[OANNES Foro] MEMORIAL PETROLERA

Milthon Lujan milthon.lujan en gmail.com
Lun Mayo 20 09:37:56 PDT 2013

Estimado Joaquin y amigos de la lista

Creo que la exploración, y la eventual explotación, petrolera en las costas
de Ancash, y del todo el Perú, debe ser visto como una oportunidad, en vez
de una amenaza para el sector pesquero en su conjunto. Me explico:

a. Para nadie es un secreto que el cambio climático viene afectando
afectando a muchos países, y entre ellos el Perú. Una de las principales
actividades económicas que se van a ver afectadas es la pesca, por la
migración de los recursos pesqueros, entre otros. Esto implica que como
sociedad debemos ir implementando programas de adaptación a estos nuevos
escenarios, el problema es de donde surgirán los recursos económicos para
investigación, mejorar de infraestructura, etc que se requerirá.

b. Se carece de recursos, principalmente económicos, para evaluar el
potencial pesquero de otras especies, más allá de las tradicionales
(anchoveta, jurel, merluza, etc).

c. Ancash es una de la regiones en donde se viene dando una "bonanza
económica" producto de los recursos del canon minero (explotación de
recursos); lo malo que esta se basa en recursos no renovables y a que las
autoridades vienen invirtiendo en cemento (veredas, una Av. Pardo) y no en
el desarrollo de capacidades, mejora de infraestructura productiva (por
ejemplo: Desembarcaderos), etc.

Claro que existe el riesgo potencial de los derrames petroleros y que
pueden afectar a la costa peruana, pero debemos asegurar el establecimiento
de un fondo o seguro  para cubrir las pérdidas de los pescadores. Además
debemos considerar que la tecnología de explotación petrolera ha avanzando
y en otros países (por ejemplo Noruega) pueden convivir las dos
actividades, es más, algunas plataformas petroleras en desuso vienen siendo
usadas para el desarrollo de la acuicultura en mar abierto (off shore),
otra actividad económica que podría ser desarrollada por los pescadores.
Por otro lado, ¿conocen el número de buques que transportan petroleo por
nuestras costas y que podrían originar siniestros similares?

Creo que la estrategia va por negociar con el gobierno central que una
parte de las regalías e impuestos que recibe de las empresas petroleras
sean invertidas preferentemente en las comunidades (idem al canon)
costeras, pero el proyectos de ordenamiento marino costero, mejora de la
capacidad productiva, modernización de flota, investigación de poblaciones
pesqueras, desarrollo de capacidades, etc... además de los seguros que
deben existir para cubrir eventualidades como derrames de petroleo y que
aseguren el sustento de los pescadores.

No volvamos a cometer los errores del pasado, en donde se dejaron de
explotar recursos, como por ejemplo el Gas de Camisea, en perjuicio de
todos los peruanos... si debemos luchar por asegurar que estas
explotaciones se hagan bajo estrictos estándares ambientales, que las
autoridades cumplan su trabajo, y como población informarnos...

Saludos

2013/5/19 Joaquin Cruz Navarro <joaquincruznavarro en gmail.com>

> * *
>
> *“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
> *
>
> * *
>
> * *
>
> *CHIMBOTE 20 DE MAYO DE 2013*
>
> * *
>
> *Señores:*
>
> *OLLANTA HUMALA TASSO*
>
> *Presidente  Constitucional de la  República del  Perú*
>
> *Dr. VÍCTOR ISLA ROJAS*
>
> *Presidente del  Congreso de la  República del  Perú*
>
> *Dr. ENRIQUE MENDOZA RAMÍREZ*

> [...]

Blgo. Acui. Milthon B. Lujan Monja
AQUAHOY
http://www.aquahoy.com

AQUA CENTER SRL
Urb. Santa Cristina C4-16, Nuevo Chimbote
Chimbote - Peru
http://www.aqcen.com
http://www.biomun.com
Skype: milthon.lujan
mlujan en aqcen.com
milthon.lujan en gmail.com, milthon_lujan en hotmail.com
Telefono: 51 043 318066
Movil: 51 943912190