[OANNES Foro] TRAZABILIDAD EN LA EXTRACCON PESQUERA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Jue Ago 8 08:37:52 PDT 2013


Amigos de la lista.
 
Con motivo del 5° Encuentro de Egresados de la Universidad Técnica Estatal de Astrakhan (Ex Universidad Estatal de la Industria y Economía Pesquera de Astrakhan de la actual Federación de Rusia)  llevado a cabo del 26 al 28 de Julio 2013 en la ciudad de Guayaquil - Republica de Ecuador, se trato sobre la implementación de la Trazabilidad en todos los entes productivos, especialmente en el sector pesquero; si bien las normas contemplan a embarcaciones mayores de 10.00 metros de eslora es de vital importancia su aplicación en los países en desarrollo donde la pesca para el consumo humano son generados básicamente con embarcaciones de menor porte o artesanales. Se aplican los términos Consumo Humano y Consumo de animales.
 
El Ing. Alfredo Leal, Perito Naval e Industrial sustento sobre el entendimiento de la Trazabilidad que no solo implica hablar de la bodega si es refrigerada o insulada sino aplicar los términos y condiciones establecidas por la OMI. SOLAS, FAO, en el de Perú además aplicar la Norma Sanitaria y el Reglamento General Capitanías etc. 
 
Para tratar este tema es importante aclarar que Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945. El Perú se afilio el 31 de Octubre de 1945.
 
De acuerdo a la Carta, pueden ser Miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo. Por lo tanto sus Resoluciones tienen carácter de ley para los países miembros.
 
La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporcionan el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad. Estas cuestiones son analizadas de acuerdo a una serie de propósitos y principios establecidos en el capítulo 1 de la "Carta de las Naciones Unidas", teniendo como finalidades en otros:
 
·         Promover el progreso social y elevar el nivel de vida
·         Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos
·         Incrementar la producción de alimentos
·         Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos
 
La Organización de las Naciones Unidas está integrada por seis órganos principales:
 
Asamblea General (sede en Nueva York): 
La Asamblea General está compuesta por los 192 Estados Miembros de la ONU.
 
Consejo de Seguridad (sede en Nueva York): 
Es el órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Está compuesto por 15 miembros, de los cuales 5 son permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 son elegidos para un período de 2 años
 
Consejo Económico y Social (sede en Nueva York): 
 
Consejo de Administración Fiduciaria (sede en Nueva York): 
 
Corte Internacional de Justicia (sede en La Haya, Países Bajos): 
Se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados partes y emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas. Está integrada por quince magistrados con un mandato de nueve años con posibilidad de reelección. 
 
Secretaría (sede en Nueva York): 
 
El Sistema de las Naciones Unidas también está formado por Programas – 
Como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o PNUD- y Fondos -como el UNICEF o Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-, los cuales tienen sus propios presupuestos y órganos rectores, establecen sus propias normas y directrices y asisten en casi todas las esferas de la actividad económica y social.
 
Además cuenta con 15 organismos especializados, que son entidades que se encuentran vinculadas a las Naciones Unidas por acuerdos especiales y que presentan informes al Consejo Económico y Social y a la Asamblea:
 
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Organización Mundial de la Salud (OMS) ver también Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Banco Mundial (BM)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)
Unión Postal Universal (UPU)
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Organización Marítima Internacional (OMI)
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), autónomo en el marco de las Naciones Unidas
 
Para un mejor entendimiento de lo que pretendo ilustrar, a continuación brevemente se define la OMI y sus aplicaciones:
 
 
LA ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (OMI, EN INGLÉS IMO)
 
La OMI es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina. Fue establecida en 1959 y desde entonces se dedica a proporcionar a los gobiernos mecanismos de cooperación para: Formular reglamentos y prácticas relativas a cuestiones técnicas del transporte marítimo internacional, Facilitar la adopción de las normas más altas posibles de seguridad marítima y eficiencia en la navegación, Proteger al medio ambiente marino a través de la prevención y el control de la contaminación causada por los buques.
 
La Asamblea de la OMI dirige las labores de la Organización y está integrada por todos los Estados Miembros. Esta Asamblea se reúne cada dos años y elige al Consejo - el órgano ejecutivo de la OMI que consta de 32 miembros y se reúne dos veces al año.  La Codificación del Derecho del Mar es parte importante de la labor de la Organización. Hasta la fecha se han elaborado y aplicado en todo el mundo alrededor de 40 convenciones, convenios y protocolos y alrededor de 800 códigos y recomendaciones.
 
Con el fin de ofrecer una formación especializada a administradores, educadores y otras personas que desempeñan funciones de nivel superior en materia de transporte marítimo, la Organización estableció la Universidad Marítima Mundial en Mälmo, Suecia, en 1983. Además se creó en 1989 el Instituto de Derecho Marítimo Internacional en Valleta (Malta), para capacitar a abogados en la esfera del derecho marítimo internacional. En 1989 fue también creada la Academia Marítima Internacional de la OMI, en Trieste, Italia, para ofrecer cursos cortos en diversas disciplinas marítimas. Peru solo participa en congresos y seminarios.  
 
 
La OMI es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en el Reino  Unido. Actualmente está integrada por 163 Estados Miembros y dos Miembros Asociados.Es una organización técnica cuyo trabajo, en su mayor parte, lo realizan varios comités y subcomités. El Comité de Seguridad Marítima (CSM) es el comité principal.
 
Estos comités cuentan con varios subcomités cuyas denominaciones indican los temas de los que se ocupan: Seguridad de la Navegación (NAV); Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento (COMSAR); Formación y Guardia (STW); Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores (DSC); Proyecto y Equipo del Buque (DE); Protección contra Incendios (FP); Estabilidad y Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros (SLF); Implantación por el Estado de Abanderamiento (FSI); y Transporte de Líquidos y Gases a Granel (BLG).
 
En ese sentido el Perú adopto las recomendaciones formuladas por la OMI reflejados en el Reglamento General de Capitanías en donde se contempla la Seguridad de la Vida Humana como expresión a la explotación de embarcaciones pesqueras y la derfinicon de grados y titulos; las entidades clasificadoras contemplan los diseños y detalles de la construcción de las embarcaciones pesqueras sobre su radio de operación; SANIPES la aplicación de la Norma Sanitaria sobre la preservación del recurso, el Ministerio de la Producción sobre las artes de pesca y su aplicación de acuerdo al sistema de pesca de las naves. Ahora se exige el Control Satelital de las embarcaciones y Radiobaliza, el Seguro de las naves y de la tripulación.
 
Las embarcaciones Pesqueras sin excepción deben contemplar una buena flotabilidad, estabilidad, operatividad, autonomía, buen equipamiento en cuanto a la ayuda a la comunicación, navegación y pesca, seguridad de la vida humana, artes y aparejos de pesca adecuados, buen sistema de achique, agua dulce y petróleo. La bodega debe estar insulada, higiene para un mejor tratamiento del pescado y Habitabilidad adecuada;   condiciones básicas para buena Trazabilidad.
 
 
TRAZABILIDAD 
La Trazabilidad es uno de los principios básicos de la seguridad alimentaria, siendo imprescindible para conocer el historial de un producto en caso de alerta alimentaria y garantizar así la protección de la salud de los consumidores; es decir, al sistema que permite seguir la ruta de un producto, sus componentes, materias primas e información asociada, desde el origen hasta el punto de destino final o viceversa, a través de toda la cadena de abastecimiento. Por este motivo, la legislación europea establece la obligatoriedad de establecer sistemas de trazabilidad que garanticen que alimento puede ser identificado y su rastro puede ser seguido a través de todas las etapas desde la extracción, producción, transformación y distribución hasta su consumo.
 
Por tal motivo todo barco incluyendo los artesanales cuya pesca se destine a la exportación debe llevar a bordo una serie de documentos de obligado cumplimiento a lo largo de toda la cadena de producción del pescado; desde su extracción hasta su venta al por menor; por eso, es importante llevar a bordo una bitácora de pesca en el que se anote sus operaciones, indicando las cantidades capturadas y transportadas a bordo superiores a 50 kilogramos.
 
La bodega necesariamente deberá ser insulada y llevar a bordo hielo en suficiente cantidad para conservar las capturas y evitar la contaminación. Mantener las buenas prácticas de manutención y preservación a bordo.
 
La pesca se debe registrar en el muelle de desembarque que también debe contar con habilitación sanitaria.
 
Durante el desembarque el Patrón o Capitán del buque deberá presentar una declaración de desembarque en la que anotara expresamente y con exactitud todas las cantidades de cada especie desembarcadas.
 
En el caso de que los productos de la pesca se vayan a transportar a un lugar distinto del desembarque se ha de llenar el documento de trasporte.
 
Esta es la parte concerniente a los armadores que deberán respetar la aplicación del control efectuado por los operadores a fin de garantizar la trazabilidad en toda la cadena de la producción y comercialización del pescado, tanto en el mar como en los puertos, durante el transporte, en las instalaciones de transformación y durante la fase de comercialización.
 
Me falta agregar como conclusión que, para implementar la trazabilidad en barcos artesanales de acuerdo a las condiciones exigidas se debe construir barcos que garanticen las exigencias mínimas de una entidad clasificadora. Así mismo las normas y dispositivos que se emitan deberán contemplar las recomendaciones efectuados por estos organismos internacionales sobre la seguridad de la vida humana. Es decir las embarcaciones pesqueras en general deben contar con buen equipamiento y autonomía que garantice el transporte de la carga (pesca) hacia puerto.
 
Un claro ejemplo esla Adaptación de una Embarcación Pesquera Artesanal en la captura de la pota (Dosidicus Gigas) con Maquinas Jiggings  que ahorra esfuerzo a los pescadores, aumenta sus capturas y pueden dirigir el recurso hacia la superficie con lámparas de profundidad.  
 
Mediante Decreto Supremo N°014-2011-PRODUCE   de fecha 4 de Octubre de 2011  se aprobó el Reglamento del Ordenamiento Pesquero del Calamar Gigante o Pota (Dosidicus Gigas) que en su Artículo 5° DE LOS SISTEMAS DE PESCA.-  indica, que para los efectos de la aplicación del presente Reglamento, se entiende por embarcación calamarera de bandera nacional, aquellas mayores de  32.6 m3 de capacidad de bodega, que se dedican a la actividad extractiva del recurso calamar gigante o Pota, que utilizan sistemas mecanizados o automatizados (Sistemas Jigging dobles  o simples) para el lanzamiento e izado de líneas poteras y sistemas de iluminación dispuestos  en dos líneas paralelas a babor y estribor.
 
Para los efectos de nuestra legislación y a pesar de que el negocio con la aplicación de máquinas Jigging en la pesca de la Pota es rentable,  las embarcaciones artesanales no pueden  ingresar a esta pesquería con máquinas semiautomáticas por que perderían su condición de artesanal. Los tiempos han cambiado, ahora la pesca de la pota esta escasa y alejada de las costas, las embarcaciones necesitan mayor autonomía. IMARPE hasta ahora no se pronuncia a pesar que los indicadores meteorológicos nos indican anomalías desde el mes de Febrero 2013. Actualmente la temperatura del agua de mar oscila entre 17 y 18°C y la pota habita entre los 20 y 22 °C. 
Estamos ante una NIÑA ¿????. Salvo mejor parecer.
 
 
José De La Cruz Sotomayor
 
Referencias: Reglamentos de la Comunidad Europea 118/2002, 1224/2009
                     Reglamentos de ejecucion  de la Union Europea: 931/2011 y 404/2011
                     Portal de la Naciones Unidas
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130808/8d057416/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES