[OANNES Foro] CONVIRTIERON EN HARINA PARA ANIMALES 16 MILLONES DE KILOS DE PESCADO DEL PUEBLO

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Dom Jul 21 08:39:33 PDT 2013


http://defensa-marina.blogspot.com/2013/07/convirtieron-en-harina-para-animales-16.html
CONVIRTIERON EN HARINA PARA ANIMALES 16 MILLONES DE KILOS DE PESCADO DEL PUEBLO
Video Armador harinero y respuesta de pescador artesanalhttp://www.youtube.com/watch?v=b0IhTksyRKM&feature=youtu.be
No lo creemos. Pero lo tomaremos como prueba. Dijo "Solo el 2% fue pesca incidental"CONVIRTIERON EN HARINA PARA ANIMALES16 MILLONES DE KILOS DE PESCADO DEL PUEBLO
Por: Toribio Mamani Machaca. Defensa Marina
ANTECEDENTES.- Para nadie es un secreto que el anterior Ministerio de Pesquería hoy PRODUCE hasta antes de esta gestión gubernamental era “controlado” “manipulado” por los harineros. Se emitían normas favorables para sus empresas. La ley de cuotas, Las cuestionadísimas SGS, Creaban ventanas de penetración dentro de las 5 millasmarinas zona de pesca de la actividad de la pesca artesanal. Se amnistiaban millonarias multas. No se cobraban las multas por sanciones. Evitaban presupuestar para control y vigilancia para la plena temporada de pesca todos los años en los meses de Enero, Febrero y Marzo. Ponían Ministros y viceministros dóciles a sus intereses económicos. Los reclamos de los pescadores artesanales no eran atendidos en su verdadera dimensión. Todas eran respuestas consuelo. Consiguieron el 5% de pesca incidental gratuitamente. No se obligaban a invertir en frió para conservar la anchoveta y producir harina de mejor calidad. No se sancionaban por el 20% de perdida de volumen de anchoveta desde  la zona de pesca hasta el puerto por no tener frio Etc. Etc. Etc.En otras palabras la consigna era clara a ministerio “capturado” “A los harineros no se les toca”.Para suerte del pueblo peruano y la pesca artesanal con el actual gobierno de Ollanta Humala las cosas son diferentes. El PRODUCE independientemente de los harineros por que ya no controlan al PRODUCE. Ya no ponen sus ministros dóciles. Ahora el PRODUCE emite normas que buscan el equilibrio en la actividad pesquera peruana. La política de inclusión debe aplicarse. El Perú con 30 millones de habitantes tienen derecho a comer pescado. Los harineros tienen que respetar las zonas de pesca, sus 5 millasmarinas de la pesca artesanal y no violentarlas para arrebatarles su pescado de consumo humano directo para convertirlo en harina de pescado.
Armador harinero reconoció denuncia de pescadores artesanales.- Hoy pudimos ver un video reciente donde un armador harinero del sur del Perú reconoce que el 2% fue pesca incidental y lo convirtieron en harina de pescado. En la pesca artesanal nadie le cree esa afirmaciones por que consideran que se han dado casos en donde los pescadores artesanales denunciaban que el integro de la captura era pescado de consumo humano directo y se convertía en harina de pescado.Denunciantes manifestaban.-  “Todos calamos y levantamos frente a la aduana de Tacna Pejerrey. Lo harineros también capturaron pejerrey  por que estaban al lado nuestro y cargadas se fueron a puerto. Nosotros no levantamos anchoveta. Los harineros tampoco levantaron anchoveta se fueron a la chata con puro pejerrey ¿Y como hicieron para no ser sancionados al momento de descargar?
En fin tomemos como cierto lo reconocido por el armador harinero.
Dice el armador harinero que solo el 2% fue pesca incidental.Nuestros lectores deben saber que la pesca incidental es pescado de consumo humano directo. (Jurel, caballa, bonito, pampanito, pejerrey, lorna, cojinova, corvina lenguado, gavinza. Etc)Los harineros con el capturado ministerio de pesquería se asignaron que hasta el 5% de pescado de consumo humano directo podían capturar GRATUITAMENTE y convertirlo en harina de pescado.
El 2% de 800 mil toneladas (cuota por años del sur del Perú) es 16 mil toneladas. Los pescadores artesanales son pescadores de kilos de pescado de consumo humano directo. Hablaremos como ellos. Entonces quiere decir. Según el armador harinero queconvirtieron en harina de pescado 16 millones de kilos de pescado de consumo humano directo.   
CONCLUSION.- En Defensa Marina hemos considerado que la industria harinera esta en deuda con el pueblo peruano y en especial con la pesca artesanal. La industria harinera debe de pagar. Debe indemnizar a los afectados. Privaron al pueblo peruano a comer pescado. Miles de millones de kilo de pescado de consumo humano directo fueron convertidos en harina de pescado. Privaron a los pescadores artesanales de capturar estas especies de consumo humano directo dentro de las 5 millas. Impidieron que estas especies lleguen a las mesas de los mercados. Desplazaron a los pescadores artesanales de sus zonas de pesca las 5 millas marinas solo por ver su rentabilidad económica harinera en perjuicio de la economía de los pescadores artesanalesBajo la norma que consiguieron “capturando” el anterior Ministerio de pesquería: Con siguieron el 5% de pesca incidental para convertirlo en harina a titulo gratuito.No pagaron un solo centavo por el pescado del pueblo que convirtieron en harina de pescado y se lo embolsillaron gratis.
No deja de ser una bribonada increíble que empresarios harineros. Propietarios de inmensas lanchas de hasta 400 toneladas pretendan quedarse a trabajar en la orilla a costa de expulsar de las 5 millas marinas. Pretenden que los pescadores artesanales con sus pequeñas embarcaciones se vayan mar afuera a mas millas de distancia de la orilla a pescar. ¡Que tal raza! Como dijera nuestra ilustrada linguista congresista ¡Que tal concha la de los harineros!.
Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130721/a66556b0/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES