[OANNES Foro] Arrogancia, altanería y mentiras de una Ministra

rocio del pilar vasquez goicochea pescaperuana_33 en hotmail.com
Sab Jun 15 06:21:49 PDT 2013

Así es Francisco... Da vergüenza ese establo congresal...

                      Rocío Vásquez G.

           Directora Revista "PERUPESQUERO"

                 www.perupesquero.pe

                      Nex. 620*8228

Date: Sat, 15 Jun 2013 08:07:20 -0500
From: fmiranda en oannes.org.pe
To: oannes en lista.oannes.org.pe
Subject: Re: [OANNES Foro] Arrogancia, altanería y mentiras de una Ministra

                    Amigos de Oannes

Vi toda la interpelación a excepción de la sesión reservada. Y tengo algunos comentarios al respecto.
Lo primero y quizá lo mas importante, es que esta interpelación obligo a la Ministra a estudiar en tiempo récord, algo de pesquería. Eso es bueno, sin embargo como siempre "el diablo esta en los detalles".
Su estudio de preparación para la interpelación es como todo lo que se aprende apurado, o con una intención de mantener o defender una necia posición, que solo tiene un transfondo político.
Desde antes de la interpelación, determinadas actividades y actitudes políticas ya me hacían prever que la interpelación no tendría como resultado una censura. Para eso el gobierno y Gana Peru movieron sus fichas para asegurarse que la bancada de Peru Posible le fuese no solo condescendiente, sino ademas agresiva con la oposición. Cosa que pudo verse desde el inicio del debate.
La terquedad de la Ministra y su poco deseo de realmente comprender la pesquería nacional y sus diversos "detalles" la llevaron a ver enemigos en todas partes donde no la hay. Su discurso y defensa, fue mas una pataleta de lo mismo que viene defendiendo desde hace meses; lo indefendible.
Mas bien sus ataques fueron mas pronunciados, sabiendo que tenia el apoyo de Peru Posible, estaba claro que jugaba a seguir pronunciando las diferencias, antes que en la búsqueda del consenso. Ataco sin desparpajo a 8 empresas formales, hizo análisis de informes de manera insostenible y fundamento sus medidas como si fuesen la salvación de la pesquería nacional, antes que reconocer que tiene un serio problema en frente.
Todos los actores de pesquería nacional, no solo las 8 empresas que tanto ataca, han recibido del Peru la posibilidad de pescar una parte del cardumen de anchoveta absolutamente gratis, nadie ha pagado un derecho de explotación, ni pescadores artesanales, ni pescadores de pequeña escala, ni vikingos, ni grandes armadores, ni las 8 empresas tan cuestionadas por ella. El ataque a este exclusivo grupo empresarial esta claramente dirigido, con una clara destilación de odio clasista o tal vez por la simple envidia de la que se nos acusa a los peruanos.
Quizá el congresista Iberico, tuvo que retirar la apreciación de "enemiga de la pesca nacional" (que no es un insulto en ninguna parte del mundo) durante su replica, pero yo como simple espectador del acto, aunque puedo darle el beneficio de la duda, respeto a si es enemiga de la pesca nacional en general, no puedo dejar de decir que es "enemiga de las 8 empresas líderes del sector", si antes lo dudaba, ahora estoy totalmente seguro.
Insisto, los temas fundamentales respecto a los problemas que genera el DS005, no están correctamente explicados ni entendidos, esto genera una gran confusión a la opinión publica que no conoce de "detalles" como si los conocemos los que tenemos años en el sector. El debate que ha generado este decreto, si bien es cierto tiene como virtud haber llevado el tema pesquero a las primeras planas de los medios, no esta debidamente dirigido desde el punto de vista mediatizo y tiene como resultado solo una gran confusión entre la población, que es la que debería entender lo que esta sucediendo.
Y esta confusión publica favorece a una Ministra que en su terquedad y desprecio clasista, intenta sustentar sus razones con análisis incorrectos o tendenciosos de estudios científicos. El mejor ejemplo de ello ha sido el estudio sobre marcaje de la anchoveta, que de ninguna manera intenta probar que un volumen especifico del recurso emigra o no a Chile, sino que su objetivo es solo probar que tenemos un stock compartido. Las marcas que se ponen a los recursos, sirven para conocer sus desplazamientos, no sirven para determinar el volumen o cantidad de biomasa que se desplaza de un lugar a otro. Sin embargo ella con todo desparpajo aseguro "basada en este estudio" que solo el 0.09% de la anchoveta emigra a Chile, usando un dato del porcentaje de recuperación de anchovetas marcadas. Como digo "el diablo esta en los detalles".
Esta y otras muchas imprecisiones "técnicas" nos hace comprender que ella tal vez sea una buena abogada, pero jamas será una buena pesquera, por que a pesar de haber estudiado algo de la materia, solo lo hizo desde la perspectiva del abogado que pretende defenderse y no desde la del funcionario que busca soluciones a un conflicto que lleva meses y que perjudica lo que ella precisamente pretende promover: el consumo humano directo.
Una vez mas. No estamos de acuerdo con la SNP ni con otros grupos que buscan conciliar pensando que  el DS005 puede modificarse, incluyendo al ilustre CIP. Esa es una apreciación de abogados y políticos. Para nosotros ese decreto y todos los dispositivos que se desprenden de el deben derogarse y por supuesto la actual Ministra debe ser destituida. Para dar paso a algún funcionario con un poco mas de visión pesquera, capaz de tomar el hilo correcto de la madeja y comenzar este gran paso de la transformación del sector, desde donde se debe comenzar: la obligación de la flota de tener unas bodegas capaces de traer un producto correctamente refrigerado o conservado. Ademas por supuesto de ser capaces de mantener la linea de frío hasta el proceso en planta.
Solo así, permitiremos que la pesquería de forma natural tome su cauce y que el recurso que hoy se destina a la harina y aceite de pescado de manera irremediable, comience el largo camino del desarrollo de la industria de consumo humano, con los siguiente pasos lógicos y naturales que se deben dar; puertos pesqueros habilitados sanitariamente, innovación en el desarrollo de productos de consumo humano, control estricto de la pesca ilegal y asignación de cuotas, y por supuesto el desarrollo de mercados en el país y en el extranjero.
Es un larguísimo camino, nadie dice que no. Pero con lo que hacemos hoy con esta ministra "enemiga de un grupo de empresas", estamos en el rumbo contrario. Y para graficarlo les paso esta historia de gallegos, imaginarían a quien metafóricamente representa la flota estadounidense.
https://www.youtube.com/watch?v=dHxfuTlH1H0&noredirect=1
Un fuerte abrazo y feliz día de Padre para todos los que somos padres.

Francisco J. Miranda AvalosPresidente de la Junta Directiva

OANNES, Señor de las Olas.Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Marwww.oannes.org.peCel. 999441345Nextel. 95 010*5714Email. fmiranda en oannes.org.pe