[OANNES Foro] Carta a la opinión pública - Caso ITP/SANIPES - Bahia de Sechura

César Lorenzo Bernabé Gutierrez clorenzobg en gmail.com
Sab Jun 15 02:49:45 PDT 2013

Estimados amigos & amigas, autoridades, empresarios y medios de comunicación
Reciban cordiales saludos desde Sechura, Piura, Perú.

A través de la presente agradezco públicamente al Señor José Cachique
Díaz representante de la Federación de Integración y Unificación de
los Pescadores Artesanales del Perú – FIUPAP por las palabras
constructivas sobre mi labor, aprecio mucho su voluntad en traducir
mis palabras en un idioma para que los lectores entiendan y se den
cuenta del riesgo a que está expuesta la actividad acuícola del
recurso hidrobiológico de la Bahía de Sechura.

Fehacientemente, es claro que mi lucha es contra los malos
funcionarios (actuales y ex’s) por ocultar información a los
maricultores de la Bahía de Sechura. He conversado con representantes
de algunas OSPAS y no sabían que la reclasificación de sus áreas de
ser TIPO A han pasado a ser TIPO B, asimismo desconocían que el plazo
que ha dado la DG SANCO-UNION EUROPEA vence el 30 de Noviembre del
2013.

En su análisis claramente reafirma que es necesario que se realice el
“análisis de riesgo en la Bahía de Sechura”, sin embargo, al Señor
Rolando Yzaziga y a la Señora Mercedes Carazo no les interesa que se
realice dicho estudio, a razón de que ya saben qué es lo que está
afectando la actividad y es en función a ello en que deben trabajar,
eso dicen, o sea: ¿Acaso ya lo sabían desde el año 2008 y no han hecho
prácticamente nada que por eso la DG SANCO ha venido postergando
fechas de restricción de ingreso de ciertos moluscos bivalvos a la
Unión Europea y cuyo plazo en la actualidad vence el 30 de Noviembre
del 2013? ¿Acaso un análisis de riesgo no tiene importancia para
salvaguardar la seguridad alimentaria local, nacional e internacional?

Les envío el link de un video en donde los citados funcionarios opinan
que no es prioritario realizar el mencionado estudio en toda la Bahía
de Sechura ya que “no es necesario traer científicos de la NASA”o “no
nos pongamos más gringo que el propio gringo” como lo dice en el video
el Señor Yzaziga o como lo dice la Señora Carazo “la Unión Europea no
quiere el análisis de riesgo”.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=06Ua8hZjHLU&feature=youtu.be

Por otra parte, por hacer un bien, siendo consciente de mis acciones,
no sólo fui agraviado en el mes de Marzo del 2013 con un
pronunciamiento por parte de dirigentes maricultores de Sechura, sino
que además he sido amenazado de muerte en los últimos días, pero
bueno, nadie es profeta en su tierra. Es una tristeza decir que
algunos maricultores de Sechura malintencionados al no haber leído
detenidamente mi denuncia en sus reuniones para que los integrantes de
sus bases sepan de la cruda realidad respecto a la información que les
han ocultado, sino que a su antojo han alterado mi información
haciéndoles creer que la empresa SAVIA Perú me está financiando ¿Acaso
los dirigentes y su asesor el Biólogo Julio Echevarria aun viendo las
pruebas no han leído bien que he denunciado una vez más a la empresa
SAVIA Perú y a funcionarios y ex funcionarios de nuestro país?

A través de este medio hago responsable al citado Biólogo pues
extraoficialmente me enteré que instigó hace unos días a que un grupo
de maricultores atenten contra mi vida, mi familia y contra mis
bienes.

También hago público que dirigentes maricultores al parecer fueron
manipulados por terceros para que publicaran en el mes de Marzo de
este año un pronunciamiento difamatorio en mi contra, el colmo tampoco
sus bases sabían de ese pronunciamiento y mucho menos tuvieron
autorización de cada una de sus bases para que respaldasen a los 14
funcionarios y ex funcionarios que denuncié en el mes de Diciembre del
2012, es tan indignante que no se dieron cuenta o quizá si de que al
defender a dichos funcionarios entre ellos al Ing. Jony Proleon
Melgarejo están defendiendo a la empresa SAVIA Perú porque a dicha
empresa la denuncié también al estar involucrada en la alteración de
un informe del año 2009 donde cambiaron las palabras “afecta,
afectaría a no afecta”, o sea que dicha empresa primero “afectaba” la
actividad acuícola en la Bahía de Sechura, luego “afectaría” para
finalmente a no afecta.

Adjunto el Audio donde pruebo que el Dirigente del FUPAEMS Pedro
Chunga Ayala increpa al Dirigente Walter Conislla De la Cruz en que el
acuerdo era para defender a tres denunciados: Jony Proleon, Marcelina
Leyton, Miguel Gallo Seminario y Estela Ayala más no a los demás
denunciados. Algo sorprendente que al Ing. Jony Proleon, denunciado
con pruebas, un grupo de maricultores le celebró una fiesta en su
honor hace unos días atrás.

En Sechura, dirigentes se alteraron por mis acciones, pero se
alteraron porque reaccionaron con el hígado y no pensando
razonablemente, mis propuestas, además de la reparación civil por
parte de los maricultores por atentar contra mi honor, son:

PRIMERO.- Que, el Presidente de la República Ollanta Humala o la
Ministra Gladys Triveño expulse del ITP/SANIPES a los funcionarios que
denuncié en Diciembre del 2012 y a los funcionarios involucrados en mi
ampliación de denuncia y que contraten a profesionales correctos,
probos, honorables y justos en aras de volver a retomar el voto de
confianza y buena fe dado a la Autoridad Sanitaria del Perú por parte
de la DG SANCO de la Unión Europea a fin de salvaguardar la seguridad
alimentaria local, nacional e internacional.

SEGUNDO.- La realización inminente de un Estudio de Análisis de Riesgo
de toda la Bahía de Sechura para que realicen las acciones paliativas
por parte de todos los actores involucrados.

TERCERO.- Que se implante una administración independiente por zonas
en la Bahía de Sechura para que cada zona sea responsable de sus
propios monitoreos y demás deberes conforme a las exigencias del
ITP/SANIPES.

CUARTO.- Que el Ministerio de Energía y Minas declare la nulidad de
oficio del Proyecto Gasífero-Petrolífero de la Empresa SAVIA Perú (Ex
PetroTech Peruana S.A.) y que si dicha empresa desee retomar dicho
proyecto tendría que reiniciar un nuevo procedimiento administrativo
ante el Ministerio de Energía y Minas con un nuevo Estudio de Impacto
Ambiental de acuerdo a la realidad del potencial económico que
significa la cadena productiva de la actividad acuícola en la Bahía de
Sechura con la supervisión de profesionales de Sechura.

QUINTO.- De lograrse lo planteado anteriormente entonces si podría
retirar todas mis acciones legales siempre y cuando lleguemos a un
buen acuerdo.

PD. Debajo podrán ver el mensaje de apoyo moral del Señor José Cachique.

Atentamente,
--
César Lorenzo Bernabé Gutierrez
Abogado de Derechos Humanos - Human Rights Defender
> Date: Wed, 12 Jun 2013 23:19:54 +0100
> From: pescamaz_00 en yahoo.es
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> CC: icsf en icsf.net; marcoskisner en yahoo.com
> Subject: Re: [OANNES Foro] Urgente: Funcionarios Peruanos ponen en riesgo salud pública de la Unión Europea y de Otros mercados
Saludos colisteros.
 Si me permiten un breve comentario al respecto, puesto que esto ya va
en dirección opuesta al desarrollo del pescador artesanal maricultor,
llegando ya a registrarse como riesgo a la Salud Publica …… es muy
preocupante que nuestros compañeros de la Bahía de Sechura estén en
peligro por las pruebas adjuntadas y termine esto en un cierre de la
bahía…..
Que acciones tomo EL ITP – SANIPES desde cuando nos visitaron los de
la DG SANCO? , que paso con las recomendaciones de los estudios de
análisis de riesgo para VHA Y NOROVIRUS principalmente??? VHA Y
NOROVIRUS se han reportado a través de los ensayos de los Laboratorios
Autorizados…hasta cuando el ITP tomara acciones inmediatas sanitarias
pero no políticas como se ha venido manejando antojadizamente pensando
en tapar el sol con un solo dedo o acaso hay intereses a que la misma
DG SANCO cierre nuestro comercio de producir conchas de abanico.
Señores el Norte del Perú es endémica para VHA no lo digo yo lo dice
el Ministerio de Salud, porque no se inicia el estudio. Hay temor de
que??’…eso nos llevara por ejemplo a vacunar a nuestra gente de la
cadena productiva y así se ira mitigando…..HASTA CUANDO…SI LA
AUTORIDAD SANITARIA NO REACCIONA, SON LOS USUARIOS QUE TIENEN QUE IR
CON PROPUESTAS TECNICAS Y VIABILIZARLOS, COMO EN EL CASO DE LA ZONA DE
PUERTO RICO BAYOVAR, DONDE YO ASISTE COMO REPRESENTANTE DE FIUPAP,
ANTE LA MINISTRA DE PRODUCCION GLADIS TRIVEÑO, Y ASI MISMO SE EXPUSO
AL ITP, LA REVALUACION SANITARIA Y EL ANALISIS DE RIESGO Y QUE
ACTUALMENTE YA SE ESTA DESARROLLANDO LA REVALUACION, MAS NO EL
ANALISIS DE RIESGO DE LA BAHIA, QUE ES LO MAS IMPORTANTE.
Por qué no apoyar a profesionales con catadura moral como este abogado
que denuncia las irregularidades de la administración pública y más
bien dejar de acosarlo a través de comunicados públicos en los diarios
locales.
Sabrán los maricultores de la Bahía de Sechura que sus dirigentes
están apoyando o apañando a funcionarios que con pruebas están metidos
en irregularidades funcionales favoreciendo a empresas petroleras y
gasíferas????
Sabrán los maricultores que sus dirigentes Y SUS ASESORES TECNICO con
doble discurso uno para la política y otra para sus representados
manipulan la información a su conveniencia??’ y atacan al abogado como
se puede leer en el correo adjunto.
Lo que se quiere es que todos los maricultores habrán los ojos
despierten y dejasen ayudar por profesionales probos y honestos.
Sugiero que los maricultores tomen el toro por las astas y no esperen
nada de sus dirigentes y ASESORES TÉCNICOS porque simplemente no hacen
nada, reúnanse por áreas, defiendan y gestionen sus propias áreas de
producción de lo contrario se viene un cierre.
QUE TIENE QUE DECIR EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO ROLANDO IZAZIGA, PARA
ESTE SEÑOR NO ES IMPORTANTE HACER EL ESTUDIO DE ANALISIS DE RIESGO?, Y
SI NUESTRA AUTORIDAD PIENSA DE ESA FORMA LO MAS LOGICO ES QUE NOS
QUEDEMOS SIN ACTIVIDADES POR FALTA DE CONOCIMIENTO. NOSOTROS
CONSIDERAMOS DE SUMA IMPORTANCIA ESTE ESTUDIO POR QUE REFLEJARA CADA
OBJETIVO PARA CADA SECTOR, PROVINCIAL, REGIONAL Y NACIONAL Y
PRODUCTIVO.
COMO REPRESENTANTE DE LA FIUPAP EN ESTE CASO, LANZO UNA VOZ DE ALERTA
PARA QUE LAS AUTORIDADES NACIONALES SANITARIAS Y ANEXAS TOMEN CARTAS
EN EL ASUNTO Y SOLUCIONEN SANITARIAMENTE Y NO POLITICAMENTE.
Y POR ULTIMO, QUE DIOS NOS AYUDE.
Att.
josé cachique diaz
Pescador Artesanal.