, transporte refrigerado a los mercados con 11 camiones isotérmicos de 6 toneladas de capacidad, distribución y mercadeo al por mayor y menor. Para ello la empresa contrató especialistas extranjeros que se encargaron de formar al personal nacional pero también envió ingenieros pesqueros a España y otros países para que se especialicen en el tema. Atendía “Frescomar” las ciudades de Trujillo, Chimbote, Cajamarca, Chiclayo y Lima. En la capital tenía una planta de procesamiento y
 distribución además de 72 puestos propios de expendio de pescado, a precios estables, en todos los mercados de abastos de Lima. Su flota estaba compuesta de siete barcos, dos de madera y  el resto de acero.
Él tenía una línea de frio desde  los barcos hasta que el producto llegaba al consumidor final. El personal de esta empresa era de 07 ingenieros, 17 empleados de oficina, 70 operarios, 15 choferes, 01 tractorista, 03 mecánicos, 70 pescadores y 100 comisionistas vendedores
No hay pesquería que se respete sin uso del frio en todas las etapas de su explotación: pesca, con una adecuada forma de descarga abordo, mantenimiento refrigerado en bodega, descarga apropiada a puerto y conservado en hielo durante el proceso comercial y productivo. 
En esa época en Salaverry Banchero tenía una cámara de almacenamiento refrigerado de 100 toneladas y un productor de hielo que producía 25 toneladas diarias y en Lima otro almacén de 100 toneladas refrigeradas y un productor que elaboraba 10 toneladas diarias de hielo. Él indicaba:
“Me lanzaré masivamente a la pesca de consumo humano, haré comer pescado a todo el Perú, en la costa, en la sierra y en la selva”.
Lamentablemente su prematura muerte truncó ese gran deseo que sin dudarlo hubiera cumplido.
De acuerdo totalmente Francisco necesitamos un Ministerio de Pesca y Acuicultura; antes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo era Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y así debería ser pues una es con humo y la otra sin humo y el Ministerio de  Pesquería trabajando lo suyo.
De todo hay en esta tierra, pero la desgracia es que en la Pesca casi siempre se pone gente que  jefatura sin conocer nada del Sector, por supuesto con honrosas excepciones, y  que creen que la anchoveta es más grande que un atún pero cuando algo aprenden se van. Pero son aves de paso que algún día desaparecerán del Sector pero el daño y el gran perjudicando es nuestro querido Perú en general y los actores de todos los estamentos pesqueros agredidos en particular.
Eduardo Pastor Rodríguez
18/05/2013

________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe/
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS EN OANNES FORO, SI DESEA COLOCAR UN MENSAJE COMERCIAL CONTACTE A NUESTRA DIRECCION COMERCIAL (Sr. Jorge Lamas Ramos jlamas en oannes.org.pe) O USE LA SECCCION WEB "COMPRO, VENDO O REMATO" QUE ES UN SERVICIO GRATUITO SOLO PARA ARTICULOS PARA USO MARINO DE SEGUNDA MANO.

PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE ESTE FORO.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________


2.  “Sabemos que allá las fronteras no son alambradas. Las fronteras marinas son presencia económica de la población nativa”.
3.  “Hacer conciencia en todos sus ámbitos de que somos un país pesquero y de que es en el mar donde quizá radique la respuesta a la salida más inmediata de nuestro subdesarrollo”.
 
Recuerdo que en una oportunidad, un amigo extranjero quiso invertir en pesca y lo primero que hizo fue dirigirse por escrito al IMARPE y preguntar en que potencial pesquero podia invertir, la respuesta fue que el Peru no tiene  una pesqueria estable y no estan en condiciones de orientar las inversines, especialmente si provienen del extranjero.
 
Actualmente, estan prohibidos por diversos motivos, los Incemento de Flota en el Peru para cualquier pesqueria como del Bacalao de Profundidad, Merluza, Pota, Anchoveta, Jurel, Caballa, Centolla, langostinos, Pez espada, Atun etc. y el IMARPE aun no define la biomasa real de estos y otros recursos pésqueros para la pesca con arrastre, cerco, espinel, trampás, que muy bien podian intervenir los nacionales como extranjeros. La CIAT otorgo al Peru la posibilidad de constituir su flota palangrera sin cuota de atun, como pesca incidental considero  para todos los paises 500 ton de atun patudo anual;  pero inmediatamete los abogados de PRODUCE decidieron  que se debe licitar esta pesqueria bajo que argumentos?? ni la CIAT lo puede entender; solo se establece que el Peru no quiere tener una flota atunera.  Solo tenemos registrados en la CIAT un barco de cerco.
 
La relacion de barcos palagreros registrados en la CIAT es la siguiente: Peru (1), Portugl (10), Belice (22), China (205), Costa Rica (11), Ecuador (25), España (144), Francia (14), Guatemala (2), Japon (288), Kiribati (3), Corea (197), Mexico (14), Nicaragua (2), Panama (52), China Taipei (149), USA (42), Vanuatu (35) y nosotros por seis (6) solicitudes de Incremento de Flota, consideramos un delito la resolucion de la CIAT.
 
A pesar que tenemos acuerdos bilaterales con paises como Japon. España, Rusia que han trabajo en nuestro mar cientificamente, no los aprovechamos. Creo que Rusia podia intervenir en el estudio de los recursos a pescar con redes de cerco  arrastre, Japon en los recursos que se pescan con linea y España los recursos de profundidad. Un verdadero estudio con miras al 2015 para definir la politica pesquera de los proximos 20 años.
 
La acuicultura sigue sin tener su canal unico y oimos en las reuniones de los acuiultores quejandose de la infinidad de documentos y estudios que tienen que elborar y aprobar en las diversas entidades del estado; incluyendo capitania de Puerto o DICAPI que cuando reciben su primera inspeccion ya estan en otros negocios.
 
No olvidemos que la myor cantidad de Plantas para el congelado y conservas se construyeron mucho antes del año 2001 y desde entonces casi el 80% se han adecuado a la Norma Sanitaria y siguen invirtiendo mejorando sus instalaciones con credito privado. Para lograr que el 100% de las plantas esten de acuerdo a la Norma Sanitaria 040-2001-PE  el estado en su calidad de contralor - promotor debe dar incentivos y promosiones para lograr el objetivo PERU.
 
Mediante Decreto Supremo N° 027-2009-PRODUCE que modifica al DS 040-2001-PE se establecio los requerimientos de diseño y construccion aplicables a las embarcaciones artesanales, desde ese entonces (fuente: portal del ITP)se encuentran habilitadas sanitariamente: Año 2009 (183 E/P), Año 2010 (929 E/P), Año 2011(477 E/P), Año 2012 (595 E/P), en lo va del año al 10 de Abril del 2013 (32 E/P).  Lo que parecia un exito administrativo ahora vemos que por falta de una politica de difusion y capacitacion no solo a los pescadores sino al personal tecnico de SANIPES, las embarcaciones artesanales cumplieron con la primera Auditoria pero no aplicaron las Buenas Practicas de Manipulacion y Preservacion de pescado de acuerdo a la norma sanitaria. SANIPES debe informar sobre al particular y decir cuantas embarcaciones artesanales matienen su habilitacion sanitaria  actualmente.
 
Tambien un tema que preocupa son los puntos de desembarque no solo para para los recurso a ser exportados sino para el mercado local. Todos deben contar con la Habilitacion Sanitaria para lo cual es importante invertir en el mejoramiento de los desembarcaderos artesanales.
 
De igul forma mientras se siga manteniendo los terminos Consumo Huma Directo y Consumo Humano Indirecto, todas las embarcaciones pesqueras de Mayor Escala, Menor Escala y Artesanales deben estar Habilitadas Sanitariamente asi como como los puertos y desembarcaderos privados.
 
Se Recomienda una Politica de Inversiones para mejorar la infraestructura y equipamiento existente y desarrollar las investigaciones mediante acuerdos de caracter interncional.
 
Jose De La Cruz Sotomayor
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130519/251d59b1/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 11676 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130519/251d59b1/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES