[OANNES Foro] EL MENSAJE DEL 28 Y LA PESCA: "UN SALUDO A LA BANDERA"

Ing. Nicolas Hurtado T. nhurtado3 en yahoo.com
Jue Ago 1 22:55:06 PDT 2013



EL MENSAJE DEL 28 Y LA PESCA: “UN SALUDO A LA BANDERA”
Por: Antonio Ramírez
Julio – 2013
 
En un mensaje genérico y desconcertante en el tema crítico de la pesca, el Presidente Ollanta Humala dijo lo siguiente a los peruanos en el Congreso de la República: “De otro lado, estamos fomentando el crecimiento y desarrollo de la actividad acuícola a través de un nuevo ordenamiento legal que siente las bases para su modernización. Además, estamos avanzando en la adecuación a las normas sanitarias, de los desembarcaderos pesqueros artesanales para impulsar el consumo de productos hidrobiológicos a través del programa "A comer pescado". Todo un sonoro e inaudito “saludo a la bandera”, sin rumbo y a la deriva.
 
“Nuestro país es conocido por haber crecido muy a pesar de no tener las mejores Instituciones. Pero, en el punto en el que estamos, no podremos volver a triplicar el PBI en una década si no asumimos el desafío de elevar la eficiencia y eficacia de  instituciones públicas como PRODUCE, que permita que la inversión pública y privada opere con calidad, eficiencia y transparencia; sobre todo con sostenibilidad en la extracción de sus recursos y sin enfrentamientos ni controversias. Se necesita una urgente reforma del Estado, esa que se ha intentado en diferentes oportunidades sin éxito”. Por esta razón, que lejano vemos al Presidente de todos los peruanos luego del mensaje, si apenas hace unas cuantas semanas se pronunciaba  de esta forma sobre la problemática pesquera: “La irresponsabilidad y la corrupción de las grandes empresas ha depredado la anchoveta. El resultado es que la anchoveta peruana está en peligro de extinción. Así como
 sucedió con otras especies, la voracidad de las empresas pesqueras ha destruido la biomasa marina”. Ha señalado que; “Necesitamos una política de Estado en defensa de la pesca, pero que no sea de corto plazo y que no solo se debe quemar a la anchoveta para alimentar animales en otros países del mundo,  cuando tenemos que alimentar con anchoveta a nuestros hijos”. http://gestion.pe/economia/ollanta-humala-corrupcion-irresponsabilidad-pesca-industrial-ha-destruido-biomasa-marina-2061146
 
Señalamos en aquella oportunidad, que si bien, las palabras expresadas por el Presidente Humala eran fuertes, no dejaban éstas, de ser sinceras y que deberían llamarnos a reflexión. Es verdad, en el Perú hemos extraído los peces del mar y de los ríos, causando graves daños en sus ecosistemas, y jamás hemos hecho pesquería responsable y sostenible por falta de institucionalidad en el Sector; PRODUCE siempre ha sido un caos, un mar revuelto, un lastre para la pesca y una agencia de corrupción, que debe ser cancelado y sustituido en base a su presupuesto en un verdadero Ministerio de la Pesca, la Acuicultura y la Alimentación.
 
Hemos precisado también que la construcción de una “política de estado” en el sector PESCA, significa compartir y consensuar “una visión” de largo plazo; dentro de un contexto de sostenibilidad ecosistémica en la extracción de los recursos pesqueros,  con un contenido social de seguridad nutricional y alimentaria como finalidad  y objetivo principal. También la ocupación plena de nuestras 200 millas e inclusive, los mares adyacentes, que privilegie el cultivo intensivo de peces a través de una acuicultura sostenible y que sea compatible con las enormes fortalezas que nos ofrecen sus más de 12 mil lagos y lagunas alto-andinas; así como con sus 264 cuencas hidrográficas cobijadas en sus 1. 285 216,20 km² de territorio, como una esperanza viva y de vida para hacer desarrollo y superar la exclusión, la extrema pobreza y la desnutrición crónica de millones de peruanos y de la cual tanto dice el Gobierno y en especial el Presidente
 Ollanta Humala.
 
Luego de escuchar el mensaje del Presidente OHT al inicio de su difícil tercer año de gobierno, el mismo que no es, sino una rendición de cuentas a todo el pueblo del Perú, al cual se debe y al cual representa, tenemos que ser enfáticos sobre lo vago y desconcertante de su balance y propuestas y recordarle que, durante los diez (10) años de existencia de PRODUCE y de sus OPDs, estos, además de amorfos e ineficaces, se han caracterizado por ser entes burocráticos descoordinados y ajenos a la realidad del Sector Pesquero, la industria, los pescadores y la sociedad, se les ha cambiado la nomenclatura de sus razones de ser, pero en el fondo siguen siendo inoperantes y propensos a la corrupción.
 
Hemos sostenido también que, el Perú es reconocido a nivel mundial por su riqueza marina; no por nada somos los principales extractores de anchoveta para harina de pescado, generadora de más de 2 mil millones de dólares de divisas; pero eso no es suficiente, se puede generar diez veces más ingresos por otras pesquerías y la acuicultura intensiva a gran escala, el turismo paisajístico, la agricultura orgánica con el guano de islas y la gastronomía; es por estas razones, que en su oportunidad, saludamos y defendimos al Decreto Supremo N° 005-2012-PRODUCE y en el que veíamos la sana intención del inicio del ordenamiento de nuestra pesquería, -nuestro vecino Chile produce Salmones y Truchas en cautiverio por un valor de exportación de 3 mil quinientos millones de dólares- Nos ha faltado imaginación, creatividad y visión para desarrollar la pesquería y ser de verdad “un país pesquero”; debemos reconocer que la pesquería mono
 específica y anti-ecosistémica de la anchoveta, nos ha sumido en un pernicioso “círculo vicioso” de depredación, controversias y corrupción.
 
¿El porqué?... El mensaje del Presidente es un Saludo a la Bandera
Luego de revisar el mensaje del Presidente Ollanta Humala Tasso, analicemos las razones del porqué las actividades de la Pesca, la Acuicultura y la Alimentación merecen estar en un Sector de mejores calificaciones, eficiencia y transparencia en beneficio del país, de su industria, el empleo, las comunidades ribereñas, la salud y seguridad alimentaria de todos los peruanos:
 
Tenemos importantes pesquerías abandonadas o sobre explotadas como las del jurel, el atún,  el calamar gigante, la merluza o simplemente entregadas a flotas extranjeras, mediante convenios o concesiones onerosas para el Perú, al extremo de importar jurel y otras especies de Chile y de otros países del Asia.
 
La “reactivación” y/o modernización de los 49 desembarcaderos artesanales se deberá hacer, desde una óptica empresarial público-privada desde el ámbito regional, para que deje de ser asistencialista y solo a partir del D. S. N° 005-2012-PRODUCE.
 
Hay que detener el “caos” y adecuar el ordenamiento de la pesca en las primeras diez millas e  impulsar en base a las embarcaciones de menor escala, con nuevo diseño y refrigeradas, un gran “Sector Empresarial de Pesca para Consumo Humano Directo”. Tenemos recursos y capital humano para lograrlo, pero como decía líneas arriba, se requiere de decisión, diálogo y creatividad.
 
El fomento,  el crecimiento y desarrollo de la actividad acuícola, jamás serán posibles a través de un nuevo ordenamiento legal, ya tenemos leyes suficientes sobre la materia, es necesario promover y facilitar mediante incentivos la inversión privada. La FAO ha determinado que serán necesarias 40 millones de toneladas adicionales de alimentos acuáticos para el 2030, con el fin de mantener los niveles actuales del consumo per cápita.
 
El Perú tiene que aprovechar el enorme potencial para la acuicultura marino-costera, andina y amazónica. En la sierra existen más de 12,000 lagos, lagunas y presas de aguas frías para la cría de truchas y otras especies en jaulas flotantes y en estanques. La cría de truchas permite producir entre 90 TM y 120 TM de carne por hectárea, mientras que con ovinos se produce apenas 50 kg de carne por hectárea en las pasturas alto andinas. En Puno (Arapa y Titicaca), Huancavelica, Concepción, Huari y Cajamarca, Totorani en Arequipa, existen instalaciones para la truchicultura.
 
¿Por qué la acuicultura en el Perú no se desarrolla con la dinámica de otros países? China está produciendo cerca de 7 millones de TM de pescado con la acuicultura. Chile ha desarrollado la acuicultura, en especial la del salmón, en los últimos 20 años se ha convertido en unos de los primeros productores mundiales.  El Estado tiene un rol importante en este contexto; sin embargo, no hay claridad en la definición política respecto del rol que debe jugar la acuicultura en el desarrollo del país. En consecuencia, los esfuerzos que se realizan se tornan aislados y los recursos no se optimizan. El sector pesquero debería articular las distintas oficinas y organismos sectoriales vinculados con la acuicultura y diseñar funciones específicas, con liderazgos sólidos, en vez de ser administrador exclusivo de una industria como la harinera sumida en un “círculo vicioso”, que depreda, hace pesca negra, no paga impuestos, retro-alimenta la
 corrupción e impide el equilibrio del rico ecosistema de Humboldt, dejando a los peruanos sin pescado de mesa para el consumo de los seres humanos.
 
Finalmente y sin temor a equivocarnos, afirmamos que el consumo de productos hidrobiológicos a través del programa "A comer pescado”,  será una entelequia, una buena intención más y como de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, es y seguirá siendo hasta el final del gobierno: “Un saludo a la bandera”.
 
Fuente: http://endefensadelaanchoveta.blogspot.com/2013/08/el-mensaje-del-28-y-la-pesca-un-saludo.html 
 
 
Ing. CIP Nicolás Hurtado T.·.
Ingeniero Pesquero Acuicultor
Telefono : 51 1 2674610
Celular    : 51 1 999788781
Web; www.acuiculturaperu.blogspot.com/
Facebook: Nicolas Hurtado T.
Skype: nicolas.hurtado.t
Perú: Un Pais con Pesca  y Acuicultura Sostenible.
Antes de imprimir, considera tu responsabilidad con el medio ambiente...
Before printing, think about Environmental Responsibility...
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130801/2df6d91b/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image002.jpg
Type: image/jpeg
Size: 27798 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130801/2df6d91b/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 37982 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130801/2df6d91b/attachment-0001.jpg>


Más información sobre la lista de distribución OANNES