[OANNES Foro] Consulta con respecto a flota de espinel

Stefan Austermühle mundoazulorg en gmail.com
Mie Jul 3 01:07:42 PDT 2013

Estimados colisteros

estoy buscando información sobre la flota pesquera de espinel en el Perú y
no encuentro buena información:

Lo que encontré en internet era que en el 2010:

Hubo 1383 embarcaciones de espinel pescando perico y 545 embarcaciones
pescando tiburón.

Mi primero consulta es si es trata de embarcaciones diferentes o si hay
aquí un sobrelape - dado que entiendo que la pesca de tiburón solo se
realiza en cierta temporada (entiendo  que son básicamente los meses de
invierno de mayo a agosto según ano) me imagino que algunas o todas las
embarcaciones pescan con el espinel a ambas especies según la temporada?

Por el otro lado para el ano 2012 encontré un dato de 1604 embarcaciones de
espinel - sin diferenciar entre especies meta de estas embarcaciones.

Por el otro lado encontré un dato del IMARPE diciendo que en el ano 2002
hubo 11,316 viajes anuales de la flota de espinel sin diferenciar cuantas
de estas viajes se dirigieron a pescar tiburón y cuantos se dirigieron a
pescar espinel.

Estaría muy agradecido si alguien me podría indicar mejores fuentes de
información o me podría ayudar basado en su experiencia en contestar las
siguientes preguntas:

1. Cuantas embarcaciones se dirigen exclusivamente a pescar tiburón y
cuantos exclusivamente a perico?

2. Cuantas embarcaciones se dirigen a pescar ambas especies?

3. Cual es la temporada de pesca de tiburón y cual de perico?

4. Cuantas salidas pesqueras de esta flota se pueden atribuir a pesca de
tiburón y cuantas a pesca de perico?

5. Finalmente entiendo que hay diferentes tamaños de embarcaciones- en la
flota de espinel hay cuantas embarcaciones de cada categoría de tamaño y
cuantas de cada categoría se dirigen a pesca de tiburón y cuantos a perico.

No se si las preguntas son buen enfocados - estoy agradecido para cualquier
aclaración al respecto

Muchas gracias

Stefan Austermühle
Mundo Azul