[OANNES Foro] La =?utf-8?Q?pol=C3=ADtica_?=pesquera y los cantos de sirenas

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mie Jun 12 19:17:16 PDT 2013


Hola amigos de Oannes.
  
Estamos trabajando duro en unos proyectos realmente trascendentales para nuestra organización, que muy pronto haremos públicos para el beneplácito de todos los miembros y obviamente para cumplir con los objetivos de nuestra institución, así que eso nos quita un poco de tiempo, nos obliga a viajar y tener una diversidad de reuniones con muchas y muy diversas personas, de diferentes lugares, instituciones y organismos. No es fácil para mi dirigir el camino de estos proyectos, hacerme cargo de mi empresa y además escribir de vez en cuando para tratar de poner en orden nuestros diálogos y orientarlos a los fines que buscamos.
  
Mañana tal vez sea un día muy importante para la orientación de la política pesquera nacional,  así que resulta inevitable tomarme un tiempo para escribir algunos comentarios, que considero necesarios en la víspera de la interpelación de la Ministra de la Producción.
  
Quizá lo primero que debemos tener claro los pesqueros peruanos, es que nunca antes en nuestra historia hubo tanta desinformación en el sector, buscando desviar la atención de la opinión publica de los asuntos realmente importantes que atañen a sus intereses y su futuro.  
  
Es un momento histórico, que comenzara recién con esta interpelación ministerial, y que probara la capacidad profesional y experiencia, de nuestros técnicos y expertos pesqueros, pero sobre todo probara; que tan capaces somos los peruanos de explicar a la opinión publica los problemas de la política pesquera nacional, para que comprendan como los enfrentaremos y como haremos para generar riqueza, administrando la sustentabilidad de nuestros recursos en el tiempo y aprovechando la oportunidad que el mar nos da para ser lideres en la tecnología de pesca y procesamiento que dominamos, lanzándonos al objetivo de ser la potencia proveedora de proteínas de alta calidad que puede acabar con la malnutrición en su propio territorio nacional y el mundo entero.
  
Es una “visión” muy poderosa, pero no es mía, ni de Oannes, es la visión de los pioneros de la pesca nacional, algunos de ellos nos la transmitieron desde sus discursos, otros desde sus libros, otros desde sus artículos y también desde sus informes de investigaciones. Una visión de empresarios, funcionarios, investigadores y pescadores que ha quedado registrada en muchos escritos a los que hemos tenido acceso desde hace mucho, y que de una u otra forma le quitan relatividad a lo relativo, convirtiéndose en pautas que debemos seguir, por que resulta necio hacer una y otra vez un experimento que hicieron otros, del cual gracias a la historia, ya conocemos el resultado. Estas amigos, son las pautas de la experiencia y de la ciencia, que convierten a un empírico en un profesional.
  
Ninguna nación en el mundo tiene la riqueza en recursos marinos que nosotros tenemos, nadie puede por tanto decirnos como debemos administrar lo nuestro (Y cuando hablo de recursos, como Presidente de Oannes, no debo solo referirme a nuestros recursos naturales, también a todos los demás). Debemos pues ser los peruanos los que resolveremos nuestros problemas y planearemos nuestro futuro, no hay salvadores, gurúes, ni mesías por venir a nuestro rescate. Mucho menos sirenas o sirenos mitológicos que con sus canticos nos lleven al desastre o al éxito.  
  
Después de mas de 16 años estudiando la pesquería nacional, conociendo a todos sus diversos actores y comprendiendo las diversas posiciones e intereses, estoy absolutamente convencido de que existe aquí en nuestro país, experiencia y conocimiento suficiente para asumir los retos de nuestro destino. Lo único que falta es dialogo y la comprensión de la “visión”.
  
Solo debemos ser capaces de tomar la madeja por el hilo correcto y comenzar a desenredar la madeja de caos que hemos creado en todos estos años de trabajo continuo, arduo y desordenado, para que ese hilo nos lleve naturalmente a crear las políticas pesqueras coherentes que permitan hacer realidad esa “visión” de la que tanto hablamos y que coincidentemente todos tenemos.  
  
El hilo correcto de la madeja, es la refrigeración o conservación del frio de la bodega de nuestras embarcaciones y el mantenimiento de la línea de frio hasta la planta de proceso o distribución al cliente final, en el caso de los productos frescos. Ya hemos hablado de esto una y otra vez; existen sistemas de refrigeración o conservación para todas y cada una de las diversas embarcaciones de la flota nacional, para todos los gustos y presupuestos. Así que si no logramos esta primera meta: “que todas nuestras embarcaciones tengan un sistema de refrigeración o conservación”. Nada habremos logrado, de nada servirá ninguna norma, legislación o regulación. Los peruanos debemos tener esto total y absolutamente claro. Ese es el punto de partida del largo camino que tenemos que recorrer. Bien decía un sabio filosofo chino…”el camino mas largo, comienza siempre con el primer paso”. Pero tenemos que tener muy claro cual es ese primer paso.
  
Frente a este gran paso que deberíamos dar, todo lo demás es un problema minúsculo o de menor importancia. Sin haberlo dado primero, no importa si el mar esta dividido en franjas, si las lanchas tienen o no control satelital, si pescan o no dentro de las 5 millas, si la flota tiene o no una cuota, si la anchoveta se va o no para Chile, o si le regalamos el 10% de nuestra cuota de jurel a Chile en la OROP.  
  
Si no damos ese paso primero, como parte de una política pesquera coherente y visionaria; nada cambiara. Todo seguirá igual, seguiremos haciendo harina y aceite de pescado de baja calidad, que solo sirva para la alimentación animal. Tendremos una baja producción de conservas, no existirá innovación ni desarrollo de mercados, no habrá valor agregado para nuestros productos y sin el no respetaremos el valor de nuestros recursos, para lograr su sustentabilidad en el tiempo. De nada servirá que transformemos nuestros desembarcaderos pesqueros en puertos pesqueros, ni que invirtamos cientos de miles de dólares en plantas de congelamiento de productos pesqueros en tierra. Ni que nuestros gerentes comerciales viajen por ferias internacionales buscando mercados…¿para que productos? ¡Es mas!, ¡Ni siquiera soñemos con la eco-certificación de nuestras pesquerías!
  
El paso de la pesquería nacional a la modernidad y acceder a sus oportunidades, comienza por dominar la refrigeración y la buena conservación de nuestras capturas o acopios (en el caso de la acuicultura marina o continental), lamentablemente no solo es un aspecto técnico, es tomar conciencia, crear una costumbre…establecer una cultura.
  
Nuestros productos refrigerados o bien conservados, crearan una cultura de la calidad, nos permitirá la innovación tecnológica, la apertura de mercados, el incremento de nuestros beneficios económicos, la exigibilidad de un mayor impuesto, el pago de un mejor sistema de control e inspectores, la búsqueda de la eco-certificación, la creación de un nuevo sistema de oportunidades para el poblador costero peruano basado en la creación de riqueza, extenderá la cultura de la sostenibilidad y el respeto por la conservación de nuestros recursos, el desarrollo de una acuicultura sostenible, nacimiento y desarrollo de la acuicultura de nuestras especies nativas. Y lo mas importante, convertirnos en la potencia proveedora de proteínas de alta calidad, capaz de poner determinadas condiciones en el ámbito internacional, con políticos capaces de apreciar esta visión y convertirla en realidad.
  
No se si mañana la vergüenza de la interpelación de la primera ministra de la producción en la historia de la pesquería nacional, será suficiente para un real cambio de dirección, por que ahora pareciera que fuésemos al abismo tras un canto de sirenas que ofrece una pírrica protección de los recursos de “30 millones de peruanos”, sin una correcta concepción. Ni siquiera me importa que la actual ministra se vaya o se quede, como dicen por ahí, quienes piensan que la desprecio o me he convertido en su enemigo; ni siquiera la conozco. Pero si me interesa que el cambio se de.  
  
Así que ojala que todos estos problemas de administración, que han llevado a la pesquería nacional a las primeras planas de los medios nacionales y al debate publico de expertos, sirva mas bien como base para la formación de una nueva cultura pesquera y acuícola, con la visión correcta, para proyectarnos a un destino que nos corresponde.
  
¡Ah!...una cosa mas, tengan a bien notar que en ningún momento he hablado de anchoveta.
  
Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130612/44afe2e2/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130612/44afe2e2/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES