[OANNES Foro] RV: re :These companies non fulfillment with his ompromises

JOSÈ ANTONIO ORTIZ PACHERREZ opnegocios en yahoo.com
Mar Jun 4 15:00:29 PDT 2013


Muy cierto su comentario estimado Sr. Miranda.
 
Por experiencia propia que tengo en mis 30 años de comercializaciòn en conservas de pescado, le contarè que mi espalda està màs rayada que una cebra, por la cantidad innumerable de casos que me han sucedido actuando como un intermediario....
Pero tambien es cierto, que siempre existiràn muchas màs empresas y muchos màs clientes.

Cordialmente.
 
JOSÈ NTONIO ORTIZ PACHERREZ
408*3352
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--- El mar, 6/4/13, Presidencia Oannes <fmiranda en oannes.org.pe> escribió:


De: Presidencia Oannes <fmiranda en oannes.org.pe>
Asunto: [OANNES Foro] RV: re :These companies non fulfillment with his ompromises
A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: martes, 4 de junio de 2013, 02:12 pm


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Foro Hispano Americano de Intercambio
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-----Adjunto en línea a continuación-----



Buenos dias Amigos de Oannes. 


Todos los dias este foro nos da mucho trabajo, todos los días nuestras conversaciones publicas y en privado, son con todos los actores del sector, podemos conversar con un pescador artesanal por la mañana y por la tarde intercambiar opiniones con algún director de una importante empresa pesquera o algún importador extranjero. Así que de alguna manera eso nos permite tener una visión casi completa de la realidad peruana en el sector pesca y acuicultura.


Ayer por la noche conversamos mucho con la Sra. Olivia H. Seo respecto a su problema que claramente explico aquí en ingles. Como es lógico intente convencerla de que esperara un poco mas a recuperar su dinero, finalmente US$6858 no son una gran cantidad y muy probablemente el exportador podría devolverlo antes del fin de semana. 


Pero ademas de su mala experiencia y mal humor, por esperar un embarque que nunca se realizo y mas de un mes de espera esperando recibir la devolución de su dinero, esgrimió un argumento categórico contra el que no pude discutir. Ella dijo (traduciendo al castellano): "Una empresa seria devuelve el dinero de inmediato, y en el Perú hay muchos ejemplos de empresas serias, con las que sigo trabajando todos los días". Y a continuación me enumero los diversos casos en los que recibió el dinero devuelto de empresas peruanas que no pudieron cumplir con sus compromisos por motivos de fuerza mayor y que devolvieron el dinero inmediatamente, al ser requerido. Eran varias las que pude reconocer en su lista, lo cual por supuesto me da gusto. Pero fue absolutamente clara en su indignación.


La falta de responsabilidad de algunas empresas nacionales, no contribuye en nada a ofrecer al mercado internacional una imagen de un país solido y preocupado por desarrollar sus mercados, como si lo hace una empresa seria y responsable. Por el contrario nos daña terriblemente. Yo espero que la empresa Daruma Fishing S.A.C. (Alexander Huanca - Gerente General) cumpla con el honesto deber de devolver lo que no es suyo a la brevedad, por que su incumplimiento y falta de seriedad nos perjudica a todos.


La irresponsabilidad empresarial existe en todo el mundo. Los sinvergüenzas y ladrones están todas partes. Existen hasta en los países mas desarrollados. Durante mis mas de 30 años en el comercio internacional (que es mi actividad profesional) me he cruzado con todo tipo de gente de diversas nacionalidades, felizmente he podido construir una red comercial internacional con gente seria. Pero incluso con todas la precauciones del caso, un colega Koreano, después de trabajar con nosotros seriamente durante 5 años, dejo de pagar un contenedor y acto seguido desapareció, junto con su empresa, dejando una deuda de mas de US$70,000 a un productor amigo mío. Casos como ese, hay muchos. Y nos enseñan que por ningún motivo debemos tener "excesos de confianza" y los parámetros de nuestro negocios deben ser siempre los de la seguridad ante todo. Por supuesto que aprender esto, es muy caro, mas caro que cualquier maestría en la mejor universidad del
 mundo.


El Sr. Milton Reynoso, es un intermediario del negocio pesquero en el Perú, nos conocemos por lo que opina de vez en cuando en nuestro Foro, así que yo espero que presione a su proveedor al máximo, para que cumpla con sus obligaciones y pronto nos informe que el problema esta resuelto.


Y eso trae a colación la labor de los "brokers" en el mercado internacional de Seafoods. Tengo mas de 30 años escuchando de todo el mundo que los "brokers" (o intermediarios) tarde o temprano desaparecerán y escucho a gente nueva decir frases tan frecuentes como: "tarde o temprano el productor o el cliente sabe con quien trabajas y te quita el contacto".


Los años han pasado y los "brokers" siguen existiendo y siempre hay productores o compradores que quieren quitarle los contactos a los "brokers". Pero la experiencia me ha enseñado que antes que intentar quitarles el contacto, lo inteligente es respetar su trabajo y hacer un trabajo coordinado con el "broker" para brindarle seguridad y permitir que haga el trabajo que sabe hacer. Siempre es mas fácil hacer negocios con transparencia, que hacerlo ocultando a quien esta al extremo.


Pero ¿Por que los brokers son tan importantes?. Es una pregunta que me han hecho siempre y creo tener la respuesta. Tratare de explicarlo con un ejemplo de mi experiencia.


Un productor, contacta un buen comprador mediante un broker, al poco tiempo piensa que el broker es innecesario y contacta directamente al comprador para obviar al broker. Ellos logran hacer negocios por un tiempo, luego de pronto la materia prima escasea y el productor no puede abastecer al comprador, por que ademas el productor ha hecho otros contactos que le pagan buen precio. Como consecuencia el primer comprador se queda sin abastecimiento y su fabrica de productos en Italia, Alemania o donde sea, se paraliza, perdiendo mucho dinero…entonces se acuerda del "broker" y lo llama pidiendole que por favor le busque producto y precio entre su cartera de proveedores. El "broker" que no es tonto, ya no llamara al primer productor, llamara a otro.


Este es un caso tipico, ha pasado muchas veces, y donde el productor creyó que hacia un gran negocio obviando al "broker" resulto siendo perdedor de un buen cliente. Otro ejemplo mas, para no aburrirlos:


Un comprador intenta contactar desesperadamente a un productor, pero por la diferencia horaria, nunca lo puede hacer, el trabaja mas de 8 horas diarias en Korea y agregar unas horas a su carga de trabajo no es su mejor idea de descansar. Pero entonces encuentra un "broker" en linea, un trasnochador como muchos "brokers" que si están pendientes de los clientes por la diferencia horaria. Le pide el producto y el "broker" al día siguiente cuando amanece le ha dejado en su correo la factura proforma del producto que pido, lista para que abra la carta de crédito. 


Las empresas productoras, trabajan igual que los compradores en sus horarios correspondientes de sus países, pero los "brokers" tenemos otros horarios de trabajo y solemos adaptarnos a los horarios de nuestros clientes. Pero quizá lo mas importante de un "broker" no es solo tratar de hacer negocio y ganarse una comisión, como muchos creen. Su principal valor, es acopiar información y brindarsela al cliente para que este tome buenas decisiones y se dedique a su negocio con tranquilidad y seguridad.
En buena cuenta el valor de un "broker" se mide por el servicio que ofrece o que da, su conocimiento del mercado, la informacion que posee y la forma en que asesora al productor respecto al desarrollo de sus productos.


Y eso me lleva a contarles una experiencia mas, la ultima. El famoso tema de la ausencia de mercado para la anchoveta de consumo humano. 


Mis años de experiencia me dicen que esto no es cierto. El mercado existe, la demanda existe, los clientes existen. Lo que no existe es un interés real por parte de los pescadores para hacer llegar un producto en optima calidad a la planta del productor, un facilísimo de parte del productor que no exige al pescador por que cree que no existe mercado para el producto (por que no consulta a su broker) y un absoluto desconocimiento por parte de las autoridades que creen que el mercado es solo el Perú, cuando en este mundo globalizado hace tiempo que el mercado dejo de ser local. El estado peruano debe poner a la orden del mercado internacional, creando las facilidades para que los productos de consumo humano directo de anchoveta se desarrollen.


Amigos, el deber me llama, hay que atender el trabajo. No todo es Oannes para mi. Pero espero que este vergonzoso incidente de quedarse con un dinero que no es suyo, finalmente termine con bien y el propietario de dinero no tenga que estar acudiendo a nosotros en busca de ayuda.



Cordialmente.



Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva





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