[OANNES Foro] La tensa calma de la tregua pesquera

Presidencia Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mie Jul 10 14:57:40 PDT 2013


La tensa calma de la tregua pesquera

Portal Oannes "Señor de las Olas"
http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=655
Julio 10, 2013
  
Amigos de Oannes,
  
Muchos nos preguntamos ¿que pasa en el sector?, luego de una muy seria interpelación a la Ministra de la Producción por parte del congreso y una férrea defensa política de su posición técnicamente insostenible, además de gruesas frases agresivas muy directas y por demás ofensivas. De pronto en tierra una “calma chicha”, frente a la mar con un feroz oleaje invernal y anómalo.  Pareciera que los representantes las posiciones contrapuestas, estuvieran lamiendo sus heridas, para terminar en una escena de amor – odio…como en una telenovela. ¿Pero algo ha cambiado?
  
No…al menos nosotros no vemos que algo haya cambiado. Todo sigue igual, e incluso peor. Parece que tendremos que caminar entre muertos y heridos para mostrarle a los demás que el daño que hace un ordenamiento mal concebido sigue ahí: Destrozando lo poco que se había logrado por orientar correctamente la pesquería peruana y quitándole la oportunidad de desarrollar el consumo humano directo, que con tanto esfuerzo se promovió.
  
Hoy en día algunas industrias conserveras peruana planeadas para trabajar con anchoveta, con una gran inversión y expectativa, tienen que importar grandes volúmenes de sardina de la India y de China para llenar sus latas y exportar a sus clientes que siguen demandando productos, mientras los mercados en el Perú y en extranjero se ven desabastecidos de anchoveta en conserva, tanto así que una conocida empresa avícola se anima a lanzar pollo enlatado, para hacerse de un pedazo de la torta del mercado local de conservas.  
  
La realidad es que sigue siendo imposible encontrar anchoveta de calidad para congelar, para hacer conservas o cualquier otro producto de los tantos que el Instituto Tecnológico Pesquero desarrollo con gran esfuerzo. La única materia prima disponible sirve solo para hacer harina y aceite de pescado, útil solo como pienso animal. Y en el colmo de la locura, algunas plantas de reducción ilegales anuncian a los cuatro vientos, que ya no recibiran residuos, solo anchoveta entera, por que los residuos de anchoveta malogran la calidad de su harina negra…increíble!  
  
Nada ha cambiado, seguimos obligando al industrial pesquero a hacer harina y aceite de pescado con la anchoveta de buena calidad que traen los que tienen embarcaciones con sistemas RSW, sin permitirles que usen esa materia prima para abastecer sus necesidades de consumo humano.  
  
Seguimos permitiendo que embarcaciones sin refrigeración, sin control satelital, ni cuota de pesca, salgan a pescar “preferentemente” para consumo humano, cuando en realidad solo abastecen las fauces de las plantas de reducción piratas y de todo aquel que se pone el “parche en el ojo” cuando le conviene.
  
Seguimos permitiendo un 40% de descarte, premiando al ineficiente pescador incapaz de ser responsable con el tratamiento de su pesca. Ahora que estas embarcaciones están en el régimen de “pequeña escala”, y ya no están mas bajo el régimen artesanal, deberían estar obligadas a adecuarse técnicamente a la pesca que realizan. Toda embarcación debería contar con un sistema de preservación en frio adecuado para que su captura llegue en el estado ideal, para su uso en productos de consumo humano, cualquiera que este sea, inclusive harina y aceite de pescado.
Seguimos permitiendo que las embarcaciones que obtuvieron permiso de manera extemporánea, gracias a la condescendencia de algunos GOREs, sigan pescando de manera ilegal, ya que no pueden, ni deben acogerse al régimen de menor escala, recién creado.
  
Seguimos sin conocer los resultados finales del censo de pesca artesanal a mas de un año de su realización, y sin poder hacer un real planeamiento y programa para solucionar la problemática de la pesca artesanal.  
  
Seguimos siendo ingratos con nuestras instituciones, y aunque hemos creado el nuevo Servicio de Sanidad Pesquera, dejamos por ahí tirados los despojos de lo que fue el Instituto Tecnológico Pesquero, ahora Instituto Tecnológico de la Producción, que se dedicara a investigar la forma de desarrollar la industria del vino, del calzado o del pollo, por que según PRODUCE, todo lo que había que investigar en procesos de pesquería ya se hizo.
  
Seguimos teniendo una normativa mediante la cual no es necesario un permiso para construir una embarcación, ya que la norma permite construir la embarcación y  recién obtener el permiso cuando esta ya fue construida, cuando no se debería construir una sola embarcación sin contar con un permiso.
Seguimos aceptando la R.M 163-2013-PRODUCE, que pretende modernizar la vigilancia y control, con unos porcentajes irreales que se aplican sobre la venta y no sobre el producto, que además son a manera de “contribución”, aspecto que no tiene un sustento legal, ya que el PRODUCE no tiene autoridad para crear impuestos…pero pretende crearlos.

Seguimos improvisando y poniendo en cargos técnicos del sector, a gente que no tiene ninguna experticia pesquera o acuícola, que no sabe de pescados mas que ahora en el Lago Titicaca se crían truchas (que no son una especie nativa) para que con total y absoluto desconocimiento sigan destruyendo lo poco que se había logrado en materia de desarrollo pesquero. El mejor ejemplo el ultimo, nombramiento para Director de Extracción de Consumo Humano Directo.

Seguimos y seguimos aceptando las necedades de gente que realmente no sabe lo que hace, y como ganado vamos dóciles al matadero. Comiéndonos explicaciones de “magia negra” de una ministra que hace aparecer siete millones de toneladas, de la noche a la mañana, frente a una realidad biológica que nos muestra que durante todos estos años se ha trabajando concienzudamente por la sustentabilidad de nuestro principal recurso pesquero.  

Bueno, mejor no hablemos de la ausencia de Vice Ministro de Pesquería…nadie sabe donde esta. Creo que ni el sabia donde estaba parado. Como aquel gobernante que desapareció el Ministerio de Pesquería, por un absurdo capricho soñado entre vapores de etiquetas azules.

La verdad, a pesar de ser escasísimos los lugares donde se puede comer anchoveta fresca en el Perú, siento vergüenza…cada vez que puedo comerla, por que soy consciente que en otros lugares del Perú y del mundo, la calidad de su proteína se necesita con urgencia para solucionar problemas de malnutrición y desnutrición de infantes así como de madres gestantes y adultos mayores.  
  
Siento vergüenza, por que soy consciente de la ineficiencia de nuestra pesquería nacional, que teniendo una riqueza excepcional, solo puede usarla para alimentar animales, cuando podría alimentar a millones de personas generando una gran riqueza y poder para nuestro pueblo.  

Siento vergüenza por que somos incapaces de ver y hacer las oportunidades que representa el mar para nuestro pueblo. Pero sobre todo, siento vergüenza por que somos incapaces de cambiar el “status quo”, conformándonos con un gobierno de legos, necios y clasistas, que creen que la demagogia que se invento en Grecia hace dos milenios, puede ser útil para administrar un mar de posibilidades infinitas, en este mundo altamente competitivo, que busca por sobre todo lograr tecnicamente la sustentabilidad de sus recursos.  
  
Bueno pues, bien reza el dicho…cada pueblo decide su destino.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente de la Junta Directiva


OANNES, Señor de las Olas.
Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar
www.oannes.org.pe
Cel. 999441345
Nextel. 95 010*5714
Email. fmiranda en oannes.org.pe

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130710/5f16b704/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature0.jpg
Type: image/jpeg
Size: 4824 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130710/5f16b704/attachment-0003.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES