[OANNES Foro] CUIDADO CON LA POSICION DOMINANTE

lizayval lizayval en hotmail.com
Sab Jul 27 13:12:42 PDT 2013


Solo para dar una opinion razonable y practica la cuota es una porcion en este caso de anchoveta otorgada con razones cientificas y etica que permite la sostenibilidad
del recurso en cuestion ; quien la capture no importa sino que se capture razonablemente; huelgan razones para decir que las opiniones no solo deben inclinarse a favor recibido por gobierno de turno .
cordialmente
Lizardo


Enviado desde Samsung Mobile

-------- Mensaje original --------
De: salomón manzur <scmanzur en hotmail.com> 
Fecha:  
A: oannes en lista.oannes.org.pe 
Asunto: [OANNES Foro] CUIDADO CON LA POSICION DOMINANTE 
 

CUIDADO CON LA POSICION DOMINANTE




SALOMON MANZUR SALGADO (*)



Es cierto que la Constitución Política, en su artículo 58, establece que la iniciativa privada es libre y en el Perú existe una economía social de mercado que, en buen romance, significa que hay libre competencia en cualquiera de las actividades económicas. Pero la misma Carta Magna (art. 61) determina que el Estado combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. 
¿Por qué mencionamos estos articulados constitucionales? Porque la pesquera china Fishery Group está intentando comprar el 74.23% del accionariado de la empresa peruana Copeinca, uno de los principales del Perú, con lo cual se convertiría en la mayor pesquera del país y sería dueña de más de doce plantas harineras en todo el litoral.
Actualmente, la mencionada empresa asiática tiene el 6.2% de la cuota pesquera en la costa norte y centro, y si logra sus objetivos, sería propietario del 22% de la cuota anual permisible de pesca, más de un millón de toneladas de anchoveta, una posición claramente dominante.
¿Por qué Fishery Group pretende ampliar sus actividades en el Perú? Porque China es el principal consumidor de harina de pescado en el mundo con tendencia gradual a aumentar la demanda y porque el mar peruano es uno de los más ricos en anchoveta que es la materia prima para la industria harinera, en buena cuenta, es una despensa importante para sus necesidades de harina de pescado.
En consecuencia, el peligro es claro. La posición dominante que ejercería la empresa asiática constituye una amenaza para la preservación de la anchoveta, especie que, desde ya, se encuentra sobreexplotada. Una mayor presión sobre este preciado recurso, como producto de la demanda del gran mercado chino, podría destruir el ecosistema marino peruano y terminar con la riqueza del Mar de Grau. Por otro lado, este mismo hecho generaría una ola especulativa con los precios de la harina que contravendría las propias leyes del mercado, tanto en el Perú como a nivel internacional.
Es obvio que si la anchoveta desaparece del mar peruano, las especies de mesa como el lenguado, mero, robalo y otros, también se extinguirán con el consiguiente enorme perjuicio de toda la población y de la creciente gastronomía peruana que está alcanzando fama mundial.
Nadie está en contra del ingreso de capital extranjero al país para dinamizar la economía peruana; por el contrario, todo inversionista es bienvenido, pero también hay que preservar los recursos naturales renovables. Por eso, en este caso, el Estado está a tiempo para sopesar las implicancias trascendentales de esta singular transacción, en cumplimiento del mandato constitucional y evitar una posible depredación mayor, y otras consecuencias. Tiene los mecanismos legales a la mano.

(*) Presidente de la Asociación Nacional de PYMES y Medianas Empresas Pesqueras de Consumo Humano Directo (PYMPEZ)


DIARIO LA RAZON
MARTES 23 DE JULIO DE 2013

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130727/1134849d/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES