[OANNES Foro] El crecimiento de la biomasa de anchoveta. Diario La Primera. Perú

Toribio Mamani Machaca toribiomm en hotmail.com
Sab Ago 10 10:02:37 PDT 2013


http://defensa-marina.blogspot.com/2013/08/el-crecimiento-de-la-biomasa-de.htmlPublicado: Sábado 10 de agosto del 2013 | Columnistas y Colaboradores | Imprimir | Compartir  | 25 LecturasEl crecimiento de la biomasa de anchovetaSe hace evidente la recuperación de la anchoveta, luego de casi un año de la dación del D.S. 005-2012 del 24.08.2012, que señaló las áreas de pescas artesanales, de menor escala e industrial, cuyo ordenamiento está propiciando desoves y reproducciones cuidadosas. La accidental Presidenta de la S.N.P. (Sociedad Nacional de Pesquería) Elena Conterno, ha expresado su optimismo y confianza de una relevante temporada extractiva, entre noviembre a enero próximos, basada en el incremento de la biomasa de la anchoveta, de 5.3 millones de toneladas (en noviembre del 2012) a 10.8 millones de toneladas, en condiciones de adultez, que permitiría una considerable próxima cuota de pesca. Aún cuando las estadísticas formales elaboradas en base a reportes de los propios industriales, señalan el 98.8% de captura de la cuota fijada en la última temporada de 2.05 millones de toneladas, y en la zona sur, actualmente la pesca alcanza casi 200 mil toneladas, de la cuota de 400 mil; en la práctica las cifras son mayores, por la aún considerable “pesca negra”, y que además desmienten las falsas afirmaciones que aseguraban la ausencia de anchoveta, más allá de las 10 millas costeras; pues las actividades extractivas se han producido aún en zonas de 40 y hasta las 70 millas en casos excepcionales.
Juan Rebaza CarpioMirando al marLas acciones legales de los industriales harineros ante el D.S. 005-2012, la campaña de improperios y falsedades contra la ministra Gladys Triveño, y la utilización de descarados voceros en diferentes medios de comunicación, como maniobras de resistencia al ordenamiento pesquero; demuestran una vez más el temor a las reglas y a la formalidad, que deben regir una actividad tan crucial como la pesquería; pero también confirman la valía profesional y la responsabilidad de la ministra de PRODUCE, diferenciándose de la mayoría de sus colegas de Gabinete, tan alejados de la realidad nacional. Se ha informado también, sobre la evaluación de las embarcaciones de menor escala, las que luego de la inspección por la DICAPI (Dirección de Capitanías y Guardacostas), deben instalar el Sistema de Seguimiento Satelital, y firmar un convenio de abastecimiento con una Planta de Consumo Humano Directo. De las 597 embarcaciones postulantes, solo 366 alcanzarían el respectivo permiso de pesca, pues 91 no calificaron, desmintiéndose además que nunca fueron 1,500 naves como se afirmó.

En el sector pesquero pues, se ha dado un importante avance como consecuencia de un corajudo trabajo ministerial, apoyado por personalidades y medios escritos responsables, como el diario “La Primera”, y que debe continuar, eliminando los focos de corrupción aún existentes en organismos como SANIPES en Chimbote, a fin de orientar los mayores esfuerzos a una conveniente alimentación popular; labor que no debe reducirse al solo esfuerzo de los pescadores artesanales.

Toribio Mamani Machaca 
Director DEFENSA MARINA 
Registro FPP- 5846 
Ilo, PerúCelular :  51 - 9-53-672098Rpm :     *700 501Email    :  toribiomm en hotmail.com Blogger:  http://defensa-marina.blogspot.com/ 
web      :  www.defensamarina.org Twiter   : @toribiomm 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20130810/696bcc1d/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES