[OANNES Foro] ROBO Y ASALTOS SISTEMATICOS EN BAHIA DE PAITA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Sab Jul 13 10:50:21 PDT 2013


 Amigos de la lista.
 
Uno de los problemas más serios que afronta la pesca artesanal en Paita es la ola delincuencial  que se ha levantado en el puerto de mayor descarga de la pota. 
Se han formado bandas que han creado empresas fantasmas y trabajan como si fueran compradores o comerciantes de pescado quienes para dar confianza a los armadores les dan dinero para sus gastos operativos a cambio de que cuando lleguen a puerto les vendan su producción y ahí se produce el fraude. 
Las Embarcaciones llagan a Puerto, luego de descontarles  los gastos, les pagan con cheque produciéndose la estafa y robo.  Cuenta un armador que este hecho ya lo sabe la policía pero como siempre no tienen efectivos para hacer las investigaciones, además, cuando se trata de robos en el mar le corresponde a las capitanías de puerto efectuar las investigaciones; mientras tanto la capitanía hacen rondas esporádicas. Por tal motivo  van a presentar la denuncia penal ante la fiscalía de Paita. 


No conformes con la aplicación de este sistema de robo se han organizado bandas de hombres y mujeres que a bordo de chalanas a motor durante el día se suben  a las embarcaciones y directamente se llevan una caja de pescado, no importa quienes estén a bordo, suben y se llevan el pescado. Se han contado alrededor de 18 lanchas que trabajan de día y 12 lanchas de noche a remo. Es decir se roban en caba embarcacion que descarga en estos muelles alrededor de 10 cajas con pota x 30 kilos = 300 kilos por barco minimo. Paita tiene segun ultimo censo 1373 embarcaciones, la gran mayoria  dedicadas a la pesca de la pota basicamente con un numero de 10,941 pescadores. Hace dos dias la pota en playa costaba S/. 950.00/ ton. saquen pluma de cuanto estamos hablando.

Ningún desembarcadero o muelle se escapa de este robo: Muelle Fiscal, Muelle de Pescadores, Muelle Hayduk  y  Estación Naval.  En esta última se pensó que era la más segura pero no es así, aquí se han producido los robos más escandalosos donde duermen a los guardianes de las embarcaciones con cloroformo y tienen tiempo para llevarse las baterías, arrancadores, alternadores, bombas de inyección, etc. Para el servivio de muelle previamente te indican que la empresa no se hace responsable por lo que suceda de la embarcacion hacia el mar.

Amen de los asaltos con pistola y cuchillos  en los fondeaderos y los que se efectuan con dos lanchas a motor cuando ingresan  o salen las embarcaciones artesanales de la bahia de Paita.

Hace dos semanas se ha visto que armadores artesanales están contratando policías uniformados quienes se están enfrentando a estos delincuentes que siempre salen airosos de sus fechorías. Recordemos que hace dos semanas estos delincuentes mataron a un patrón de lancha quien trato de impedir el robo de sus equipos electrónicos. Al final robaron en la nave. 

Quizas estemos ante un problema sicosocial en que todos estamos conforme con lo que acontece, todos estamos inertes ante este problema que ya es de conocimiento  por las autoridades de la Zona. Las Radios Emisoras locales constantemente hablan sobre el particular y poco o nada hacemos sobre estas denuncias.

Hay que resolver el problema que quizas contemple ademas una campaña para la adaptacion de estos delincuentes que han hecho del mal vivir un trabajo para  páita se poduce en el marllevar el sustento a sus familias. Segun la policia nacional, el 80 % de los robos  se produce en el mar de Paita en donde se incluye el robo petroleo y equipos electronicos.

Invoco a todas las organizaciones del sector a hacer causa común, ha denunciar estas actividades delictivas que están haciendo mella en nuestra actividad artesanal. No es posible que las autoridades competentes se hagan de la vista gorda, que no tomen decisiones a favor de las actividades productivas formales.

La actividad artesanal se realiza en efectivo, aqui no existe la bancarizacion, esto es lo que hace vulterable la actividad pesquera artesanal especialmente de Paita.

Pregunte en PRODUCE sobre la descarga de POTA en lo que va del año para tener una informacion real y me respondieron que aun no la han procesado.
  
Jose De La Cruz Sotomayor
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130713/0972e448/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES