[OANNES Foro] [OANNES INSTITUCIONAL] La política pesquera y los cantos de sirenas

jmlaines en norfishperu.com jmlaines en norfishperu.com
Jue Jun 13 08:03:17 PDT 2013

Hola francisco

Comparto tu msg que vienes haciendo desde algun tiempo en el foro sobre el uso de la refrigeracion en el manejo de la materia prima sea la especie que sea

Y este principio que efectivamente se perturba al no ser cabalmente entendido por los intereses del momento contrasta con la realidad

A modo de ejemplo quiero contribur con algo que observe en sechura en la decada de los 70 cuando recien me incorporaba al sector pesquero de consumo humano directo

En ese tiempo los pescadores querebalus, pantas, periches etc etc salian a pescar frente a sechura pero no llevaban hielo.

La naturaleza era tan generosa que bastaba unas pocas horas para venir con los meros lenguados congrios etc

Luego al pasar los años muchos de estos buenos pescadores de consumo migraron a la pesca de anchoveta y muchos de las crias de estos pescados pasaron a la harina.

Suquitos, cachemitas etc fueron poco a poco depredadas por este nuevo tipo de pesca sin refrigeracion que era rentable para estos pescadores pero que era cortarse las venas para seguir viviendo

Hoy los pocos que quedan deben ir a buscar estos recursos a zonas lejanas la isla de lobos y obligados a llevar los llamados dinos para preservar la calidad de la materia prima

Estos hechos son realidades y no cantos de sirena

Las autoridades del sector que estuvieron de turno debieron aplicar este principio de refrigeracion desde un comienzo y quizas ahora fueran diferentes las cosas.

Sigue en ese esfuerzo francisco que las generaciones venideras lo sabran apreciar.

saludos cordiales

Jorge Laines
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Claro

 política pesquera y los cantos de sirenas